X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los socialistas valencianos presentan en sociedad su nuevo programa económico

VALENCIA. Ante un centenar aproximado de invitados y en el escenario del Hotel Sorolla de Valencia, el secretario general del PSPV-PSOE, presentó el marco general de su programa económico. La apertura del acto corrió a cargo de la diputada Cristina Moreno, quien introdujo la pequeña conferencia dictada por el economista Emilio Ontiveros sobre la situación económica mundial y sus efectos sobre la economía española y quien a su vez dio paso a la presentación del programa por parte de Jorge Alarte.

Con tono seguro y la lección bien aprendida, Alarte realizó un análisis de la economía valenciana proclamando la necesidad de un cambio inmediato que, en su opinión, no podría ser efectuado por los mismos que "llevan 15 años en el gobierno de la Generalitat cometiendo errores y otros dos, los últimos, completamente paralizados".

El lider socialista se comprometió a ejecutar un plan de austeridad presupuestaria mediante la racionalización en todos los capítulos del Presupuesto autonómico, incluyendo una reducción de un 15 por ciento en los gastos corrientes.

Del mismo modo, Alarte se propuso eliminar el 50 por ciento del total de los cargos y puestos de designación directa del gobierno de la Generalitat. En la misma línea, se comprometió a racionalizar el sector público empresarial y fundacional de la Generalitat agrupando y suprimiendo empresas y fundaciones con el objeto de reducir los costes generales, saneando a fondo su situación patrimonial. En concretó, citó Alarte, recortaría hasta 30 las 100 entidades que se hallan en este grupo.

El documento, titulado 'Programa para el saneamiento y la reforma de la economía valenciana', -un título inspirado en el de los Pactos de la Moncloa de la Transición- prioriza la promoción de un marco institucional estable de referencia para los agentes económicos, incrementar el empleo a corto plazo y aumentar a medio y largo plazo la competitividad, con el que lograr "alta competitividad, empleo y democracia".

El dirigente socialistas anunció que en los próximos días pedirá un encuentro al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sin ningún tipo de condición previa". Asimismo, apuntó que también lo trasladará a las Corts Valencianes y se ofrece para acudir a las organizaciones valencianas para explicar su propuesta. Así, remarcó que el "acuerdo y el esfuerzo conjunto debe ser fundamental para lograr el cambio".

Al acto asistieron entre otros cargos del partido, los tres secretarios provinciales. En cuanto a la representación social, estuvo presente el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; los representantes sindicales de UGT y CCOO, Conrado Hernández y Paco Molina; los vicerrectores de las universidades valencianas, así como representantes socialistas en las cajas de Ahorro Bancaja y CAM, José Camarasa y Jesús Navarro; además de directores de medios de comunicación de la Comunitat.

El líder socialista valenciano enmarcó su programa económico en una coyuntura económica que "pone a prueba" el periodo de 15 años de gobierno del PP en la Comunitat, que ha convertido a la Administración autonómica en un "factor innegable de retroceso y riesgo" para los valencianos. Así, criticó la política de crecimiento de los 'populares' basada en la construcción, el crecimiento de organismos públicos y la deuda pública.

Frente a esta situación, "el Consell ausente sigue paralizado" y "culpando a los demás", criticó. Al respecto, advirtió que no se puede dejar la recuperación al "arreglo de la situación internacional" porque si no, "nos enfrentaremos a un crecimiento mediocre que pondrá en peligro el bienestar de los valencianos".

Del objetivo de lograr estabilidad institucional, Alarte propuso un "saneamiento de calado" de la Generalitat para que pase a ser un "potente agente económico", con "transparencia", "honesto, fiable", que "cumpla sus compromisos y pague sus facturas".

Para superar la crisis laboral, el PSPV propone, entre otras medidas, el "pago puntual" a proveedores; promover un Nuevo Pacto por la Productividad y el Empleo; promover un Plan Extraordinario de Rehabilitación de Viviendas; reconversión laboral de empleados de la construcción; transformación del SERVEF; reducción del 15% del gasto corriente; eliminar el 50% de altos cargos y saneamiento de empresas públicas y movilizar recursos mediante una Ley de Crédito Extraordinaria.

En el campo del incremento de la competitividad, Alarte abogó por una "gran coalición" con empresarios y sindicatos (el mismo concepto acuñado recientemente por los empresarios de AVE); resolver las "amenazas" a las universidades"; un nuevo urbanismo "sostenible" con una planificación supramunicipal; "restablecer la reputación de la Comunitat en el exterior"; reformar el IVVSA y aplicar un plan de liberalización de stocks de viviendas.

CAJAS DE AHORRO

Alarte hizo una mención a que las cajas de ahorro valencianas sean el "motor financiero" de las empresas, por lo que es necesario "definir con claridad", bajo el liderato del Consell, el futuro de estas entidades.

También resaltó la importancia de alcanzar el nivel medio estatal de inversión per cápita así como obtener las mismas competencias autonómicas que otras comunidades.

De esta manera, el programa contempla actuaciones para mejorar la competitividad en áreas de la formación, la política industrial, urbanismo y territorio, el turismo, el entorno administrativo, financiero y laboral y el papel de los ayuntamientos en el desarrollo del nuevo modelo productivo.


 

Comparte esta noticia

1 comentario

Manu escribió
11/05/2010 19:47

Estas propuestas son poco imaginativas y además las podría firmar cualquier partido conservador, Alarte debería dar un giro a la izquierda porque esta llevando al PSPV a posturas muy cercanas a las del PP.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad