X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

Cómo garantizar los
ahorros ante una posible
salida de Grecia del euro

ENRIQUE ROCA. 21/05/2012

VALENCIA. Mientras prosigue la helenización de nuestra vida, los inspectores de la Unión Europea se preguntan por qué los políticos españoles tienen en su ADN la mentira cuando hablan de las cifras de déficit público.

El ausente Rajoy prepara la petición de ayuda y su aparición en TVE (nuevos ajustes inimaginables, el caos ó estas medidas); el vicepresidente del Consell Císcar nos toma por tontos (hay déficit porque lo decimos y los otros no dicen la verdad) en lugar de preparar planes alternativos por si los hispabonos no llegan; el banco de Mafo (antes llamado Banco de España) se privatiza; el fiscal general del Estado hace el paripé diciendo que va a pedir responsabilidades en las excajas.

FACTURAS EN LOS CAJONES

Conseller VelaAdemás, el conseller Vela no explica por qué sigue donde está a pesar de su responsabilidad en las facturas aparecidas en los cajones dado los sucesivos cargos que ha ocupado; la mitad de un tal Beteta -ex consejero de Hacienda de la Comunidad Autonoma de Madrid- engaña a la otra mitad Beteta -secretario de las adminsitraciones públicas-.

El  presidente Fabra incumple sus promesas de no tener imputados en su partido que hacen senda; y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (además de llevar la playa a Xàtiva o patrocinar concursos de globos en aeropuertos yermos) se presenta como prestador de última instancia a los ayuntamientos quebrados sin preguntarse cómo se ha llegado allí...

Pues bien, mientras sucede todo esto los españoles se preguntan por la seguridad de sus ahorros y qué hacer en caso de salida del euro de Grecia y posible ruptura de éste. De ahí que vayamos a dar unos pincelazos a un tema que preocupa -y mucho- a la ciudadanía.

¿Cómo puede afectar la salida de Grecia?

  • Caída del PIB griego un 10-13% adicional.

  • Caída del PIB de Europa. Si la salida de Grecia es desordenada,  el PIB de la Eurozona podría disminuir un 3%. Sin embargo, una desordenada entre el 5-7% en Europa.

  • Incremento de la salida de capitales de los mercados periféricos. La moda de abrir cuentas en otros países requiere cantidades superiores al medio millón de euros, comunicación al Banco de España y se asume el riesgo de que si se rompe al euro al ser el titular nacional no alemán, es fácilmente identificable y pueden pactar los Estados la convertibilidad a la moneda de la nacionalidad del estado del titular y no dónde se tienen los ahorros.
  • La prima de riesgo aumenta todavía más en Italia, España y Portugal.

  • Ventas en las principales bolsas europeas y posible caída adicional del 15%.

  • Paralización del comercio mundial durante unas semanas.


¿Cómo reducir el impacto de la salida de Grecia del euro?

  • Evitar la fuga de depósitos a través de plan de garantía de depósitos.

  • A través de valoraciones independientes, se podría mejorar la confianza existente en los balances bancarios. Más transparencia en el mercado.

  • Implementación de controles de capital. Aunque esta medida podría fragmentar la Eurozona entre países fuertes y débiles.

  • El Banco Central Europeo podría comprometerse a comprar bonos soberanos con el respaldo de los gobiernos.


¿Qué hacer en nuestras inversiones?

Decía Santo Tomás que en tiempo de tormenta no hay que hacer mudanza. Si perseguimos a los mercados y cambiamos de estrategia cada dos por tres acabaremos perdiendo, así que estando seguro que de que por muchos escenarios que hagamos el escenario real diferirá sensiblemente de alguno de los muchos previstos, he aquí unas ideas teniendo presente que para España permanezca dentro es necesario un pacto de Estado entre el mayor número de partidos e instituciones y una modificación sustancial del comportamiento de estos.

  • La mitad de las exportaciones de Alemania todavía van a Europa. Si el euro se rompiese y el marco se revalorizara -cosa probable-, la debacle en la economía alemana sería un hecho. Por tanto, creo que España e Italia tienen posibilidades de mantenerse y lo que está en juego es como convencer a sus ciudadanos que acepten más sacrificios sin rechistar y crear miedo. Es lo que quiere Merkel para seguir apoyándonos, dado lo despilfarradores y mentirosos que somos.

  • Se va a producir una supraconcentración bancaria más rápida de lo que esperamos. Hay que buscar entidades solventes donde tener nuestros depósitos. Si no empezamos a distinguir las manzanas podridas infectarán a las sanas.

  • El dólar (americano, canadiense y australiano), es decir, las monedas europeas fuera del euro, ya han recogido parte de la revalorizacion en caso de ruptura por lo que unicamente quedaría el marco alemán a través de:

  1. ETFs o fondos de inversión que inviertan en deuda euro no PIG preferentemente a corto plazo, pues es posible que si se rompe el euro los tipos del largo en Alemania suban ya que la economía se paralizará.

  2. Activos reales como sector inmobiliario residencial alemán.

  3. Una vez efectuada la ruptura comprar empresas buenas ,preferentemente exportadoras de países del PIGy con caja neta.


Concretando más vamos a distinguir entre el cortísimo y corto plazo.

a) Cortísimo plazo.

Bajada de tipos de interés del corto plazo, los tipos del bono alemán bajarían al 1%, los bonos periféricos aumentarían su spread provocando huida hacia los bonos de alta calidad preferentemente de sectores defensivos.

Las cotizaciones bancarias visitarían los mínimos de noviembre de 2009, las previsiones de las ganancias empresariales se hundirían y los índices más cíclicos como el DAX alemán sufrirían en mayor medida. Además, los pocos inversores se dirigirían hacia farma y alimentación, la bolsa americana lo haría menos mal que el resto de los mercados, y las commodities como el petróleo y otras industriales caerían.. La volatilidad aumentaría.

b) En el corto plazo (1-3) meses después del evento vamos a distinguir dos escenarios:

  • Si la salida provoca una activación del soporte del BCE y del resto de los bancos centrales. La respuesta del BCE creo que sería volver a inundar el mercado de liquidez, los bonos alemanes subirían de rentabilidad, las acciones bancarias y sus bonos de mayor calidad se recuperarían de la caída brutal del primer momento, la depreciación del euro ayudaría a las cíclicas después del batacazo inicial, las materias primas se recuperarían, la volatilidad disminuiría. . En definitiva se volvería a tomar riesgo dado que los precios de sus activos descontarían el fin del mundo.

  • Corto plazo sin apoyo del resto de bancos centrales. Japonizarían de Europa, los bonos periféricos sobrepasarían rentabilidades anteriores con incidencia en los bonos franceses, la falta de liquidez afectaría a sectores en principio defensivos que necesitan liquidez como telecos y utilites, las acciones defensivas lo harian menos mal, las cíclicas lo harían mejor que las bancarias (con muchos bancos desapareciendo del mapa), las pocas acciones con crecimiento se pagarían a múltiplos altos. Las otras bolsas (UK) seguirían batiendo a la zona euro, las commodities se hundirían, la volatilidad permanecería alta y se trasladaría a plazos mas largos y los volúmenes de negociación de los diferentes activos disminuirían aun mas.


En épocas de crisis lo prioritario es mantener el capital, lo que se logra a través de buscar inversiones más seguras, diversificando y teniendo un porcentaje significativo en activos y depósitos en entidades solventes.

SENTIDO COMÚN

Al final todo pasa, y una vez pasada la marea y hayamos visto quién nada desnudo, las probabilidades de ganancia son elevadas. El momento de la verdad se acerca y depende mayoritariamente del sentido común de nuestros políticos, que por ahora está ausente y se pasan el día viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio bajo el 'y tú más'.

________________________________________________________

(*) Enrique Roca es analista financiero. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad