X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La sala Lametro de la estación de Colón de Valencia acoge la obra del fotógrafo Eduardo Nave hasta el 24 de julio

21/07/2010

VALENCIA. La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge hasta este sábado 24 de julio la obra del fotógrafo valenciano Eduardo Nave. Esta muestra, titulada "Réquiem 2003-2009", y expuesta desde el 17 de junio, reúne 20 instantáneas realizadas entre dichos años que conforman un conjunto agrupado en cinco series distintas.

El autor asegura que en esta muestra busca "el binomio espacio-memoria/lugar, intentando rescatar la memoria de lo que ha ocurrido en lugares que han sucedido algún hecho dramático. Busco la cicatriz escondida de dichos lugares para saber si se ha recuperado o no de sus tragedias".

De esta forma, sus instantáneas reflejan imágenes actuales, por ejemplo, de Pompeya, las playas de Normandía, el antiguo matadero de Legazpi en Madrid o los bosques de Galicia, Castellón y Guadalajara que en su día fueron arrasados por incendios.

En realidad, la obra de Eduardo Nave trae a primer plano la intimidad. Es el resultado de la contemplación meditativa y de la voluntad de escuchar. Se puede afirmar que un estado de calma y quietud se apodera del acto fotográfico, devolviendo una imagen pausada y serena portadora de sospecha.

En sus cinco series se asoma a aquellos lugares que han sido testimonio de un acontecimiento dramático y busca la huella invisible apenas perceptible. Nave llama la atención sobre el silencio fúnebre del paisaje como sinónimo del olvido. La quietud de sus imágenes deviene en inquietud, en un mutismo cuya belleza reside en un misterio por resolver. Irreverente con el olvido, Nave pasea solo entre ruinas. En su obra todo lo que vemos está siendo recordado.

El libro "100 fotógrafos españoles" comenta, refiriéndose a la obra de Nave, que "una nueva generación de fotógrafos está reinventando el documentalismo. Estos nuevos artistas, que eligen la fotografía como medio de expresión y los problemas de la sociedad, una realidad y unas situaciones que a todos pueden afectar, no repiten los esquemas clásicos del documentalismo o la fotografía de prensa, sino que están cambiando sustancialmente el panorama fotográfico".

Esta exposición dedicada a Eduardo Nave es la última en la sala Lametro antes del descanso estival. A mediados de septiembre la escultora francesa Deva Sand tomará el relevo en la sala ubicada en la estación de Colón.

Series de fotografías de Eduardo Nave que se exponen en Lametro hasta este sábado 24 de julio:

-"Normandie: les rivages du débarquement" (2003-2005)
-"Mulberry Harbour" (2004)
-"T(t)ierra Callada" (2005-2008)
-"Solo Vol. I - Muta Matadero" (2008)
-"LXXIX" (2009)

Trayectoria del autor

Eduardo Nave (Valencia, 1976) ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del Colegio de España en París en 2003, la beca de Artes Plásticas de la "Fundación Marcelino Botín" en 2004 y el premio "Fujifilm Euro Press Photo Awards 2004" o el "Revelación PhotoEspaña" en 2006.

Ha expuesto, entre otros lugares, en los "Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles" (Francia), en la Feria de ARCO (Madrid), en el Palazzio de Venecia (Roma), en el Canal de Isabel II (Madrid), en la Casa de Velázquez de Madrid, en el Macuf (A Coruña), en la Feria Maco (México), en la Real Academia de BB.AA. de San Fernando (Madrid), en el Instituto Cervantes (París) y en el Salón Internacional de Fotografía Paris Photo.

Su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones como el Museo de la Fotografía Española, la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de Sabadell, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Cultura, la familia Cartier- Bresson, o la Fundación Ordóñez-Falcón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad