X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lamberto Sánchez: "Las subvenciones para la compra de coches son contraproducentes"

02/12/2011
VALENCIA. Lamberto Sánchez Marina es el actual gerente de Renault Valencia. Opina que el tiempo le ha dado la razón a Juan Roig y que el Plan Prever les ha perjudicado más que beneficiado. Llleva 22 años dentro del Grupo Renault, los últimos cuatro años al frente de Renault Valencia. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa.

-¿Qué coche tiene usted?
-Actualmente conduzco un Renault Espace. Un coche muy cómodo, muy rutero, muy amplio, en el que el espacio es todo un lujo. Especialmente cuando tienes dos hijos que tocan en un grupo de música y uno de ellos toca la batería.

-¿Cuál es el viaje más largo que ha hecho en coche, con qué coche y qué recuerda de él?
-Siempre por la Península Ibérica. Concretamente, este verano he hecho un Valencia, Galicia, Portugal, Cantabria, Valladolid, Valencia. Más de 3.000 Km. Y lo mejor que recuerdo del viaje (independientemente del encanto de los sitios visitados y de lo bien que se está de vacaciones) es que no recuerdo nada. Qué esos 3.000 Km. con sol, calor, niebla, lluvia, viento... no se hicieron pesados, peligrosos, cansados. Más bien al contario, fue todo un lujo poder saborear con toda tranquilidad y confort los diferentes paisajes atravesados de la Península Ibérica. Y de ello, el Renault Espace es el verdadero culpable.

-¿Qué tal los resultados de su empresa en 2011?
-Los resultados comerciales y de calidad de servicio nos permiten situarnos entre las mejores concesiones Renault de España. Es una mejora que hemos fraguado en estos tres últimos años y que en 2011 se ha consolidado. Una excelente recompensa al importante y buen trabajo individual de las casi 150 personas que formamos parte de la empresa, la mayor concesión Renault de España y la mayor concesión de automóviles de la Comunitat Valenciana. La parte más complicada en cuanto a resultados ha seguido siendo la de los resultados económicos que, a pesar de los excelentes resultados comerciales ya comentados y de la importante reducción de costes que hemos realizado en estos últimos años, sigue sin ser positiva. Sí es verdad que hemos conseguido acabar de preparar la empresa en este año 2011 para volver a tener unos resultados económicos positivos en 2012.

-¿Qué expectativas tiene para 2012?
-Poco alentadoras. En estos días estamos viendo y hablando de los EREs que se están planteando en todas las factorías de todas las marcas en España: Ford, Renault... consecuencia de un entorno financiero muy problemático para el futuro del euro y un panorama económico en el que se vuelve a hablar de una posible recesión en Europa, en general, y en España, en particular. Y en el mundo comercial todos los meses conocemos nuevos casos de empresas que entran en concurso de acreedores como consecuencia de que sobramos (sobran) la mitad de las empresas/instalaciones que se dedican a la actividad comercial del automóvil en España. Cada día es más recordado aquel mensaje premonitorio de Juan Roig de principios de 2011 en el que anunciaba un año 2011 mejor que 2012. En aquel momento, a mucha gente le pareció un mensaje muy pesimista (a mi también). Pero el tiempo le ha dado a Juan Roig toda la razón. 2012 será un año muy difícil. Más complicado aún que el año 2011. Afortunadamente, en Renault Valencia podemos decir que las importantes mejoras en los resultados comerciales, en nuestra calidad de servicio y en la importante reducción de costes que hemos acometido en estos últimos años, nos permiten afrontar el año 2012 con cierta tranquilidad.

-¿Cómo piensa que afecta la crisis al mercado del automóvil?
-Además de las mismas consecuencias que podemos ver en cualquier otro tipo de empresas (reducciones de plantilla, problemas en la cuenta de resultados, problemas de financiación...), en el caso concreto del automóvil estamos observando cómo los clientes alargan (o no hacen) los mantenimientos recomendados por las marcas. O que se hacen con productos (aceites y recambios) de baja calidad en ciertos talleres fuera de las redes de marca. Y ello está provocando después una importante entrada en nuestros talleres de coches con roturas o incendios de motores y cajas de cambio... que son cosas que hacía muchos años que no se veían. También estamos empezando a ver todos, y cada día más, aquellas viejas escenas de coches que se averían y se quedan tirados en las cunetas de las carreteras, consecuencia de todo lo anterior. Y, cómo no, en la actividad de vehículos nuevos también estamos viendo un importante aumento del mercado low-cost, mercado en el que nuestra marca Dacia es un líder indiscutible de ventas.

-¿Cuándo cree que se producirá la reactivación?
-Teniendo en cuenta que todos los vaticinios escuchados hasta la fecha (excepto el de Juan Roig) han fallado (incluidos los míos) creo que no sería prudente por mi parte hablar de fechas concretas para posibles reactivaciones del mercado. Entre 1 y 10 años creo que hemos podido escuchar todo tipo de opiniones. Realmente, no me preocupa. Hemos preparado la empresa para una larga caminata por el desierto. Y si encontramos agua antes (la reactivación del mercado), pues mejor.

-¿Qué haría usted para reactivar este mercado?
-Hay que reconocer que las ayudas económicas para la compra de automóviles del Plan 2000E fueron "pan para hoy y hambre para mañana" pues lo que vendimos en aquellos meses del 2010 por el Plan 2000E los hemos dejado de vender en este año 2011. Además nos supuso a las concesiones una muy importante carga administrativa adicional que, en una situación de reducción de plantillas, fue complicada de gestionar. Eso sin tener en cuenta los problemas de la financiación que tuvimos que asumir de las ayudas económicas y todos los problemas de impagos que sufrimos con el Plan Prever. Por este moivo no soy muy partidario de subvenciones que, por otra parte, parece que las administraciones públicas ni pueden, ni quieren dar. Lo que sí debemos reclamar y exigir es que el parque rodante de automóviles cumpla con toda la legalidad vigente (ITV pasada, seguro en vigor,...) lo que ayudará a la sociedad a tener una mayor seguridad vial y una menor contaminación. Y a las empresas que nos dedicamos a comercializar, reparar y mantener vehículos a tener una mayor actividad comercial.

-¿Qué papel puede jugar en esa reactivación el vehículo eléctrico?
-El de Renault empezará a dar sus primeros pasos a finales de este año 2011. Estamos justo en estos días acabando las obras de adaptación de nuestras instalaciones de Renault Valencia en Pista de Ademuz para recibirlo. Las inversiones realizadas por el grupo Renault (más de 3.000 millones de euros y más de 4.000 personas se han dedicado al desarrollo del vehículo eléctrico) han sido muy importantes. Y nuestras expectativas no son menores. Confiamos en que pueda llegar a representar el 10% del mercado como consecuencia de unas compras de los clientes por motivaciones ecológicas, de imagen y/o ahorro de costes en los consumos. Pero ese 10% de mercado no deja de ser una mera estimación. Será la sociedad la que dirá hasta dónde quiere llegar en la reducción de la contaminación ambiental por humos y ruidos en las ciudades especialmente. Y la evolución del precio del petróleo también creo que tendrá mucho que decir en el éxito, en un futuro próximo, del vehículo eléctrico.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose escribió
05/03/2012 00:34

Respecto al tema de los aceites, soy un propietario de un renault de 7,4 años y 120.000 Km. que ha realizado todos los cambios de aceite en el concesionario a y tiempo. Pues bien, un dia le cambie el aceite y todos los filtros y a los dos dias de sacar el coche el motor se rompe. la causa...averia del motor. la consecuencia un motor reconstruido de renault por 4000€ y dando gracias a renault por el descuento que me hacen. En fin, como no puedo pagarlo, me he quedado sin coche, pero es verdad, conviene cambiar el aceite en el concesionario, porque por lo menos si tienen garantia esta supuesta averia la abrian pagado sin rechistar. un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad