X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estreno absoluto de 'Cantos de Ordesa', de Antón García Abril

05/10/2012 En el concierto, de la Fundación BBVA-ORCAM, participará como solista de viola Nils Mönkemeyer.

VALENCIA. El Auditorio Nacional acogerá hoy 4 de octubre a las 19.30 el Concierto Fundación BBVA-ORCAM, en el que se estrenará la obra para viola y orquesta Cantos de Ordesa, de Antón García Abril. El programa incluirá también piezas de Arriaga, Berlioz y Tchaikovsky. Este es el segundo concierto este año fruto del convenio de colaboración que la Fundación y la Orquesta y Coro de Madrid (ORCAM) mantienen para impulsar la creación y la difusión de la mejor música.  

Cantos de Ordesa fue concluida y fechada en enero de este mismo año. Fiel reflejo de la pletórica madurez compositiva del autor, propone música con vuelo cantable y contenidos líricos y emocionales. La escritura para la viola solista destaca por su exigencia en la ejecución y por cómo obtiene color y calor expresivo. La obra supone un nuevo hito en la trayectoria de un compositor prolífico: “He escrito para piano, guitarra, violín, violonchelo... me faltaba la viola, que tiene un ámbito sonoro de gran humanidad. Uno de los motores de esta obra fue el deseo de trabajar para ese instrumento”.  

García Abril añade: "He procurado beber de las aguas puras de los manantiales que nacen de la tierra. Me ha guiado esa música inquietantemente bella del silencio sobre el cual se escuchan las dulces sonoridades de los aleteos mágicos y serenos de los vuelos de las aves jugando con el viento que las conduce a espacios múltiples de belleza". Estrenar en estos momentos de incertidumbre supone un acontecimiento.“Tengo la suerte de que mi música ha tenido siempre una gran acogida. El contexto económico actual no promueve los estrenos, aunque suelo comentar, en broma, que la crisis mpacta un poco menos en la música porque la música sabe bien lo que es vivir en crisis... lo cierto es que estoy realmente agradecido a la Fundación BBVA por hacer posible este concierto y me hace particularmente feliz que lo estrene el violista alemán Nils Mönkemeyer y la ORCAM, con José Ramón Encinar al frente”, concluye el compositor.  

Mönkemeyer (foto ext.), de 34 años, formado en la Hochschule für Musik de Múnich con Hariolf Schlichtig y en el Mozarteum de Salzburgo con Veronika Hagen, acumula premios tan relevantes como el del Europäischen Klassikfestival del Ruhr, el de Viola William Primrose, el del Concurso Internacional de Viola de la ORF en Viena y el del Concurso Internacional de Viola Yuri Bashmet en Moscú.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad