X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia se consolida como uno de los grandes emisores españoles en explotar la 'vía pagaré'

LUIS A. TORRALBA. 12/01/2012 La entidad presidida por Rodrigo Rato cerró 2011 con un saldo desembolsado de 7.355 millones de euros, solo superado por los 15.752 millones del BBVA Banco Financiación y los 10.562 millones del Banco Sabadell

VALENCIA (VP). El activo programa de pagarés de Bankia comienza a dar sus frutos, dado que la entidad presidida por Rodrigo Rato cerró el pasado año como el tercer emisor más activo de España, pese a que comenzó a operar bajo esa marca en julio pasado. El banco domiciliado en Valencia presentó 7.355,04 millones de euros desembolsados, sólo superado por los 15.752,63 millones del BBVA Banco Financiación y los 10.562,51 millones del Banco Sabadell.

Así lo delatan los datos del mercado secundario oficial de la renta fija española AIAF, que otorgan a Bankia un porcentaje del 7,11% del volumen total frente al 15,22% del BBVA Banco Financiación y el 10,21% de la entidad vallesana. O lo que es lo mismo, entre los tres movieron un tercio del volumen total de pagarés de empresa emitidos por las entidades financieras en España a lo largo de 2011.

Un hecho que deja bien a las claras como la banca está explotando la 'vía pagaré' ante las dificultades que atraviesan a la hora de captar dinero para cubrir sus vencimientos ante el cierre a cal y canto de los mercados mayoristsa.

Este instrumento financiero, los pagarés, ha cobrado una especial relevancia en los últimos meses y se ha puesto muy de moda entre las entidades financieras.

Hasta el punto que está 'combatiendo cuerpo a cuerpo' con los depósitos a plazo fijo en la llamada 'guerra del pasivo' para captar la tan necesaria liquidez. Un activo de inversión que hasta hace bien poco iban enfocados principalmente a los institucionales, pero que tras el verano se han dirigido casi exclusivamente hacia los minoristas.

Así lo ha hecho Bankia, que comenzó en julio con una 'discreta' emisión de 250 millones de euros y que llegó a alcanzar su máximo en octubre pasado con 2.285,01 millones para finalizar el año con un total de 7.355,04 millones. El programa de pagarés del banco de Pintor Sorolla, que cuenta con un saldo vivo nominal máximo en cada momento de 5.000 millones de euros, está teniendo una gran aceptación entre los inversores y que le está reportando a Bankia una liquidez tan necesitada para el sector bancario en estos tiempos.

LAS EMISIONES DEL BANCO DE VALENCIA, A LA BAJA

Entre las entidades valencianas que se han apuntado a la moda de los pagarés también figura Banco de Valencia, pero con unos importes de mucho menor calado ya que a lo largo del pasado año emitió 387,87 millones de euros. Sin embargo, el importe de diciembre fue de apenas 20,02 millones en buena culpa por la situación financiera que atraviesa, que obligó al Banco de España a intervenirla a finales de noviembre pasado.

Una circunstancia que se ha agravado más sobre la CAM, dado que según los datos del AIAF no ha realizado emisión alguna desde los 45 millones de julio pasado después de los 350 millones que sacó en papel en el primer semestre de 2011.

Todo lo contrario que Banca Cívica, la entidad que antecedió en la salida a bolsa a Bankia, que ha mantenido en los últimos meses una senda ascendente hasta el punto de pasar de los 31,20 millones de julio pasado hasta los 668,85 millones de diciembre.

El grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Caja Sol ha sido uno de los que más ha intensificado su política de captación de liquidez a través de esta vía entre el conjunto de la banca española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad