X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ahora entran las prisas para la puesta en marcha de estrategias antes de la llegada del AVE a Valencia

VALENCIA / LIDIA MASERES. En aproximadamente siete meses, según las previsiones del Ministerio de Fomento, la alta velocidad llegará a Valencia. Ante la aparente inactividad por parte de las administraciones públicas, el lunes entraron las prisas. El PSPV reclamó al consistorio de la alcaldesa Rita Barberá estrategias contundentes como el desarrollo de un plan de actuaciones para no perder posiciones turísticas. El Ayuntamiento, sin embargo, afirmó que las exigencias habían llegado tarde, ya que dichas actuaciones ya existían "desde hace años".

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aprovechó el lunes para pedirle a Barberá un plan de actuaciones ante la inminente llegada del AVE Madrid Valencia. Si no fallan los cálculos de Fomento, a finales de año los usuarios tardarán 90 minutos en llegar a la capital española. "La alcaldesa ha perdido hace tiempo el tren del turismo y [Francisco] Camps -presidente de la Generalitat-, con ella", sentenció el socialista.

Según declaró Alarte, el sector del turismo cayó en el último trimestre en Valencia "de tal manera que ha descendido a niveles de 2006", mientras que en ciudades como Madrid o Barcelona "no sólo no retroceden en la recepción de visitantes, sino que aumentan en torno al 10%". Por ello, reclamó a la administración local actuaciones que fomenten este sector una vez se ponga en funcionamiento el AVE.

Fue el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, quien respondió a los socialistas y les acusó de llegar "tarde y mal". Según aseguró Grau, ya existe un plan para el AVE. "El Consistorio lleva años trabajando sobre los beneficios que el tren de Alta Velocidad tendrá para la ciudad de Valencia y sabe la potencialidad que tiene".

A pesar de estas declaraciones, fuentes de la concejalía de Grandes Proyectos afirmaron a Valenciaplaza.com, hace una semana, que "estaban un poco verdes" en el asunto, ya que por el momento estaban más concentrados en la elección de los equipos de arquitectos ganadores para el diseño de Parque Central.

En respuesta a Alarte, quien manifestó que el estratégico turístico de Valencia es una petición permanente de los concejales y hosteleros de la ciudad a la que el consistorio hace caso omiso, Grau insistió en que el plan que ha diseñado el Ayuntamiento "está hecho" y por lo tanto, lo iban a aplicar. Sin embargo, el concejal matizó que aunque el AVE iba a ser importante para Valencia, no sería la única solución para el turismo de la ciudad. En cuanto al descenso del número de visitantes, Grau culpó al Ejecutivo.

EL DECÁLOGO DE CEV

Coordinación entre sectores, ofertas turísticas, y hasta un mercado de souvenirs. Estas son sólo tres de las propuestas que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) lanzó, el pasado mes de marzo, en el documento Alta Velocidad Madrid-Valencia: prioridades empresariales, como estrategia ante la llegada del AVE.

Una de las principales propuestas del decálogo, aunque como señalaron fuentes de CEV "es un borrador muy provisional", es la transformación de la dársena del puerto de Valencia en un espacio abierto destinado al ocio.

"Desarrollar la dársena como un gran centro de ocio al aire libre (restaurantes, cines, zonas infantiles, espacios para exposiciones y espectáculos públicos, ocio nocturno, etc.) y comercio sería un punto diferenciador respecto a otras ciudades con costa, y se convertiría en una razón más para venir a Valencia. Esto supondría la creación de nuevas infraestructuras y servicios y el acondicionamiento de las existentes", apuntan los empresarios.

Otra de las propuestas es la coordinación de todo el tejido turístico valenciano como CACSA, Bioparc, el Palau de la Música o Turismo Valencia entre otros. La idea que propulsa CEV es la creación de estrategias conjuntas que favorezcan la llegada de visitantes a la ciudad, pero de forma ordenada.

"Sería del todo adecuado que estos agentes y sus estrategias encontraran un punto en común y canalizar los esfuerzos para que las expectativas compartidas por unos y otros disten lo menos posibles de la realidad. La colaboración y la participación suponen ahora un punto clave y decisivo".

Además de paquetes turísticos en forma de ofertas, el sector empresarial valenciano entiende que el comercio de la ciudad es un "hecho incuestionable", por ello, considera fundamental la adaptación de la ciudad a las nuevas necesidades. "Se debe impulsar y mejorar la oferta comercial existente a través de la promoción y la mejora de accesos", según puede leerse en el documento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad