X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gestimed, la gestora de fondos de la CAM, fue la tercera que más patrimonio perdió en 2011

LUIS A. TORRALBA. 13/01/2012 Desde que arrancase la crisis actual -finales de 2007- también ha sido la segunda más afectada por la salida de partícipes, según los datos de Inverco

VALENCIA (VP). Gestimed, la gestora de fondos de Caja Mediterráneo (CAM), presentó el pasado año la tercera mayor caída patrimonial entre las más de cien gestoras registradas en España -tanto nacionales como internacionales-, según los datos publicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El patrimonio de Gestimed se redujo en un 36,05%, un porcentaje sólo superado por los descensos de Asesores y Gestores (-45,85%) y Belgravia (-37,53%), pero con la particularidad que la primera gestionaba siete fondos y la segunda solo uno frente a los 22 de la alicantina.

Pero la cosa no quedó ahí, puesto que la gestora de la entidad que sigue controlada por el FROB hasta que se produzca el traspaso de poderes a su nuevo dueño -Banco Sabadell-, presenta la segunda mayor caída en términos porcentuales desde que se iniciara la crisis allá por 2007.

Al cierre de dicho ejercicio, Gestimed contaba con un patrimonio de 2.305,32 millones de euros frente a los 449,08 millones con los que despidió 2011. O lo que es lo mismo: un espectacular descenso del 80,52%, solo superado por el 95,53% que ha acusado en los últimos cuatro años Nmas1.

La salida de partícipes hacia otros activos de inversión más rentables como, por ejemplo, los propios depósitos de la caja -de hecho paga actualmente el 4,10% a dos años por su Ahorro Creciente CAM-, junto a la estampida de clientes de la entidad en los últimos tiempos -ante la peliaguda situación por la que ha atravesado- están detrás de la pérdida patrimonial de Gestimed.

Una gestora que despidió 2007 en el puesto número 17 que elabora la patronal del sector para cerrar el pasado ejercicio en el número 32, además perdiendo más de la mitad de sus fondos al pasar éstos de los 57 hasta los 22. Claro que en este sentido hay que puntualizar que las fusiones de fondos han sido una constante entre las gestoras -y no solo españolas- que operan en territorio nacional.

BBK, LA ÚNICA DEL 'TOP TEN' QUE SUBIÓ

Una circunstancia provocada por la estampida de dinero -y partícipes- ha llevado a muchos de ellos a caer por debajo del mínimo legal establecido de los 3 millones de euros. Llegado a ese extremo son tres las opciones con las que cuenta una gestora para reestablecer el patrimonio mínimo: fusionar fondos de similar naturaleza, cerrar el fondo en cuestión o que la entidad de la que dependa el fondo abone la diferencia hasta alcanzar el umbral mínimo. Para ello cuentan con un plazo de un año.

Inverco anunció ayer que el patrimonio de los fondos de inversión se redujo en un 6,47% durante el pasado año, hasta alcanzar los 203.412 millones de euros, aunque el último mes de 2011 se produjo un aumento de 1.294 milones respecto al mes anterior.

Un descenso -el anual- que fue muy similar al que se dio en término de partícipes (-5,88%), cerrando el ejercicio con 6,2 millones de inversores en fondos.

La gestora de la BBK (+0,02%) fue la única del 'top ten' que logró aumentar su patrimonio, mientras que Ahorro Corporación (-17,67%) lideró los descensos. A mitad de camino se quedó Bankia, que presentó un descenso patrimonial de un 8,89%, cerrando con un volumen de 6.216,72 millones de euros y finalizando en el cuarto puesto del ranking aunque ya siente el aliento del Popular (6.040,48 millones).

Por su parte, Nordkapp, la única gestora autóctona, despidió el año con un patrimonio de 217,25 millones de euros superando así a otras de mayor calado como Mediolanum (189,50), Banca Privada de Andorra (176,62) e Intermoney (139,29), por citar algunas. De este modo, la gestora valenciana va subiendo posiciones en el ranking y ya se sitúa en el puesto 47 a tiro de piedra de Caja Ingenieros (226,02 millones) y Gesiuris (229,94).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad