X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las gestoras de fondos de Bankia y CAM, entre las diez que más partícipes perdieron en enero

02/02/2012 Las cifras provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) continúan reflejando la estampida de inversores de Gestimed

VALENCIA (VP). Bankia Fondos y Gestimed, las gestoras de fondos de inversión de Bankia y Caja Mediterráneo (CAM), se situaron entre las diez que más partícipes perdieron durante enero, según los datos provisionales comunicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Así, la gestora del banco que preside Rodrigo Rato vio como salían 2.724 inversores de sus fondos, la tercera cifra más elevada después de los 5.741 que acusó Invercaixa Gestión -CaixaBank- y los 4.198 de BBVA Asset Management.

De este modo, los partícipes con los que contaba a 31 de enero pasado eran 298.487. Una cifra -provisional- que sitúa a Bankia Fondos en el cuarto puesto del ranking que engloba a casi un centenar de gestoras, según los números que maneja Inverco.

Sin embargo, el patrimonio de Bankia Fondos se elevó en 44,11 millones de euros hasta los 6.260,84 millones de euros, lo que también ubica a la gestora 'valenciana' en la cuarta posición del escalafón tras Santander Asset Management (21.198,09 millones), BBVA Asset Management (19.683,18) e Invercaixa Gestión (15.699,48).

A pesar del incremento patrimonial, la gestora de Bankia presentó unos reembolsos netos por valor de 61,58 millones de euros, con unas suscripciones (compras) por valor de 44,93 millones y unos reembolsos (ventas) de 106,52 millones.

Peores números presentó la gestora de fondos de Caja Mediterráneo, que continúa acentuando su caída. En esta ocasión, perdió 452 partícipes -la décima gestora que más acusó la salida de inversores-, hasta los 21.391 que totalizaba al cierre del mes. En cuanto al patrimonio fueron 273.000 euros los que se dejó en el camino finalizando en los 448,81 millones, lo que la sitúa en el puesto 33 del escalafón.

Al igual que Bankia Fondos, Gestimed sufrió unos reembolsos netos aunque 'sólo' de 23,90 millones de euros, que sale de unas suscripciones netas por valor de 12,23 millones y unos reembolsos netos de 36,14 millones.

Por su parte, la otra gestora de la Comunitat Valenciana, Nordkapp Gestión, sufrió tanto pérdidas de partícipes (16) como de patrimonio (3,6 millones), pero pese a ello se mantiene justo en la mitad de la tabla con una gestión de 213,65 millones de euros.

MÁS PATRIMONIO, MENOS PARTÍCIPES

Por lo demás, según la nota de prensa de Inverco, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria en España alcanzó en enero 129.248 millones de euros, 1.446 millones más que en diciembre, lo que supone un alza del 1,1%.

Por el contrario, el número de partícipes se situó en 4.908.171, lo que representa un descenso de 14.429 partícipes con respecto al mes anterior (el 0,3% menos). Las suscripciones totalizaron los 2.360 millones de euros y los reembolsos los 2.761 millones de euros.

Inverco explicó que a pesar de alguna noticia pesimista como el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de un empeoramiento de las previsiones de crecimiento o la rebaja de la calificación de algunos países por parte de Fitch y Standard & Poor's, 'los mercados se han comportado de una forma muy positiva'. Y ello después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mostrase su apoyo a los mercados financieros o el previsible acuerdo de la reestructuración de la deuda griega.

Así, según advirtió Inverco, casi todos los mercados de renta variable cerraron enero con rentabilidades positivas, mientras que el bono español a diez años se situó por debajo del 5%, lo que supone una revalorización de más del 4,5% en el mes, con la prima de riesgo en el entorno de los 300 puntos básicos. En este contexto, todas las categorías registraron rentabilidades positivas, desde el 4% para las de mayor exposición a la renta variable internacional, hasta las cercanas al 1% para la de renta fija de corto plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad