X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pablo Serratosa reembolsa un tercio de su Sicav

L. A. TORRALBA. 28/01/2012 Grattarola Inversiones tenía un patrimonio de 45,2 millones a 30 de septiembre pasado frente a los 66,6 millones de 2010. La diferencia es similar a lo que pagó por el edificio de Generali Seguros

VALENCIA (VP). Grattarola Inversiones, la Sicav presidida por Pablo Serratosa Luján -y donde su hermana Ana cuenta con el 50% del capital-, perdió un tercio de su valor patrimonial en los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Lo hizo al pasar de los 66,68 millones de euros del cierre de 2010 hasta los 45,22 millones a 30 de septiembre pasado, según la última comunicación pública efectuada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta sociedad de inversión de capital variable, una de las más potentes entre el empresariado de la Comunitat Valenciana, acusó la fuerte caída patrimonial a lo largo del segundo trimestre de 2011, dado que a 31 de marzo de dicho ejercicio contaba con 66,60 millones de euros, mientras que tres meses más tarde las cifras habían mermado hasta los 44,78 millones.

Dicha Sicav, cogestionada desde diciembre de 2010 por DWS -la gestora del Deutsche Bank- y Lombard Odier -banca privada suiza con una historia de más de dos siglos-, cerró 2010 con el volumen más elevado desde su constitución en julio de 2002. Cinco años más tarde dio el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para este tipo de empresas donde cotizan prácticamente el 100% de las Sicav que circulan actualmente por España.

En cuanto a la rentabilidad obtenida, los últimos datos del organismo supervisor advierten de una caída acumulada de enero a septiembre pasado del 5,58% frente a las ganancias obtenidas del 2,35% en 2010 y del 9,07% en 2009.

La retirada de liquidez de estos tradicionales vehículos de inversión para grandes patrimonios se ha convertido en una práctica habitual de un tiempo a esta parte por varios motivos comos las necesidades de liquidez ante el cierre del 'grifo bancario', la incertidumbre fiscal, la búsqueda de un todavía mejor trato fiscal en otros países (Luxemburgo y/o Suiza principalmente), la decisión de invertir en otros proyectos...

ENTRE DESINVERSIONES E INVERSIONES

De ahí que cada vez sean más que estén optando bien por aligerar sus sociedades de inversión reembolsando dinero, transformarlas en otras sociedades de inversión libre e incluso cerrarlas. Sin ir más lejos hace un par de semanas, el conocido constructor valenciano Andrés Ballester Ríos le daba carpetazo a Esalibuz, una de sus dos Sicav, tal y como publicó este digital.

Edificio Generali SegurosSea cual sea el motivo de Pablo Serratosa conviene recordar que el pasado 21 de julio anunció que el grupo de inversión que preside, Grupo Zriser, compró el edificio valenciano de Generali Seguros desembolsando 21 millones de euros. Prácticamente lo mismo que el patrimonio de Grattarola Inversiones se redujo en el segundo trimestre del pasado año.

La capacidad de diversificación de Pablo Serratosa se manifiesta en la distribución de las inversiones financieras de su Sicav, puesto que el 37,5% corresponde a acciones, el 37,4% a bonos y el 20,5% a fondos de inversión, mientras que el resto se reparte entre depósitos a plazo fijo (3,3%) y liquidez (1,3%).

Una política de diversificación que se refleja también en las inversiones realizadas por el Grupo Zriser que preside, dado que entre sus principales inversiones empresariales el 59% de la compañía de energías renovables Grupo Siliken, el 10% de la empresa especializada en cirugía oftalmológica y estética Clínica Baviera y del 75% de la empresa de inteligencia mediática Auditmedia.

Asimismo, el Grupo Zriser ha potenciado en los últimos años invirtiendo esencialmente en edificios de oficinas y locales comerciales ubicados en las mejores zonas de las principales localidades españolas. Entre las compras realizadas más importantes, al margen del emblemático edificio de Generali Seguros, destaca la adquisición a Grupo Acciona en diciembre de 2009 del inmueble de oficinas Edificio Alameda en Valencia por 24,3 millones de euros

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad