X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia registra en la CNMV una emisión de 850 millones de euros en cédulas hipotecarias a dos años

LUIS A. TORRALBA. 08/07/2011 Así figura en la base de datos pública de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada en el organismo supervisor. Mientras tanto, Moody's otorgó ayer por la tarde al programa de cedulas hipotecarias del banco la nota más alta que puede asignar en función del propio rating del emisor

VALENCIA (VP). Banco de Valencia informó ayer por la tarde que la agencia de calificación crediticia Moody's le ha otorgado a su programa de cédulas hipotecarias un rating 'Baa1' (solvencia satisfactoria), pero bajo revisión para una posible bajada. La nota informativa destacaba que la calificación es la más alta que puede asignar la agencia en función del propio rating del emisor.

Según la entidad de Pintor Sorolla, la obtención de esta calificación crediticia le permite emitir cédulas hipotecarias "de forma independiente, lo que abre una fuente alternativa de financiación mayorista". Y no van a tardar mucho en emitir, por lo menos según se puede observar en la base de datos pública de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV).

Dicho organismo, que está integrado dentro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anuncia una emisión por valor de 850 millones de euros en cédulas hipotecarias a dos años, cuya fecha emisión corresponde al próximo 12 de julio y el vencimiento expira el mismo día de 2013, mientras que el nominal está fijado en 50.000 euros.

Fuentes financieras han manifestado a este diario que "tanto la entidad como la propia CNMV pueden echar por tierra esta emisión y/o modificar total o parcialmente las condiciones de la misma". Cierto es, pero lo que es un hecho palpable es que la emisión ya tiene su pertinente código ISIN (ES0413980014), pero aún así no sería la primera ni la última vez que una entidad con dicho código en la mano se echara atrás en el último momento.

Desde el único banco cotizado valenciano han declinado hacer cualquier comentario al respecto, por lo que habrá que esperar a conocer si finalmente se concreta la operación y, además, conocer su finalidad. Dado que no puede destinarse a inversores minoristas -por aquello de que se trata de partidas mínimas de 50.000 euros-, sólo quedan dos posibilidades: sacarla al mercado mayorista y venderla a grandes inversores o, por el contrario, quedársela en su activo para utilizarla como garantía ('colateral') para financiarse a través del Banco Central Europeo (BCE). Por otro lado, tal y como viene siendo la tónica habitual en los últimos meses en la banca española ante la falta de liquidez.

De hecho en lo que va de año, Bancaja y CAM han recurrido a estas emisiones en más de una ocasión para emplearlas como 'colaterales' a la hora de acudir a las subastas de liquidez que celebra el BCE. Aunque conviene recordar que se trata de una especie de 'remedio pasajero', puesto que la liquidez que otorga el organismo europeo es a muy corto plazo (3 meses).

Estos activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Las cédulas hipotecarias se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria presidida por Jean Claude Trichet. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad