X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MOMENTOS ESTELARES DE LA LEGISLATURA (VI): Alta tensión en Esquerra Unida. La ruptura con Compromís

11/05/2011

VALENCIA (X. AGUAR). En todas partes cuecen habas, también en los partidos pequeños. En las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo concurren por separado Esquerra Unida y la Coalició Compromís. Es obligado recordar que comenzaron la legislatura como una sola formación denominada Compromís pel País Valencià. Pero, ¿qué ocurrió para que las dos formaciones protagonizaran esta ruptura? He aquí unos vídeos aclaratorios. El que encabeza este artículo fue una muestra evidente de la tensión en el seno del grupo Compromís.

El grupo en Les Corts, estuvo formado inicialmente por tres dos diputados del Bloc, Enric Morera y Josep María Pañella; dos parlamentarias de la corriente Esquerra i País integrada en Esquerra Unida, Mònica Oltra y Mirella Mollà, y tres diputados de Esquerra Unida más cercanos a la corriente del Partido Comunista, Glòria Marcos, Marina Albiol y Lluís Torró.

Al inicio de la legislatura, crecieron las disensiones de Oltra y Mollà respecto a la dirección de Marcos, portavoz del grupo parlamentario. Uno de los asuntos que estallar la crisis fue la elección del representante de la formación en el Consejo de Radiotelevisión Valenciana. Las diputadas de Esquerra i País encontraron apoyo en el Bloc y terminaron por expulsar a Glòria Marcos del grupo, recayendo la labor de portavoz en Mònica Oltra. La escisión se completó con la salida del grupo de Marina Albiol y Lluís Torró. A mitad de la legislatura, Marcos abandonó el escaño y tomó posesión del mismo Marga Sanz, a la sazón candidata a la Generalitat de EU en estas elecciones.

La ruptura era un hecho consumado. A partir de entonces, Esquerra i País creó una formación denominada Iniciativa del Poble Valencià con la que concurrió a las elecciones generales con un resultado discreto. Tras eso, los vínculos entre el Bloc e Iniciativa se estrecharon hasta anunciar que concurrirían conjuntamente a los comicios del 22-M.

Ahora, ambas formaciones luchan por superar la barrera electoral del 5% mínima para alcanzar Les Corts Valencianes. Los sondeos dan cierta ventaja a Esquerra Unida, aunque desde Compromís confían en su tirón municipal para lograr su objetivo.

ENTREGAS ANTERIORES

MOMENTOS ESTELARES DE LA LEGISLATURA (I): Lanzamiento de piedra en Les Corts 

MOMENTOS ESTELARES DE LA LEGISLATURA (II): 'Tú habla, que yo rompo papelitos'. ¿Son Les Corts o una guardería? 

MOMENTOS ESTELARES DE LA LEGISLATURA (III): Momento confesiones. El vídeo más íntimo del presidente de la Generalitat 

MOMENTOS ESTELARES DE LA LEGISLATURA (IV): Y el óscar es para... Jorge Alarte 

MOMENTOS ESTELARES DE LA LEGISLATURA (V): La fiesta del PP o el cese más largo jamás contado: Ricardo Costa 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad