X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘L’incoronazione di Poppea’ se transforma en ‘Poppea e Nerone’

09/06/2012 Philippe Boesmans ha revisado la ópera de Claudio Monteverdi, ya programada en el Real en 2010.

VALENCIA. El Teatro Real acogerá desde el próximo martes 12 de junio el estreno mundial de Poppea e Nerone, revisión de la ópera de Monteverdi L’incoronazione di Poppea. Se ofrecerán 11 funciones de la ópera, con reparto único, entre los días 12 y 30 de junio. Philippe Boesmans ha creado para el Teatro Real una nueva versión de la orquestación estrenada en 1989 en el Teatro de La Monnaie, más clara, depurada y destinada a una orquesta reducida, formada por músicos solistas, como la Klangforum Wien, que estará en el foso del Real dirigida musicalmente por su principal director invitado, Sylvain Cambreling.  

No existe la partitura original de L’incoronazione, estrenada en 1642 en el Teatro San Giovanni e Paolo (llamado Teatro Grimani) de Venecia, como parte de la temporada de carnaval de 1642-43; sólo conocemos dos versiones posteriores (la de Venecia, preparada por Cavalli en torno a 1650, y una segunda copia anónima, en Nápoles, de 1651). Es decir que todas las orquestaciones que se utilizan hoy expresan el gusto y las intenciones dramáticas de directores musicales como Harnoncourt, Gardiner o Christie, pero se puede optar, como en el caso de Luciano Berio, Hans Werner Henze, o éste de Boesmans, por una partitura en la que coexistan instrumentos modernos y antiguos, y que da al bajo continuo una gran riqueza de ritmo y color, reforzando la dramaturgia original de ópera.  

Esta reinterpretación se hace extensiva en el Teatro Real a todo el equipo artístico, encabezado por Krzysztof Warlikowski, que ha decidido concentrar la trama de la obra en las cuestiones éticas y filosóficas que plantean los personajes, bajo el aura de Séneca. La escenografía y figurines han sido creados por Malgorzata Szczesniak. La ópera estará precedida por un prólogo teatral creado por Warlikowski, Christian Longchamp y Jonathan Littell, inspirado en textos de Michel Foucault, Thomas Hobbes y Christopher Isherwood (de su novela A Single man), y en extractos de la película Wittgenstein, de Derek Jarman. El equipo artístico de este montaje ya presentó en el Teatro Real El caso Makropulos, de Janacek, en 2008, y Krol Roger, de Szymanowski, en la pasada temporada. Todos estos aspectos se comentarán el lunes 11 de junio en la conferencia ‘Enfoques en torno a la producción’ que darán Gerard Mortier, Cambreling y Warlikowski, en el mismo Teatro Real a las 19.30.  

El reparto de la nueva producción, encargo del Teatro Real, está encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria Riccarda Wesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone). El cantante Willard White interpretará a Séneca. Aprovechando la presencia de orquesta y director, el 20 de junio se celebrará el último concierto del ciclo “Las noches del Real”, protagonizado por Christine Schäfer y el Klangforum Wien, a las órdenes de Sylvain Cambreling. El concierto comenzará a las 22 horas, e incluirá obras de Ravel, Schönberg y Stravinsky.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad