X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MODELO PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD

Los gestores privados controlarán al menos 22 servicios sanitarios en el nuevo modelo

X. AGUAR. 13/07/2012 El documento descriptivo de Sanidad deja abierta la puerta a incorporar más servicios al contrato así como las características que regirán la relación entre la Generalitat y las empresas privadas

VALENCIA. El borrador presentado por la Conselleria de Sanidad que se encuentra estudiando la Abogacía de la Generalitat sobre el nuevo modelo de gestión compartida refleja que, como mínimo, 22 servicios sanitarios estarán controlados por la iniciativa privada, aunque la mayoría de ellos se encuentran a día de hoy externalizados. 

Entre los servicios y suministros sanitarios en los que el gestor privado se encargará del control -aunque el servicio lo dará la conselleria o un tercero- destaca la prestación farmacéutica y dietoterapéutica a través de receta médica. El objetivo, según explica el informe, es mejorar la gestión de la prescripción farmacéutica ambulatoria realizada en los centros de Atención Primaria y Especializada.

Para ello, el borrador apunta a la colaboración del gestor privado en la composición de protocolos de uso de medicamentos que tengan mayor impacto económico; seguimiento de la prescripción por médico y patología, impulso a los genéricos y la incentivación a los médicos en relación con el seguimiento de determinadas pautas terapéuticas. Todo ello, según recalca el documento, sin actuar sobre el precio de los medicamentos y la liberta de prescripción del médico.

Bajo las mismas condiciones de gestión se incluye la prestación ortoprotésica externa. El colaborador privado también ejercerá aquí el control de la prescripción de exoprótesis (una pierna ortopédica, por ejemplo) con unos criterios similares a los explicados para el uso de medicamentos.

La iniciativa privada también controlará los productos farmacéuticos para los tratamientos de pacientes en régimen de internamiento o ambulatorio, que comprende la medicación prescrita y administrada en centros de atención primaria, centros sociosanitarios con servicios de farmacia y centros hospitalarios.

También se encargará el colaborador privado del control y mejora de la gestión realizada por proveedores con los que la Agencia Valenciana de la Salud dispone de un concierto de prestación de servicios como la dispensación de metadona, técnicas de microcirugía y acelerador lineal (tecnología utilizada como terapia en tumores).

Además, según refleja el documento, quedarán bajo la batuta de los nuevos gestores servicios no concertados que actualmente están contratados por los diferentes departamentos como el tratamientos del espectro autista, diálisis peritoneal, radioterapia, medicina nuclear, tomografía axial computerizada (TACs), transtorno específico del lenguaje, servicios de neurofisiología, radiocirugía y "otros", según señala el borrador de la conselleria.

SERVICIOS Y SUMINISTROS QUE GESTIONARÁ Y PRESTARÁ LA EMPRESA PRIVADA

El documento de la conselleria incluye en este apartado la prestación ortoprotésica interna (endoprótesis), o lo que es lo mismo la inclusión de una pieza metálica o plástica para sustituir una articulación, hueso o función del organismo. Así, el gestor privado abarcará, cumpliendo los requisitos de la conselleria, la gestión de compra, almacenamiento y distribución para los pacientes, además de la gestión del proceso de prescripción.

Luis Rosado, conseller de Sanidad

De la misma manera, las empresas privadas se harán cargo de la adquisición, gestión y provisión de material sanitario para los centros y hospitales de cada departamento. El documento recalca que tanto la conselleria como el personal sanitario participarán en la definición de las características de los productos.

Además, también se incluyen servicios actualmente concertados que deberá asumir el colaborador privado, si bien este apartado estará sujeto a debate en el diálogo competitivo. En este apartado entran la oxigenoterapia y ventiloterapia, el diagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética, el transporte sanitario no asistido (TNA) y la hemodiálisis.

Un total de 22 servicios sanitarios que podrían no ser los únicos. En la parte final del documento, al que ha tenido acceso Valenciaplaza.com, se puntualiza que en posteriores etapas del proceso se concretará con detalle los servicios finalmente incorporados al contrato así como la relación concreta entre la Generalitat y los colaboradores privados. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad