X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia desembolsa su primera emisión de cédulas hipotecarias

LUIS A. TORRALBA. 13/07/2011 El importe nominal son 850 millones de euros a un interés variable más 350 puntos básicos y el cupón para el primer periodo de devengo es del 5,093%

VALENCIA (VP). Ya es oficial. El Banco de Valencia ha lanzado su primera emisión de cédulas hipotecarias, por un montante de 850 millones de euros a un plazo de dos años (vencimiento 12 de julio de 2013). El importe nominal unitario es de 50.000 euros y un tipo de interés variable según el Euribor más 350 puntos básicos, mientras que la fecha de desembolso tuvo lugar ayer.

Por su parte, el cupón se pagará los días 12 de enero, abril julio y octubre de cada año de vida de la emisión, mientras que el cupón para el primer periodo de devengo ha quedado establecido en un 5,093%. Así lo recogió ayer martes el boletín diario de operaciones del mercado español de renta fija AIAF, tal y como avanzó este diario el pasado viernes.

Según fuentes financieras consultadas por Valencia Plaza, la finalidad de esta primera emisión de cédulas hipotecarias es la imperiosa necesidad de liquidez en un momento crítico para la banca española, y con el 'riesgo país' español que ayer por la mañana llegó a franquear por primera vez en su historia los 380 puntos básicos durante la mañana. Todo ello mientras tanto la capitalización bursátil del banco de Pintor Sorolla alcanza a duras penas los 725 millones de euros, cuando no hace muchos meses rondaba los 2.000 millones de euros.

Una situación que le está lastrando su capital básico o 'core capital', que recordemos cerró a 31 de marzo pasado en el 7,17%, muy lejos del 8% que exige el Gobierno para los bancos cotizados y todavía más lejos del 10% que exige el mercado mayorista a la hora de salir a financiarse.... más si cabe tratándose de una entidad española.

De ahí que la emisión apunte directamente a utilizarse como garantía o 'colateral' para financiarse a través del Banco Central Europeo (BCE), tal y como suele ser habitual entre la banca. Claro que la entidad que gestiona Domingo Parra bien pudiera sacarla a la venta a los grandes inversores institucionales como fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros... De entrada el importe mínimo de la emisión (50.000 euros) va enfocada precisamente a estos inversores.

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. De un tiempo a esta parte se han convertido en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria presidida por Jean Claude Trichet.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad