X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El artista valenciano 'Jarr', autor del cartel de la Copa del Rey de Fútbol

19/05/2012 Juan Antonio Rodríguez Roca, 'Jarr', ha diseñado la imagen de la final de Copa

VALENCIA. El artista valenciano Juan Antonio Rodríguez Roca, 'Jarr', ha sido elegido por la Real Federación Española de Fútbol para crear el cartel del Campeonato de la Copa del Rey que enfrenta el próximo 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón.

El cartel que conmemora este gran evento deportivo resume los principios estéticos con los que el artista ha representado lo español en Europa y América, haciendo uso de la herencia del pop y los códigos del lenguaje publicitario. Y todo ello sin renunciar a su propia investigación que revisa los fundamentos del arte postmoderno, así lo constata el uso elocuente del simbolismo, la ironía, el sintetismo cromático y la precisión ejecutoria de la pintura, siguiendo el procedimiento de la cartelística elaborada y artesanal.

La misión comunitactiva del cartel se realiza a partir de la frescura iconográfica de metáforas visuales: en el centro del césped un trono representa al Rey sobre el que se deposita la preciada Copa, definiéndose en una sola imagen la celebración de la magna competición que enfrenta al Athletic Club de Bilbao y el Barcelona Club de Fútbol.

Jarr ha sido considerado como un enfant terrible del arte español que ha explotado en todas sus exposiciones, a lo largo del territorio nacional así como en sus proyectos internacionales, una visión crítica de la realidad enlazando objeto, gesto e iconografía.

En esa línea, representó a nuestro país en las muestras americanas La Huella de España, la Bienal de Buenos Aires, y en diversas exposiciones en Bruselas durante la presidencia española de la Unión Europea. Su lado más objetual, místico y radical, fue motivo de la exposición restrospectiva que le dedicó el Museo de la Academia de México D.F. confirmando su trayectoria como una de las más sólidas de su generación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad