X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Mediterránea confía en recuperar su presencia internacional en sólo un año

OLIVIA FONTANILLO. 04/06/2010

La cooperativa subcontrata el 25% de la producción en Italia y Portugal y quiere vender en 60 países a finales de año

-Cómo resucitaron La Mediterránea

VALENCIA. Uno de los principales símbolos del tejido industrial valenciano, La Mediterránea, ha puesto en marcha de nuevo sus hornos con el objetivo de recuperar su posición en el mercado nacional e internacional. La firma de diseño y fabricación de productos elaborados con vidrio reciclado cesó su actividad en 2008, año en que presentó concurso de acreedores. Éste desembocó en un proceso de liquidación, con un pasivo superior a los nueve millones de euros. En enero de 2010, la sociedad de capital riesgo Valcapital y José Luis Pérez Herrero se quedaron con los activos productivos y comerciales de la cooperativa.

Pérez Herrero, que controla el 30% del capital y ocupa la dirección de la empresa, explica que se está trabajando en tres líneas: La reactivación de la producción, la reestructuración de la red comercial (dentro y fuera de España) y el diseño de nuevos productos. El objetivo es cerrar el año con ventas en unos sesenta países de todo el mundo y un volumen de facturación de en torno a dos millones de euros.

El plan estratégico a cinco años contempla ventas de 15 millones de euros, de las que el 70% serían exportaciones. “Hemos podido observar ya una reactivación del mercado a nivel internacional”, afirma el directivo. La Mediterránea ha retomado los acuerdos con algunos de sus antiguos distribuidores y está definiendo otros nuevos en todas las zonas geográficas. “Los únicos mercados que habíamos logrado mantener son Francia e Italia, además de España, a través de la distribución del stock de producto”, apunta el directivo.

En el mercado nacional, Pérez Herrero explica que “estamos en conversaciones previas con todas las grandes cadenas para volver a tener una posición a través de corners en los principales establecimientos”.

Subcontratación

La Mediterránea ha llevado a cabo en los últimos meses un proceso de transformación de los hornos, para mejorar su productividad y competitividad. Las nuevas instalaciones de L’Olleria arrancaron su actividad a mediados de mayo. Se centrarán en los procesos que implican trabajo manual. La producción de alto componente mecanizado, se ha subcontratado con dos compañías especializadas, ubicadas en Italia y Portugal. Estas firmas aportarán el 25% de la producción total del grupo.

La cooperativa, constituida en 1975, llegó a emplear a 700 personas en su momento de mayor expansión. La caída de la demanda, como consecuencia del impacto de la competencia asiática, hizo que la firma entrara en pérdidas en 2004 e iniciará progresivos ajustes en producción y estructura, hasta quedarse con un centenar de empleados. Hace dos años la situación desembocó en la declaración de proceso concursal.

En cuanto a los productos, Pérez Herrero destaca una nueva colección de lámparas y joyas. La firma trabaja con los diseñadores Héctor Serrano y Sandra Figueruela.

El compromiso de La Mediterránea con el medio ambiente se extiende más allá del material básico, el vidrio reciclado. La firma apuesta también por el uso en sus embalajes de cartón 100% reciclado, así como de colores orgánicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad