X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nuevo Seat León FR 2011, más motores y mejor equipamiento

PACO LAHUERTA. 20/07/2011 La oferta del compacto español se ha convertido en una de las más atractivas del mercado. Combina líneas fluidas y elegantes con trazos más rectos que realzan la imagen de deportividad de la marca

VALENCIA. EL Seat León FR 2011 llega al mercado con la incorporación de nuevos motores y equipamientos que convierten la oferta del compacto español en una de las más atractivas del mercado. De esta forma, los dos propulsores TSI que se incorporan a la gama (de 1.400 cc con 125 CV, y de 1.800 cc con 160 CV) se distinguen por su avanzada tecnología, sistema turbo e inyección directa de gasolina, mientras que las mecánicas Diesel se refuerzan con la llegada del potente y eficaz motor 2.0 TDI de 140 CV con inyección "common rail".

Con los nuevos propulsores, la gama del León FR no sólo aumenta su accesibilidad y carácter deportivo, sino que también confirma el compromiso de Seat por la sostenibilidad del medio ambiente al presentar dichas mecánicas reducidos niveles de consumo y emisiones de CO2. Además, gracias a los nuevos elementos que se incluyen en el equipamiento de serie como los pilotos traseros con tecnología de LED's, ahora resulta aun más atractivo adquirir el popular compacto de la marca española ya que todas sus variantes presentan una excelente relación valor/precio.

Sin duda, el nuevo León FR destaca por su acertado posicionamiento en el mercado. Con la unificación del acabado Sport con la versión Fórmula Racing (significado de las siglas FR), los clientes del modelo deportivo de Seat tienen a su alcance una gama de motores con la más alta tecnología para satisfacer cualquier necesidad, junto a una apariencia marcadamente deportiva tanto en el exterior como en el interior del vehículo, característica inherente de todos los modelos de la marca española.

Motores de gasolina: 1.4 TSI de 125 CV y 1.8 TSI de 160 CV

La gama León FR 2011 está disponible con cinco motores que cubren un margen de potencia desde 125 hasta 210 CV. Entre ellos se encuentran los nuevos motores TSI y TDI que se incluyen en la oferta y que ya están disponibles en la red comercial Seat.

Los motores TSI son la expresión de la tecnología moderna más avanzada, aplicada según la estrategia del «downsizing», es decir, la compensación de la reducción de la cilindrada mediante la utilización de sistemas turbo. Por un lado, está el conocido 1.4 TSI de 125 CV, de cuatro cilindros e inyección directa, un motor que gracias a la sobrealimentación dispone de toda la potencia necesaria para mover con soltura y agilidad el León FR. El uso de la sobrealimentación permite además conseguir una curva de par motor muy plana y con 200 Nm disponibles durante todo el rango de revoluciones, lo que favorece una utilización más cómoda del motor.

La potencia se consigue a 5.000 rpm que es un régimen bastante conservador sobre todo si consideramos la cilindrada del motor y el valor de par máximo, de 200 Nm, que se alcanza a tan sólo 1.500 rpm y se mantiene constante hasta las 4.000 rpm. La entrega de potencia constante a lo largo de un amplio intervalo de revoluciones otorga al vehículo una aceleración uniforme que permite una conducción fácil y sin esfuerzo y un excelente comportamiento en ruta.

Con este motor, el León FR alcanza una velocidad máxima de 197 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 9,8 segundos, combinados con un nivel de consumo sorprendentemente bajo, de apenas 6,2 litros a los 100 km, lo que redunda en unas emisiones de CO2 de 145 g/km.

La otra novedad en cuanto a los motores de gasolina en el acabado FR es el 1.8 TSI de 160 CV, disponible con cambio manual o DSG de 7 velocidades. La versión más potente de este motor de cuatro cilindros e inyección directa tiene un par de 250 Nm, disponible entre las 1.500 y 4.500 vueltas. En la versión con cambio manual, el León FR presenta una velocidad máxima de 213 km/h y una aceleración de 0-100 en 7,9 segundos. En cuanto a los consumos y emisiones, este motor sitúa su consumo ponderado en 6,8 l/100 km y las emisiones de CO2 en 159 g/km.

Si hablamos de la versión con el cambio automático DSG de 7 velocidades, las diferencias se encuentran en la aceleración de 0-100, que es de 7,8 segundos, así como en el consumo y emisiones ponderadas: 6,6 l/100 km y 153 g/km, respectivamente.

La versión que completa la oferta de motores gasolina en acabado FR es el 2.0 TSI de 210 CV, disponible con cambio manual o con el cambio DSG de 6 velocidades.

Un motor potente y eficaz: 2.0 TDI CR de 140 CV

El León FR 2011 también presenta novedades en sus mecánicas Diesel, ya que además del motor 2.0 TDI CR de 170 CV en sus variantes manual y DSG de 6 velocidades, ahora se une la versión con 140 CV también con cambio manual y automático de doble embrague.

Este propulsor combina una gran capacidad de aceleración y recuperación con un elevado nivel de confort y ejemplar eficiencia. De esta forma, el Seat León FR 2.0 TDI CR de 140 CV con la caja de cambios manual de seis velocidades presenta unas emisiones reducidas de 125 g/km (139 g/km en la versión con cambio DSG) y un consumo ponderado de tan sólo 4,8 litros a los 100 kilómetros (5,3 l/100 km con cambio DSG).

Ello significa que el motor 2.0 TDI representa un importante logro más en la estrategia de Seat consistente en reducir de manera consecuente el consumo y las emisiones. Sin embargo, no implica una reducción de la deportividad y las prestaciones. Con un par motor de 320 Nm entre las 1.750 y 2.500 vueltas, la capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de apenas 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h, lo que refleja fielmente las altas prestaciones del León, que es capaz de conjugar la dinámica imagen de un coupé con la funcionalidad de un modelo de cinco puertas.

El TDI representa una de las tecnologías más exitosas del mundo en materia de aumento de la eficiencia. El motor turbodiésel de cuatro cilindros e inyección directa montado en el León 2.0 TDI es la versión más avanzada de este propulsor. La bomba de alta presión del sistema common-rail es capaz de generar una presión de hasta 1.800 bar. El combustible se inyecta de manera muy precisa en las cámaras de combustión a través de inyectores optimizados. Los inyectores son capaces de ejecutar hasta siete operaciones de inyección en cada ciclo de trabajo, por lo que el nivel de ruidos es mucho menor que en el caso del propulsor anterior, provisto de una tecnología inyector-bomba.

Asimismo, con un diseño optimizado del sistema de admisión de aire, unido al turbocompresor con álabes regulables que es capaz de generar un alto par a bajos regímenes, permiten disponer de un motor muy eficiente en cuanto a consumos y prestaciones. Todas estas mejoras, un sistema de inyección preciso, un diseño optimizado de la renovación de la carga, la recirculación de gases de escape refrigerados y la incorporación del filtro de partículas, le permiten cumplir con la normativa europea de emisiones EU5.

Llamativos pilotos posteriores con LED

El diseño del León FR combina líneas fluidas y elegantes con trazos más rectos que realzan, como no podía ser de otra manera, la imagen de deportividad característica de los productos de la marca.

Como es habitual en esta versión, la parte delantera destaca por la rejilla central presentada con trama de nido de abeja y con el perfil cromado, así como por las sofisticadas tomas de aire que se sitúan debajo de la misma y por la presencia del logotipo "FR" en el parachoques, reforzando la imagen deportiva del modelo.

Pero quizás sea en la vista posterior donde mejor se adivinan las señas de identidad del nuevo León FR 2011, destacando la presencia de los nuevos pilotos traseros con tecnología de LED's. Un equipamiento que, sin duda, consigue que el León FR resulte más llamativo en la parte trasera. También destaca el parachoques, en el que sobresale la moldura en color negro ubicada en la parte inferior del mismo, así como la doble salida de escape cromada, además del característico logo "FR" ubicado en el lateral inferior derecho del portón.

En el lateral llaman la atención las llantas de 17" con neumáticos 225/45 y los vistosos pasos de rueda, así como otro rasgo distintivo del nuevo vehículo de Seat como son los espejos retrovisores con las carcasas en color plata.

El ambiente deportivo caracteriza el habitáculo, con el volante multifunción en piel con incrustaciones en color aluminio y con el logotipo "FR" en la parte inferior. Hay que resaltar que el volante del León FR no es totalmente esférico y presenta una estructura de tres brazos y dos hendiduras en cada lateral para facilitar una correcta sujeción. A juego, nos encontramos el nuevo pomo del cambio en piel con las seis velocidades que exprimirán lo mejor del León FR 2011.

Los asientos del nuevo modelo de la marca española consiguen la máxima retención lateral en curva y un gran confort de marcha. De serie, el León FR cuenta con una tapicería diferenciada del resto de la gama, destacando como equipamiento opcional la atractiva tapicería que combina textil con Alcántara gris, así como también el cuero negro y cognac, y cuero negro.

Otra de las grandes novedades se centra en el nuevo navegador Seat Media System 2.2 con pantalla táctil. La conectividad vía Bluetooth ahora se realiza mediante reconocimiento de voz, lo que incrementa la seguridad vial, mientras que también se han mejorado las opciones de audio al admitir archivos de audio Windows Media.

Además, con la llegada del nuevo León FR, un total de tres colores se incorporan a la paleta de la gama León: Plata Ice, Negro Phantom y Blanco Nevada.

Máximo control con el sistema XDS

La potencia del León FR 2011 encuentra un fiel aliado en el sistema XDS a la hora de transmitir todo su poderío al asfalto, garantizando las mejores condiciones de seguridad, precisión y control.

Este sistema electrónico trabaja en conjunción con el ESP, actuando al frenar la rueda que pierde adherencia en el momento de trazar una curva, pero de una forma mucho más suave. La sensación al volante es similar a la que se tiene conduciendo un coche con autoblocante, mejorando de manera importante la capacidad de transmitir la potencia al suelo del eje delantero. De esta forma se evita, sobre todo en curvas, el deslizamiento de la rueda interior y por ello se reduce el subviraje del vehículo, situando al León en la cúspide de su segmento en cuanto a calidad de trazada y placer de conducción deportiva.

Adicionalmente al XDS, destaca la eficiencia del ‘Chasis Ágil' de Seat, que sigue plenamente vigente en el nuevo León FR, combinando a la perfección sus acertadas cotas exteriores con una batalla muy generosa y un sistema de suspensiones McPherson delante y Multilink de cuatro brazos detrás.

Las principales diferencias entre las suspensiones del León FR 2011 y las de las versiones base del modelo español se centran en el tarado de los amortiguadores delanteros y traseros, ofreciendo una excelente progresividad para garantizar la máxima precisión tanto en carreteras viradas como en autopista, y en la longitud del taco de rebote en el eje delantero: 15 mm más corto con respecto a los modelos base.

La rigidez de los muelles en el eje trasero es en torno a un 15% más firme que en el modelo base, mientras que la barra estabilizadora presenta 1 mm más de diámetro en el eje trasero. Asimismo, el León FR 2011 presenta una posición del centro de gravedad rebajada, al reducir en un total de 7 milímetros la altura de la carrocería respecto a un León base.

Asimismo, el León FR incorpora todas las ayudas a la conducción disponibles, como son el ESP, ABS + TCS + EBA + EBV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad