X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Orquesta Nacional de España presenta su nueva temporada

09/05/2012 “Diálogos” es el título de la nueva programación, que marca la despedida de su director titular, Josep Pons

VALENCIA. La nueva temporada arrancará el próximo 29 de septiembre con un concierto extraordinario que contará con Pons en el podio y con Patricia Petibon como solista, en un programa básicamente centrado en España: interpretarán la Rapsodia española, de Ravel; La maja dolorosa y El mirar de la maja, de Granados; Cantares núm.3, de Turina; una danza de La vida breve, de Falla; una romanza de La marchenera, de Moreno Torroba y Melodías de la melancolía, de Bacri, para acabar con El mar, de Debussy. Este concierto supondrá la despedida de Josep Pons, como director titular, ya que  será el nuevo director musical del Gran Teatre del Liceu durante seis temporadas y pasará a ser director honorario de la Nacional.   

La temporada, que se extenderá hasta junio de 2013, ofrecerá programas que han sido escogidos bajo el criterio de mostrar semejanzas formales, paralelismos o simplemente símiles musicales. Según Ramón Puchades, director técnico de la OCNE, “la temporada fue diseñada por Josep Pons, en colaboración con el anterior director del INAEM, Félix Palomero. Es una temporada que, en principio, iba a ser de transición hacia un nuevo director titular que ahora estamos a la espera de que sea nombrado”. Su temática “es abstracta si la comparamos a temporadas anteriores, pero sigue los mismos criterios: un elemento vertebrador y una Carta Blanca que muestra el trabajo de artistas contemporáneos”. Respecto al nombramiento de un nuevo director titular, Puchades señaló que “la temporada no ha sido diseñada para un director en concreto. Para el INAEM es una prioridad encontrar un nuevo director, bien es cierto que se iniciaron conversaciones con Afkham que se frustraron por el adelanto electoral y ahora debemos tener paciencia".

La próxima edición de la Carta Blanca, estará dedicada a Friedrich Cerha, conocido principalmente por haber concluido la ópera Lulú, de Alban Berg, pero poseedor de una obra que merece ser reconsiderada. El apoyo a la nueva creación vendrá de la mano de dos encargos que ha hecho la OCNE a la creadora madrileña Pilar Jurado y al catalán Feliu Gasull. “Diálogos a capella” será el título del V Ciclo de Música Coral, que dirigirá Joan Cabero. Por el podio de la Orquesta Nacional pasará un buen número de directores invitados: Frühbeck de Burgos, director emérito; Tan Dun, Christian Zacharias, James Conlon, Arturo Tamayo, Juanjo Mena, Giovanni Antonini, Jesús López Cobos, Pablo Heras-Casado o David Afkham. En cuanto a la nómina de solistas invitados podemos destacar a Joshua Bell, Lisa Batiashvili, Angela Denoke, Javier Perianes, Iván Martín, Anne Schwanewilms, Hilary Hahn y Matthias Goerne.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad