X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El AVE llegará a Valencia y nadie estará esperando

LIDIA MASERES / JORDI FERRER. 09/05/2010

Las principales instituciones y empresas turísticas de la Comunitat no han preparado todavía, a día de hoy, planes estratégicos ni acciones concretas para aprovechar la nueva conexión con Madrid

VALENCIA (VP). 90 minutos ida, 90 minutos vuelta. Antes de ocho meses, según las previsiones del Ministerio de Fomento, Valencia y Madrid estarán unidas por ferrocarril en tan sólo hora y media. Mientras avanzan las obras a toda velocidad  y se ultima la construcción de la estación provisional a la que llegará el AVE en Valencia, el tejido empresarial y turístico de la ciudad todavía circula a cámara lenta. Muy pocos están estudiando las repercusiones que tendrá dicha conexión, y los que lo están haciendo afirman que hasta el año que viene no se llevará a cabo ninguna acción concreta.

Cierto es que todavía no se conoce la fecha exacta para la llegada de la alta velocidad a Valencia, aunque tanto la Administración local como la autonómica dan por bueno el compromiso del Ministerio de Fomento, y el plazo expira con el presente año.

En las últimas semanas, Valenciaplaza.com se ha puesto en contacto con diferentes empresas, agrupaciones e instituciones públicas para conocer sus planes ante la llegada de la alta velocidad, y a excepción de Turismo Valencia (entidad municipal que gestiona y promociona el turismo en la ciudad), la mayoría no tienen definidas sus estrategias. Algunos afirman incluso que no se plantean cambios significativos.

"No hay nada en concreto para cuando llegue el AVE y tampoco hemos realizado ningún estudio para saber qué repercusiones tendrá, ni hemos planificado ninguna acción en concreto. Tal vez más adelante, pero de momento no", afirman desde la Conselleria de Turismo. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, asegura que es demasiado pronto y que de momento, están centrados en la elección de los siete equipos de arquitectos finalistas que diseñarán Parque Central. "Estamos un poco verdes", admiten fuentes del consistorio.

Nadie parece haber esbozado lo que significará la alta velocidad o las repercusiones económicas que tendrá no sólo sobre la ciudad de Valencia, sino sobre su entorno. Según Turismo Valencia, el mercado nacional es el que más visitantes envía a la ciudad, y concretando un poco más, alrededor de un 20% proceden de la Comunidad de Madrid, un porcentaje alto y que seguramente se elevará en cuestión de meses.

ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO

"Estamos elaborando un plan para aprovechar la llegada de nuevos viajeros, pero como el modelo de tren no está cerrado al 100% no sabemos con exactitud la cantidad de pasajeros que pueden llegar al día", explican fuentes de Turismo Valencia. Según manifiestan, a medida que vaya avanzando el año y se conozcan los detalles del AVE se irán tomando decisiones paulatinamente. "Cualquier plan de actuaciones empieza a desarrollarse a mediados del año entrante, aunque como hemos dicho, estamos trabajando en ello".

Las empresas que viven del turismo en cualquiera de sus modalidades, como Bioparc, el hotel balneario Las Arenas o la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) también andan un poco rezagados aunque reconocen que la llegada del AVE a finales de este año puede suponer un beneficio importante.

"No tenemos ningún estudio o plan como tal, sino que aprovecharemos todas las sinergias del turismo. La llegada del AVE significa ventajas", aseguran desde el parque zoológico.

 

 BILLETE MÁS ENTRADA, LA FÓRMULA PREFERIDA

Como posibles acciones concretas, desde Bioparc se plantea la posibilidad de hacer ofertas como las que ya están vigentes en colaboración con Renfe, es decir, una oferta de billete más entrada. "Tenemos unas ganas impresionantes de que llegue el AVE, porque significa acercar el producto a la gente y para ello las infraestructuras son clave", afirman las mismas fuentes.

Quizá la excepción dentro de este grupo de empresas públicas sea el Palacio de Congresos, cuya dirección ya trabaja en el diseño de planes comerciales concretos con la clara intención de "restar cuota de mercado a Madrid y Barcelona en cuanto a turismo de reuniones".

"Valencia no puede competir en cantidad de instalaciones con Madrid o Barcelona, pero a su favor juega que es una ciudad más barata. De hecho es el núcleo europeo que más ha crecido en turismo de congresos en los últimos diez años, y actualmente ocupa el puesto 45 del mundo", aseguran fuentes de esta institución.

"Nuestros clientes a partir de diciembre o enero, tanto nacionales como extranjeros, ya saben que van a poder contar con esta conexión porque les informamos periódicamente", añaden.

Como el Palacio de Congresos, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha creado en el seno de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) un grupo de trabajo específico integrado por los miembros de la comisiones de turismo y comercio de la CEV. El objetivo es activar toda una batería de propuestas y prioridades ante la llegada del AVE.

La medida más importante es un plan de marketing para promocionar la Comunitat Valenciana en Madrid dirigida a desestacionalizar las ventajas turísticas de la Comunitat Valenciana y que provoque escapadas de fin de semana y un mayor aprovechamiento de los puentes. "Las infraestructuras, los deportes náuticos y el golf son la gran asignatura de la Comunidad Valenciana para atender las demandas de servicios y productos turísticos del turista madrileño", declararon a VP.

En el lado contrario están el hotel Las Arenas o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), quienes ni siquiera se lo plantean. Los primeros no han hecho ninguna previsión ni tampoco es un asunto que esté en la agenda; mientras que los segundos alegan no tener presupuesto para elaborar ningún estudio.

"Vamos a tener otro tipo de clientes, ya que por una parte vendrá más gente a la ciudad, pero por otra, los que hasta ahora hacían noche en Valencia por motivos de negocios se irán en el mismo día. El AVE será importantísimo, pero no hemos pensado en hacer ofertas especiales", declaran fuentes del mencionado hotel.

Al contrario que prácticamente el resto de instituciones, los responsables de la gestión del IVAM consideran que la llegada de nuevos pasajeros no afectará al funcionamiento del museo, pues piensan que su público es demasiado específico y no aumentatrán las visitas con la llegada del AVE. "Con o sin tren, los que tengan pensado ir, irán", aseguran. Según sus propias cifras, 700.000 personas visitan al año el IVAM.

CRUCEROS DE PRIMERA LÍNEA

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) resaltó la atracción que el AVE suponía para las grandes compañías navieras de cruceros. De hecho, la compañía estadounidense Royal Caribbean anunció que a partir de 2011 operaría en Valencia con el buque Adventure of Seas, lo que supondrá un volumen importante de pasajeros. Además, adelantó que, según sus cálculos, el beneficio que supondría para la ciudad sería de 65 euros por persona en el caso de los pasajeros que realicen una escala, o de 110 si el embarque se produce en Valencia.

Fuentes de Valenciaport indicaron además que se encuentran en negociaciones con otras empresas navieras para que operen desde Valencia, dado que el AVE permitirá una afluencia mucho más alta y con gran poder adquisitivo, como demuestra el hecho de que las instalaciones valencianas supongan un atractivo para los buques de primera línea.

Asimismo, el AVE también puede representar un impulso para el tráfico de mercancías. "Una vez se liberen algunas líneas convencionales de pasajeros se podría ganar en frecuencia para el transporte de mercancías, lo que podría traer más tráfico al puerto de Valencia".

VALENCIA, PUERTO DE MADRID

En referencia a la navegación de recreo, cabe señalar que la Comunidad de Madrid es donde se registra el mayor número de titulaciones náuticas deportivas de España, y que "tradicionalmente Valencia ha sido el puerto de Madrid", indican desde el Real Club Náutico de Valencia.

"Sin duda alguna, la llegada del AVE a Valencia va a ser enormemente positiva para entidades como el RCN Valencia. Poder llegar desde Madrid a Valencia en una hora y media seguro que atrae a muchos habitantes de la capital, para quienes no supondrá ningún problema venir a navegar o competir más fines de semana al año", añaden.

Quienes también han tomado nota y empiezan a pensar en la mejor forma de sacar partido al AVE son los responsables del circuito Ricardo Tormo de Cheste y Valmor Sport, empresa organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

"El AVE Madrid-Valencia es un trayecto de corazón a corazón de ambas capitales. Quienes quieran venir al Gran Premio y regresar a su casa lo podrán hacer en el mismo día, por lo que el circuito urbano de Valencia puede convertirse en el circuito de los madrileños", señala Merche Añón, directora de marketing de Valmor Sports.

"Para Valmor, como empresa organizadora, el AVE una alternativa más que nos permite hacer llegar nuestra oferta a un mayor número de potenciales aficionados. Sabemos que Valencia ofrece la posibilidad de presenciar en directo una prueba del mundial de F1 en un circuito singular y con unas facilidades de acceso excepcionales. El año que viene podremos ofrecer paquetes de tren más entrada a buenos precios y sin la necesidad de pernoctar en la ciudad", añade.

Del mismo modo, los gestores del trazado de Cheste esperan un incremento considerable en las pruebas de fin de semana. "Ahora será mucho más atractivo venir a ver carreras los domingos. Los aficionados tardarán la mitad y se evitarán las molestias de la carretera y los atascos. Tendremos muy en cuenta este nuevo público potencial y le plantearemos ofertas atractivas que incluyan el transporte en AVE y la entrada al circuito", concluyen.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alberto Perez escribió
04/10/2010 09:36

La inauguración de una línea de alta velocidad tan necesaria como esta (con tantos usuarios potenciales, y cuya conexión por ferrocarril era de 4 horas de duración), es de celebrar. Una cosa es la valoración socioeconómica y otra la valoración política. Centrándonos sólo en la primera, felicitar a madrileños, valencianos y castellano-manchegos. En cuanto al precio del billete se han llevado a cabo numerosas encuestas para tratar de valorar una tarifa adecuada tanto al coste, como a la posible oferta/demanda de uso de la línea. <a href="http://www.santiagorubio.es">www.santiagorubio.es</a>

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad