X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

¿Que guardemos el dinero debajo del colchón?

ENRIQUE ROCA. 28/05/2012 "He visto pocos productos con las ventajas fiscales, de diversificación y transparencia como en los planes de pensiones y en los fondos..."

VALENCIA. A raíz del artículo de la semana pasada sobre Grecia y la seguridad de nuestros ahorros, me han preguntado por el tema en relación a planes de pensiones y fondos de inversión de las entidades nacionalizadas.

La verdad es que he visto pocos productos con las ventajas fiscales, de diversificación y transparencia como en estos productos.

PLUS DE SEGURIDAD

La separación entre gestora y depositaria es un plus adicional de seguridad, que se completa con la labor de supervisión que lleva a cabo más por la CNMV que la Dirección General de Seguros, que hasta ahora no establece la obligación de publicar trimestralmente la cartera de los planes de pensiones, como es norma en los fondos.

El dinero que se destina a comprar los activos de los fondos y planes no duerme ni en la entidad depositaria, por tanto la hipotética quiebra de una de ellas es casi imposible que les afecte. Son un patrimonio separado del de las entidades comercializadoras y depositarias.

Ahora que el Estado asume, por ¿completo? los compromisos de las entidades intervenidas, nacionalizadas o como quieran ustedes llamarlas; incluso los fondos y planes garantizados cuyo subyacente es cualquier tipo de deuda (buena, mala, regular, alemana o griega...) puede tener curiosamente garantía estatal.

INVERSIONES CUBIERTAS

El Fondo Garantía Depósitos cubre los depósitos -no confundir con los pagarés que no los cubre- hasta 100.000 euros y, además, en caso como el actual que no contase con fondos suficientes para respaldar a los ahorradores, las cantidades cubiertas estarían garantizadas por el Estado.

Para mí el tema no es la seguridad de los fondos ni de los planes como tales, sino el de los activos subyacentes donde éstos están invertidos que son para la mayoría de nosotros, deuda y activos nacionales.

Las entidades normalmente no ofrecen ni venden otros productos, ni nosotros nos preocupamos por la diversificación de nuestros ahorros.

LECTURA Y COMPRENSIÓN

Para los productos de inversión colectiva comercializados a través de entidades rescatadas, mi consejo es el mismo que para las restantes: leer la política de inversiones para enterarse donde materializan nuestros ahorros. Si Vd. es incapaz de entenderlo (más que nada por lo complicado de los folletos), consulte con un asesor financiero y aproveche la visita para hacer un plan de inversiones a medio plazo.

Por tanto, el tema se reduce a saber si la deuda autonómica, estatal, los depósitos... son seguros en un país con un banco central privatizado, sin autonomía financiera, sin crecimiento económico donde los beneficios se tornan en pérdidas millonarias en cuestión de segundos, los agujeros se multiplican (4.000, 5.000, 7.000, 10.000, 15.000, 19.000, 23.000 millones de euros en el penúltimo rescate de Bankia), los ministros se autofelicitan por cumplir los déficits de las autonomías y al día siguiente sale una diciendo que no puede llegar a final de mes. El Estado rescata entidades financieras y éstas a su vez compran deuda del Estado en una pescadilla donde se muerde la cola.

La seguridad de la mayoría de nuestras inversiones depende más que nunca de la confianza en nuestros políticos, mientras nuestro país es ya la nueva Grecia, pero sin griegos.

REFORMAS Y MÁS REFORMAS

Cuando oigo a los padres de la patria decir que la seguridad de los depósitos está garantizada por ley -y no mencionan que van a hacer para promover el crecimiento de nuestra economía-, me pongo a temblar.

Me preguntó para qué ha servido tanta reforma, recorte de derechos laborales, pérdidas de poder adquisitivo, subidas de impuestos... El papel es muy sufrido y cambiar las leyes, incumplir promesas y programas electores ya saben lo que cuestan.

Cuando además de estafados por la reformulación de cuentas (eufemismos que en castellano de toda la vida equivale a falsificación), se toma a los inversores por tontos ya que en el folleto informativo se habla de los innumerables riesgos inmobiliarios de la entidad y ahora se les culpa por no informarse (cuando las oficinas tenían como objetivo y bonus colocar una determinada cantidad para lo cual igual te hablaban de las virtudes del 'mago Rato' o del reparto de dividendos), con la complicidad y silencio de todos los órganos supervisores (auditorias, CNMV, Banco de España), es lógico que la confianza en la estructura del Estado esté en el subsuelo.

'EL QUE LA HACE LA PAGA'

Quién crea que los derechos adquiridos se pueden garantizar en el BOE y obvia el correcto funcionamiento de la economía, los principios de una economía de mercado tales como la exigencia de responsabilidades (el que la hace la paga), la libre competencia y el rápido funcionamiento de la justicia independientemente de los sujetos pasivos de que se trate, está muy equivocado.

Díaz FerránEn nuestro país vamos camino del socialcomunismo que tanto le gustaba al expresidente de la CEOE, el señor Díaz Ferrán.

Una política que permite que todos paguemos los 'robos' de los otros en un totum revolutum donde el trabajo, la racionalidad económica y una correcta asunción de riesgos tienen menos recompensa que el despilfarro.

Cuando no el 'hurto' generalizado, ya que no hay ni investigación, ni justicia (¿se acuerdan de un tal Hernández Moltó?), ni los enriquecidos son requeridos para que devolución de dietas.

LA QUIEBRA DE UNA ENTIDAD MUY SOLVENTE

Uno que ya tiene cierta edad y ha recorrido bastante por la vida no puede olvidar escuchar al señor Guindos, actual ministro de Economía, decir en Santander allá por el verano de 2007 que Lehman Brothers -del que era responsable en España-, era una entidad muy solvente. Y meses después quebró.

Dos años antes de las últimas elecciones, el ministro fue encargado por el mudo y ausente Rajoy para dirigir la economía española, pasándose dos años recorriendo la geografía española diciendo lo mal que estaban las cosas y que él lo arreglaría ipso facto.

Su actuación no tiene nada que desmerecer a la de Zapatero (apostar por la vía lenta de la reforma financiera, empezar a hacer las cuentas por abajo ocultando y minusvalorando la realidad y apostando por entidades grandes, burro grande ande o no ande) y afirmando que la reforma no costará dinero al contribuyente (la ciencia económica ha desaparecido ,ya que lo de la escasez de recursos y usos alternativos parece no importar).

Y en cuanto a nuestra comunidad bastan tres muestras:

  • La efímera presidencia de Tirado en la extinta Bancaja (después de hacer una labor de propaganda previa), que en veinticinco años calló, cobro dietas y nunca dimitió, cuya entrevista en estas mismas páginas lo definen perfectamente.
  • La composición de la nueva Sociedad de Garantía Reciproca donde varios de sus miembros proceden del extinto sistema financiero valenciano y cuya labor pasó en el mejor de los casos desapercibida.
  • Las declaraciones de nuestro diputado señor Martínez Pujarte (que ha sido presidente de la comisión de economía del Congreso), que en lugar de preguntarse por qué se convirtieron las preferentes de Bancaja y no las de Caja Madrid, da a entender que los madrileños fueron engañados. ¿Desde cuándo conocía las cuentas de Bancaja? ¿o es que era consultado frecuentemente por las cajas valencianas, tenía información de primer mano y calló?


La fe para los creyentes. Para los ciudadanos, creyentes o no, hechos son amores y no buenas razones. Los actuales políticos de la nueva Grecia pierden la confianza de los ciudadanos (conforme hablan, hacen lo contrario de lo que predican) y la demanda de las cajas de seguridad en las entidades financieras se dispara.

CONCLUSIÓN

Además del producto por donde canalizamos nuestros ahorros es necesario saber donde invierten los mismos.

Personalmente pienso que los nuestros no estarán todo lo seguros que debieran hasta que no desmontemos el tinglado de intereses que el tinglado político-financiero representado por los líderes de los dos grandes partidos ha construido durante los últimos veinticinco años.

Espero que alguno de ustedes queridos lectores me convenza de lo equivocado que estoy. Dormiría más tranquilo, lo cual ya es bastante en estos tiempos.

________________________________________________________________

Enrique Roca es analista financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad