X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se presenta la asociación 'Grandes Pagos de España'

Bodegas Mustiguillo recibe el premio Terroir de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPV

24/11/2011 Carlos Falcó, marqués de Griñón y presidente de la asociación Grandes Pagos de España (GPE) ofrecerá una conferencia en el mismo acto

VALENCIA. El rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá presidirá hoy jueves, 24 de noviembre, a las 18'30horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn), la entrega del Premio Terroir a Bodega Mustiguillo, por ser el primer vino de Pago de la Comunidad Valenciana y del Mediterráneo español, y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos y el trabajo realizado con la variedad autóctona bobal. El premio ha sido otorgado a través del Grupo Terroir Vitícola de la Etsiamn, especializado en el estudio y desarrollo de las diferentes técnicas para el conocimiento de los pagos vitícolas.

La Etsiamn otorga el Premio Terroir en 2011 por primera vez, con el objetivo de reconocer los méritos y esfuerzos que realizan las bodegas que defienden la cultura del vino de Pago. En el mismo acto, se realizará también la presentación de la asociación Grandes Pagos de España (GPE) formada por fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago. En el acto de presentación de esta asociación, Carlos Falcó, marqués de Griñón y presidente de GPE, ofrecerá la conferencia "El concepto de terroir y su importancia en la viticultura actual". Tras el acto, habrá una cata de los vinos de las bodegas que forman parte de la asociación.

Sobre la Asociación Grandes Pagos

La orígenes de Grandes Pagos de España se remontan al año 2000, cuando un grupo de productores de vinos de Pago de las dos Castillas se unió en una asociación sin ánimo de lucro, que se transformo en 2003 en Grandes Pagos de España para responder al interés de muchos colegas de otras zonas, en dar a conocer y promover este concepto de calidad.

Estos productores se caracterizan por tener viñedo y bodega dentro de una misma propiedad, además de reunir una serie de requisitos de elaboración y niveles de calidad que equivalen, más o menos, a lo que los franceses conocen como los "Grand Crus", es decir, los mejores, los más exclusivos.

En la actualidad, GPE está formada por 25 bodegas que han apostado por la calidad, por buscar la expresión del terroir o terruño donde están plantadas sus viñas y por ofrecer unos vinos de primer orden.

Un Pago es un viñedo con unas características únicas y especiales, terroir o terruño específico, y que por su naturaleza, paisaje y clima permiten a los hombres que la explotan, la elaboración de productos con la personalidad inconfundible de su suelo y su clima.

Sobre Bodega Mustiguillo

Bodega Mustiguillo, situada en la Finca Terrerazo en Utiel (Valencia), cuenta con 90 hectáreas de viñas plantadas entre los 800 y 900 metros de altitud, con predominio de la variedad bobal, aunque también cuentan con tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y garnacha tintorera.

En septiembre del 2010, la Conselleria de Agricultura otorgó a Bodega Mustiguillo la calificación Vino de Pago, el primero en ser reconocido en la Comunidad Valenciana, el primero del Mediterráneo Español, con lo que se avala la particularidad de la finca y de su trabajo con la variedad bobal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad