X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega la hora de los 'bankeros'

LUIS A. TORRALBA. 20/07/2011 Bankia inicia al mediodía de hoy su andadura bursátil con buena parte del sistema financiero internacional pendiente de su evolución

VALENCIA (VP). Analistas, operadores, gestores e inversores en particular estarán pendientes mañana de la histórica salida a bolsa de un banco fruto de la fusión de varias cajas de ahorros: Bankia, cuyo código bursátil es BKIA. Pero no sólo serán aquellos los que no perdarán de vista tan esperado estreno bursátil sino que también lo hará a bloque la comunidad financiera española y buena parte de la internaciona. No en vano se juega la credibilidad del sistema financiero doméstico. O lo que es lo mismo: una especie de 'stress test' del Reino de España.

Las principales bolsas a ambos lados del charco quisieron allanar el camino a las 'bankias' anotándose subidas generalizadas. De hecho, el Ibex 35 puso ayer fin a una racha de tres caídas consecutivas tras anotarse una mejora del punto porcentual. Incluso los diferenciales de las primas de riesgo de los países periféricos le hicieron un guiño al banco presidido por Rodrigo Rato, al experimentar suaves descensos que en el caso español se tradujo en una caída hasta niveles de los 350 puntos básicos. Toda ayuda va a ser poca debió pensar el propio Rato.

A las doce del mediodía se iniciará el debut en el Mercado Continuo aunque, tal y como avanzó ayer este diario, será la Bolsa de Madrid la que acoja la escenificación propia de las salidas a bolsa, mientras que la rectora valenciana se quedará, una vez más, con la miel en los labios. Una vez el presidente de la cotizada valenciana -que no madrileña- de el 'campanazo virtual' será el momento de conocer si al mercado le gusta o no la valoración que el sindicato liderado por Lazard ha hecho de los títulos de Bankia.

"Sinceramente creo que habrá fuertes fluctuaciones del valor en los primeros compases. ¿Hacia dónde? Tratándose de una salida a bolsa tan cuidada le auguro un recorrido alcista, pero habrá que ver si el mercado no le ha preparado alguna sorpresa que otra", advierten desde la mesa de una de las entidades próximas a la operación.

Lo que nadie duda es que contará con un elevadísimo volumen de negocio, propio de un debut en bolsa -aunque todavía más en este caso- donde muchos serán los inversores -fundamentalmente minoristas- que opten por vender cuando el valor se haya revalorizado y, de este modo, sacarse un dinerillo extra de cara a las vacaciones. "Tengo claro que como el valor supere con claridad la barrera de los 4 euros venderé y ya esperaré que caiga por debajo del precio de adjudicación (3,75) para volver a entrar", advierte un inversor que ha acudido a la operación.

Lo que está claro es que, según el baremo de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el valor no podrá subir ni bajar más de un 50% durante la sesión de hoy, mientras que mañana el rango estático se reducirá hasta el 10% respecto al precio de cierre de la sesión de hoy. Asimismo, entre una cotizacin y la siguiente no podrá haber una horquilla superior al 8%, dado que entonces el valor quedaría suspendido automáticamente para llevar a cabo una subasta donde se establecería un nuevo precio de referencia.

Los 6.500 millones de euros que rondará la capitalización bursátil de Bankia en su estreno, que la convierten en el decimocuarto valor del Ibex 35, le hacen fijar su primera visión en una de sus 'participadas': Mapfre. La aseguradora cerró ayer martes con un valor en bolsa de 7.384 millones de euros, mientras que por encima figura la constructora ACS con 9.128 millones de euros. A partir de ahí habría que superar los 10.000 millones de euros de capitalización para dar alcance, por ejemplo, a Abertis (10.125).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad