X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el gastrónomo impertinente

Comer en la city:
Los buenos, los malos y los que llenan

06/07/2012 JOE L. MONTANA

Carlos Pinazo, propietario del Restaurante Deli_rant

Resulta sorprendente el comportamiento de los muchos valencianos que, por motivos de trabajo, comen en el centro de Valencia. El éxito de público de los locales sólo guarda limitada relación con la calidad. Quizá es que no se trata sólo de comer

VALENCIA. El éxito de público de los locales sólo guarda limitada relación con la calidad. Quizá es que no se trata sólo de comer...:

Se come bien


Delirant. Un remanso de tranquilidad y buen gusto en pleno centro. Menos conocido de momento que sus competidores, el restaurante de Carlos Pinazo ofrece múltiples ventajas. Desde cocina bien elaborada con toques de fusión (de cajun a asiática) a una variedad espectacular de cervezas, que también se venden por unidades para disfrutar en la oficina o en casa. Lástima que la web no esté actualizada porque siempre es muy útil saber qué ofrece antes de presentarse en el local. En estos momentos sigue el menú de la segunda semana de mayo. Pero aún con ello es de los locales que me gustaría poder ir más a menudo.

Vuelve Carolina.  El proyecto de Dacosta se ha consolidado y este restaurante es hoy uno de las mejores opciones para una comida en el centro de la ciudad. Su servicio ha mejorado espectacularmente y la elaboración y variedad de los platos, también. Para mi gusto destaca el steak tartare y no puedo con las espumas. Por desgracia lo que no tiene solución es lo ruidoso del local, fruto de una mala solución acústica. Sí tendría arreglo, con un poco de atención del equipo, ese kafkiano sistema de teléfono que usan en el que uno puede escuchar "todos nuestros operadores están ocupados, le rogamos lo vuelva a intentar en unos minutos". Con todo, ha habido mejora: antes, se cortaba directamente la llamada si la línea estaba ocupada.

Llenan

El Ventorro. Sin duda, con Vuelve Carolina y Sierra Aitana, es el preferido de los financieros -los de tercer nivel que quedan-, bancarios, periodistas y gente que quiere que la vean. Algunos hay que se sientan en la mesa de la entrada para no perder comba de quien entra y, sobre todo, quien sale a ver si lo saludan. Su calidad ha bajado o, si se quiere ser más cauto, se ha hecho mucho más desigual. He comido recientemente croquetas, sepias, arroz (al horno) y carne (entrecot) que no eran de los de siempre. En especial las sepias que estaban de un blando que mataban. Alfredo sigue sin presentar carta y sin hacer una factura en condiciones. Pero su simpatía, el tipo de comida casera que ofrece, y los vinos que conoce lo compensan (para muchos).

Mar d'Avellanes. Otro de los preferidos de la pomada que trabaja por el centro (que no el barrio del Carmen, en donde erróneamente se autositúa en su blog. Claro que éste también se destaca un comentario gastronómico que lo califica de océano de tranquilidad, y el local será muchas cosas pero tranquilo a mediodía, no (ni la mayoría de las noches dado su éxito). Empezó siendo excelente y ha pasado a ser sólo aceptable. Su servicio se ha hecho todavía mucho más lento y su carta de vinos es poco competitiva respecto a la de los anteriores. Pero sigue gozando del favor del público por lo que no descarto que el equivocado sea yo. Pero comer en medio de este barullo y con el plato del comensal de al lado casi encima de mí, no lo llevo demasiado bien. No tiene tantas mesas por metro cuadrado como los bistrós de Paris, pero casi.

Delicat (sin web) Conde de Almodóvar 4, tel 96 392 33 57. Una cocina interesante con un menú de lo que se puede denominar cocina fusión modesto, pero variado y bien confeccionado. Servicio escaso, una persona para toda la sala, pero eficiente: muchos que se ahogan si superan tres mesas, deberían de darse una vuelta y aprender. Siempre se le pregunta al cliente, o al menos a mí, si hay algo del menú que no le gusta. Como siempre ha sido así, no sé la alternativa si es el caso. Lástima que al carecer de web, no haya forma de saber si lo que ofrece en ese momento es lo que le apetece a uno. Vinos interesantes aunque variedad limitada. Lo peor es que el local carece de cualquier tipo de aislamiento acústico. Si está lleno, o hay un amesa grande, comer aquí puede ser un suplicio.

Se come mal

El Foro (sin web) C/Ballesteros, 3 Tel. 96 352 10 10. Un local que lo tenía todo al haber 'heredado' la inmensa calidad, y los clientes, de aquel Chacalay que la globalización nos quitó y que de seguir algunos de los que llevo mencionados lo tendrían crudo para mantenerse. Pero por causas que desconozco no es lo que era. Ni de lejos. Uno puede entrar y pasarse cinco minutos de reloj esperando que alguien salga a atenderlo. Y pueden pasar algunos más en la mesa, también de reloj, hasta que le atienden siquiera para servirle agua. EL arroz último que comí incomestible y los entrantes nada del otro mundo. Sigue, a pesar de ello, contando con su público, algo incompresible para mí.

Abadia d'Espi. Frente a lo aceptable que comí siempre mientras estuvo situado en la calle En Sala, en su nueva y más grande ubicación nunca he tenido esa suerte. Comida abundante pero de elaboración muy discreta y bastantes platos con exceso de aceite. La parte de bajo en donde he estado en mi última visita resulta claustrofóbica. Debo reseñar una mejora que se agradece: el servicio. Mucho más atento y profesional que en el pasado. Carta de vinos aceptable y extensa pero con pocas sorpresas. La cocina debiera cuidarse más. Claro que para qué, dirán los propietarios, si llenamos casi siempre. Pero no todo debiera ser el número de cubiertos que se sirven. La obra bien hecha cuenta.

Otro referente que cierra: Pastelería Villanueva

Albacar, Tomas Huertas (sólo mantenido por la capacidad empresarial de Salvador), Vicente Castillo, Bermell... Ahora es el turno de la Pastelería Villanueva en la céntrica calle Don Juan de Austria. Uno tras otro los referentes que han conformado la vida gastronómica de muchos de nosotros van cerrando. Algunos ¿todos? lo consideran normal. Para mí no lo es. Sólo lo es desde la incultura que no valora lo propio excepto lo más folclórico y desde la confusión entre valor y precio.

Cuando en Nueva York se plantea el cierre del Rainbow Room se produce un debate social. Si lo hace The Russian Tea Room, lo mismo y otra empresa los reabre. Eso por no hablar de París o de otras ciudades de Francia. Aquí nada de nada. Nuestros munícipes están abrazados a las marcas de lujo y lo nuestro les importa un comino. Quizá la mayoría de los valencianos tampoco le parezca raro que seamos incapaces de mantener sagas como sucede en otras partes. Por eso estamos donde estamos.
____________________
El blog de Joe L. Montana

Comparte esta noticia

7 comentarios

evacu escribió
13/07/2012 18:42

Hola, soy un cliente del restaurante el Foro, no estoy deacuerdo para nada con tus comentarios sobre el restaurante el foro,que no te guste a ti el arroz lo repeto, pero q te sirvan pasado 5 minutos es incierto, lo primero q hacen es ponerte las papas y preguntar q deseas tomar! y si esta abierto es por algo, para gustos se hicierón colores, un saludo

Paco escribió
10/07/2012 20:41

El Ventorro llenar, llena seguro. Calidad no se si ha bajado, pero si que han ajustado los precios, hoy es más económico que hace unos años. Para mi siempre un valor seguro. Y este listado de restaurantes me parecen un poco escueto

Berta escribió
06/07/2012 15:23

100% de acuerdo. Decepcionante cada día más la calidad de El Ventorro y de de Abadía de Espi y excelente -y tranqulio- la calidad de Deli.rant (aunque desigual xq no todo los días el pescado está igua de frescol). Pero la variedad de cervezas ( y la carta de vinos) compensan. Lo del Foro, sin calificativos. Hace ya un año que dejé de ser clienta habitual. SI no es por obligacion no voy. Lo que me intriga es qué puede haber pasado para esa debacle.

JLMontana escribió
06/07/2012 12:56

Muchas gracias por la Interesante sugerencia de Gastrocritic. Es cierto que Russafa cambia a velocidad de vértigo, (no sólo en restaurantes también en tiendas gastronómicas) aunque no todo tiene interés. Y en los alrededores de Valencia hay también una gran actividad de jóvenes muy prometedora. El problema es que tengo que ganarme el pan fuera de esta actividad y los tiempos son duros. Así que el tiempo para conocerlo todo y reseñar lo más sugestivo es escaso.

paco escribió
06/07/2012 12:37

Me alegra ver que seguimos coincidiendo en algunas opiniones http://www.ojoalplato.com/archives/1936 Felicidades por su estilo

gastrocritic escribió
06/07/2012 09:58

Siempre leo tu columna con mucho interés, pero creo que hacen falta reseñas de lo nuevo que sucede en Ruzafa (el soho valenciano)... ya el centro y Canovas no son ni mucho menos el epicentro de la gastronomía en Valencia, hay mucho por descubrir.. y lo que está por venir. un saludo

Isabel escribió
06/07/2012 09:57

¿Es cierto lo de Villanueva? Porque el cartel indica que están de vacaciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad