X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA AMPLIACIÓN DE LA POLÉMICA

El Ayuntamiento y la CEV se enfrentan por el Palacio de Congresos en el pleno de la Cámara 

A. MOHORTE. 25/09/2012 El Ayuntamiento aviva la polémica por la ampliación del Palacio de Congresos con un careo entre el director del complejo, José Salinas, y el presidente de CEV, Salvador Navarro, en el pleno de la Cámara de Comercio de Valencia
Rita Barberá y José Vicente Morata

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado su contraofensiva frente al rechazo empresarial a la ampliación del Palacio de Congresos. El director gerente de Turismo Valencia y del Palacio de Congresos, José Salinas, ha expuesto ante el pleno de la Cámara Comercio de Valencia sus razones para sacar adelante una obra que costará 24 millones de euros para dotar la ciudad de otro espacio congresual, a pesar de la baja ocupación del resto de recintos.

"En la línea de transparencia, he invitado a José Salinas para que explique exactamente lo que informó al consejo de administración el pasado mes de abril y que los miembros del plenario tuviesen la misma información que yo", ha afirmado el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, que votó en su día a favor de la ampliación, al igual que lo hicieron los representantes del Partido Popular (PP), PSPV-PSOE o Feria Valencia.

La nota discordante la ha ofrecido el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha manifestado la oposición de su organización al proyecto por no ser una prioridad en la situación actual de la economía valenciana y por la abundante oferta existente para este tipo de servicios.

INTERVENCIÓN SORPRESA

La intervención de Salinas ante el pleno de la Cámara no estaba inicialmente prevista, según distintas fuentes convocadas a la reunión, y se ha entendido como una forma de presionar a los patronos ante la entrevista programada para mañana desde hace días con el vicealcalde Alfonso Grau para que les explique con más detenimiento cómo se plantea la financiación del proyecto.

Salvador Navarro

En su día, la CEV no participó en el consejo de administración del Palacio de Congresos que dio el visto bueno a la iniciativa y hace una semana manifestó su oposición a la propuesta. La reacción del Ayuntamiento, en boca del propio Grau, fue calificar la postura de los empresarios de "frívola" y "precipitada", lo que generó indignación entre los patronos.

Al igual que los responsables de CEV, otros líderes empresariales como el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, han mostrado sus reservas hacia la conveniencia del proyecto, enarbolado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como una culminación de su gestión, al ser el Palacio de Congresos el primer gran proyecto municipal planteado y ejecutado bajo su mandato.

Igualmente, la Generalitat ha evitado pronunciarse públicamente sobre la ampliación, pero ha transmitido a diversos empresarios sus dudas a la conveniencia de una iniciativa de estas características en las circunstancias actuales.

EL LIDERAZGO DEL PALACIO, CUESTION DE COMPETENCIA

Ante el pleno de la Cámara, después de repasar los buenos datos del complejo desde su puesta en marcha en 1997 y el impacto en el turismo local, José Salinas, ha reiterado que la operación va a cargo de la cuenta de resultados del edificio y que el endurecimiento de las condiciones financieras podría llevar a la institución financiera a pedir un aval, "pero eso está por ver".

José Salinas

Respecto a la posibilidad de crear con el resto de espacios de la ciudad un cluster congresual y frente a las acusaciones contra Turismo Valencia de canalizar la oferta prioritariamente al Palacio de Congresos, Salinas ha asegurado que se trata de optimizar todas las sedes, "pero es el cliente el que decide lo que quiere".

Fuentes de la Cámara aseguran que la intervención del responsable de Turismo Valencia forma parte de una serie de invitaciones a distintos profesionales de instituciones y entidades que gestionan instalaciones, proyectos o servicios de interés para la economía valenciana. De hecho, en el próximo pleno se prevé la intervención del director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; mientras que para el siguiente se ha comprometido a intervenir el director de Feria Valencia, Alberto Catalá.

BALANCE E INICIO DE LA MUDANZA CAMERAL

Por otra parte, Morata ha informado también al pleno del traslado temporal de los servicios de Cámara Valencia desde la sede central en la calle Jesús hasta el parque tecnológico de Paterna a raíz de la firma del contrato de arrendamiento de esta sede a la Agencia Tributaria; excepto la Ventanilla Única Empresarial (VUE), el servicio de tramitación de comercio exterior y el servicio de información empresarial (SIE), que se mantendrán en un bajo de la calle Jesús, 23 para facilitar la prestación de sus servicios a las empresas hasta que finalicen las obras de reforma del del edificio de Poeta Querol 15 a finales de este año.

El director de la Cámara, Jorge Linares, también ha explicado ante el pleno los proyectos y actividades previstos por Cámara Valencia para el próximo trimestre:148 jornadas y cursos de formación; 49 proyectos y convenios externos, 63 acciones internas, entre otros.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha informado, además, de la jornada que tendrá lugar mañana en Madrid sobre el futuro de las Cámaras de Comercio, que será clausurada por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. El presidente ha informado sobre la reunión que mantuvo en Bruselas la comisión para la promoción de la vivienda, de la que forma parte el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, para fomentar la adquisición de viviendas para extranjeros en la Comunidad.

Comparte esta noticia

1 comentario

serranos escribió
25/09/2012 11:33

Pero vamos a ver. Si los edificios de la Feria estan infrautilizados, ¿porqu gastar mas en una ampliacion del Palacio de Congresos? ¿Que hay detras de esta mania de ampliarlo?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad