X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia, el emisor más activo de pagarés desde agosto

LUIS A. TORRALBA. 15/02/2012 El banco totaliza 9.177 millones, superando al BBVA (8.766) y Santander (7.591)

VALENCIA (VP). Bankia se ha erigido por méritos propios en el emisor más activo en España en lo que a pagarés de empresa se refiere durante los últimos seis meses.

El fuerte ritmo de colocación de estos activos de inversión, que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al contrario que los depósitos bancarios, se ha reflejado en un volumen de 9.177,80 millones de euros desde el pasado mes de agosto.

Un importe que supera a los 8.766,16 millones de BBVA Banco Financiación, que ocupa la segunda posición, y a los 7.591,20 millones del Santander que le siguen.

Así lo advierten los datos del mercado secundario oficial de la renta fija española AIAF, que también sitúan al banco que preside Rodrigo Rato entre los que más incrementaron su volumen de pagarés el mes pasado respecto al precedente, con un crecimiento de un 16,45%. Sin embargo, quedan lejos del 85,46% del Santander y todavía más del espectacular 631,16% de Banesto, que tras unos meses dejando a un lado esta operativa ha vuelto a recuperarla con ganas.

Un hecho que deja bien a las claras como la banca está echando mano de todos los recursos para captar dinero entre los minoristas ante el cierre de los mercados mayoristas y la manifiesta desconfianza entre la banca a la hora de prestarse dinero. De ahí que la 'vía pagaré' se esté explotando cada vez más y Bankia esté siendo una de las entidades más activas en este sentido.

Todo lo contrario que está sucediendo en Banco de Valencia, que el pasado mes no emitió pagaré alguno -según los datos del AIAF- después de haber emitido 20,02 millones de euros en diciembre.

La cifra más baja de los últimos seis meses y que supone un tercio menos de los 59,25 millones de agosto pasado.

A destacar Cajamar, que precisamente hoy emite 325 millones de euros en cédulas territoriales para descontarla ante el BCE, que desembolsó en enero 110,87 millones de euros siendo la primera operación -por lo menos- en los últimos doce meses. Tal y como sucedió también con NovaCaixaGalicia (NCG) Banco, pero éste con un importe de 44,72 millones.

Los pagarés de empresas han cobrado una especial de un tiempo a esta parte y se ha puesto muy de moda entre las entidades financieras. Hasta el punto que están 'combatiendo cuerpo a cuerpo' con los depósitos a plazo fijo en la llamada 'guerra del pasivo' para captar la tan necesaria liquidez. Un activo de inversión que hasta hace bien poco iban enfocados principalmente a los institucionales, pero que tras el verano se han dirigido casi exclusivamente hacia los minoristas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad