X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicent Todolí, doctor honoris
causa por la Universidad Politécnica de Valencia

06/10/2011

VALENCIA. El que fuera director de la prestigiosa Tate Modern de Londres y director artístico del IVAM, Vicent Todolí i Genovés, considerado uno de los mejores especialistas de arte moderno, será investido doctor honoris causa durante el acto de celebración de la apertura del curso académico 2011-2012 de la Universitat Politècnica de València. La profesora del Departamento de Pintura Eva Marín será la encargada de realizar la laudatio y ejercerá de madrina del nuevo doctor honoris causa. Todolí recibirá esta distinción académica a propuesta de la Facultad de Bellas de la UPV.

En el transcurso del acto, que estará presidido por el rector Juan Juliá y que contará con la asistencia del conseller de Educación, José Císcar, entre otras autoridades, se entregarán los los premios a los titulados con mejor expediente y se reconocerá a los doctores que han obtenido su quinta evaluación investigadora. Además se hará entrega de la medalla de la UPV al Levante U.D.

Nacido en Palmera (Valencia), en 1958. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Todolí cursó estudios de postgrado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) con una beca Fulbright. Después, se graduó en Historia del Arte Moderno en la Universidad de Nueva York, donde trabajó en el Whitney Museum of American Art.

AL SERVICIO DEL ARTE

Comenzó su carrera profesional como conservador de la Sala de Exposiciones Parpalló en el periodo 1980-81. Posteriormente ocupó el puesto técnico en Arte Moderno de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia que impulsó el proyecto de creación del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), donde trabajó como conservador jefe (1986-1988) y director artístico (1988-1996).

Fue el primer español en dirigir el Museo de Arte Contemporáneo Serralves de Porto (Portugal), desde 1996 al 2003 y posteriormente, durante siete años, hasta el 2010, ha dirigido la Tate Modern de Londres, la galería de arte moderno más importante del Reino Unido, considerada uno de los modelos de referencia, junto al MOMA de Nueva York, del panorama artístico internacional.

Desde todos sus puestos de responsabilidad ha comisariado numerosas exposiciones y ha formado parte del Consejo Asesor de prestigiosas instituciones como son: el Centro Reina Sofía, el ICA Amsterdam o el Carnigie International (Pittsburgh). De la misma manera ha sido miembro del Consejo rector de Manifesta International Art Foundatio (Rotterdam) y MADRE- Museo d'Arte Contemporanea Donna Regina (Nápoles), entre otros

Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Museo Serralves (Porto), Kaldor Public art Projects (Sidney), Museo del Novecente (Milán), Colección de La Caixa, MACBA (Barcelona), Fundación Botín (Santander). Igualmente forma parte integrante del Consejo Rector de: Parasol Unit (London), Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres) y Merz Foundation (Torino)

Entre otros reconocimientos, posee la Orden Honorífica Santiago Da Espada de Oporto, concedida en 2002 y es Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres de París, desde el 2009. Además es coautor, junto al fallecido Richard Hamilton (pionero del Pop Art), del libro "Pensar sobre el comer", en el que reflexiona sobre el mundo de la cocina de Ferrán Adrià -también doctor Honoris Causa por la UPV (2010)- y su relación con el arte de vanguardia.

Recientemente ha sido nombrado director de la Comisión Artística del futuro Centro Botín de Arte y Cultura de Santander. Todolí se encargará de la programación artística del Centro, proyectado por la Fundación Botín y que está previsto que se inaugure en verano de 2014. 

Comparte esta noticia

1 comentario

josep escribió
01/02/2013 12:57

En la CV. necesitamos muchos como Vicent, bien distinto de la señora del pelo rojo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad