X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Vuelta de tuerca a la privatización de la sanidad

Las empresas privadas también se harán cargo de la gestión de los más de 15.000 interinos sanitarios

X. AGUAR. 23/06/2012 El Consell sí ‘tocará' al personal sanitario. El titular de la Conselleria de Sanidad, Luis Rosado, ofrecerá a la iniciativa privada la gestión de los trabajadores interinos, aproximadamente el 25% de la plantilla total, ante la presión de las grandes firmas que negocian las condiciones de la privatización

VALENCIA. Parte del personal sanitario quedará bajo la responsabilidad de las empresas privadas adjudicatarias que entren en el nuevo modelo compartido que prepara la Generalitat, según han revelado a Valenciaplaza.com fuentes próximas a la conselleria. 

Las grandes compañías sanitarias a priori interesadas en el proceso, como ha venido informando este diario, han mostrado públicamente sus dudas e incluso su escepticismo al titular de Sanidad, Luis Rosado, sobre las directrices previas que se han transmitido desde la Generalitat sobre el modelo compartido, limitadas a la agrupación de servicios en su mayoría ya externalizados.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso aseguran que la Conselleria de Sanidad planea incluir al personal sanitario (médicos, enfermeras...) interino en la oferta a las empresas durante el proceso de diálogo competitivo que se abrirá este verano. Esta plantilla representa en torno al 25% y 30% del total de empleados sanitarios, según apuntan fuentes del sector.

La intención del Gobierno valenciano va dirigida a que estos trabajadores pasen a depender de la iniciativa privada. Este traspaso, según explican fuentes del sector, puede realizarse a través de un oferta atractiva, con incentivos económicos para los interinos o, como reconocen las citadas fuentes, mediante la posibilidad de que las plazas que ocupa el personal de estas características se amorticen.

En la actualidad, hay 54.000 personas en total trabajando en la sanidad valenciana en las diferentes categorías. De esta cifra, fuentes sindicales y del sector indican que entre el 25% y 30% son interinos, lo que representaría más de 15.000 trabajadores en esta categoría. No obstante, el PSPV, quien ya advirtió de la posibilidad de la privatización de estos empleados públicos, cifró en cerca de 24.000 el total de interinos existentes en la consellería, basándose en los datos de la cuenta general del año 2010.

Luis Rosado, conseller de Sanidad

Esta propuesta de la Conselleria de Sanidad, de confirmarse durante el transcurso del denominado 'diálogo competitivo', allanaría las reticencias iniciales que mantienen las empresas sanitarias a entrar en el modelo de gestión compartida debida a su cuestionable rentabilidad. Cabe recordar que la conselleria ha establecido un canon para la concesión a las compañías que pasen a participar en la propuesta de la Generalitat. Además, el Gobierno valenciano estudia que a este pago, de 180 millones de euros por la concesión a diez años, se añada otro pago en concepto de depósito de un importe similar que sería devuelto posteriormente.

ATITLÁN, OTRO TOQUE DE ATENCIÓN AL CONSELL

El fondo de capital riesgo Atitlán, presidido por el financiero Roberto Centeno y vinculado a Juan Roig, es otro de los inversores atraídos por el sector sanitario y por el cambio de modelo anunciado por la conselleria. No obstante, según informa el diario Expansión, Atitlán no está dispuesto a entrar en la puja tal y cómo está siendo planteada al día de hoy por la conselleria.

Atitlán aumentará su interés si se incluye la gestión asistencial en el modelo. Una orientación en el que coinciden diversas empresas sanitarias y aseguradoras.

Comparte esta noticia

1 comentario

Ojo Clínico... Privado escribió
24/06/2012 18:19

¡Que guay! Lo más granado y dinámico del empresariado valenciano invirtiendo su capital-¿riesgo? en arrendar monopolios públicos con demanda cautiva para obtener rentas seguras a base de que la Generalitat les ceda sus obreros con sueldo rebajado bajo amenaza de despido, en lugar de invertir en negocios que tienen que competir con los bazares chinos a base de innovación. ¡Eso es tener espíritu de empresa y afán de competir! Hay que reconocer que puede ser un "campo de trabajo" interesante.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad