X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Príncipe de Asturias de la Artes recae en el director de orquesta italiano Riccardo Muti

05/05/2011

OVIEDO (OTR/PRESS). Ya se conoce el primer Príncipe de Asturias de este año. Se trata de Ricardo Muti, actual director de la Sinfónica de Chicago, y que ha sido durante 19 años director de la Scala de Milán. Muti, de quien el jurado ha alabado su trayectoria de "dimensión universal" y su capacidad para "transmitir al público el mensaje intemporal de la música", sucede así al escultor estadounidense Richard Serra como galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes. En un comunicado, el director de orquesta italiano ha agradecido "a su Alteza Real el Príncipe Felipe y al jurado este alto reconocimiento". Los Príncipes, a su vez, han destacado su capacidad para transmitir "el espíritu de cada una de sus interpretaciones".

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha recaído en uno de los mejores directores de música clásica del mundo, Riccardo Muti. El jurado ha premiado a este italiano nacido en 1941, que ha dirigido las más prestigiosas orquestas del planeta y que fue director de la Scala de Milán durante entre 1986 y 2005s. Al anunciar el premio, los jueces han dicho de él que consigue transmitir el "mensaje intemporal de la música". Tras conocerse el galardón, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha ensalzado la capacidad del director de orquesta para "reinventarse".

El fallo se ha hecho público en el mediodía del miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde ha tenido lugar la reunión del jurado, que el año pasado distinguió la obra del escultor estadounidense Richard Serra. Muti está reconocido como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, y ha dirigido a las más prestigiosas orquestas. Con sus interpretaciones, ha dejado una profunda huella y ha alcanzado una dimensión universal.

La candidatura fue propuesta por Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, y se impuso a las 34 restantes procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.

A Muti ya le ha dado tiempo de agradecer el reconocimiento. Así, el director de orquesta napolitano ha destacado este miércoles la importancia del público y la cultura española en su vida de artista. En un comunicado remitido a la Fundación Príncipe de Asturias desde Chicago, donde trabaja con su orquesta, ha subrayado que se siente "particulamente honrado" de recibir un premio "prestigioso", dedicado al mundo del arte. "Me siendo honrado y aún más feliz porque España, su público, su cultura, han sido muy importantes en mi vida de artista. Agradezco a Su Alteza Real el Príncipe Felipe y al Jurado este alto reconocimiento".

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, también se han referido a la obra de Muti. En un comunicado, el presidente de honor de la Fundación Príncipe de Asturias ha recordado que el jurado ha destacado su "magnífica trayectoria", que "conjuga el excepcional virtuosismo tecnológico con la capacidad para transmitir con gran intensidad el espíritu de cada una de sus interpretaciones".

Desde el Ministerio de Cultura, se ha alabado la figura del director de orquesta. Así, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha ensalzado la capacidad para "reinventarse" de Muti. Palomero ha destacado la "personalidad absolutamente indiscutible" del maestro napolitano, "que ha mantenido siempre una calidad en su interpretación de primera categoría en los teatros, orquestas y grabaciones en las que ha estado".

"MUTI ES INCUESTIONABLE"

"Muti es incuestionable", ha afirmado el director general del INAEM, que ha destacado que el músico "ha sabido reinventarse". "El hecho de haber estado tantísimos años al frente de un teatro como La Scala y mantenerlo a un nivel de primera categoría requiere un esfuerzo grande", ha explicado Palomero, que ha recordado que Muti "ha sabido dirigir su carrera, muy rica, reforzando líneas como la atención a un repertorio neoclásico, desde Cherubini u otros autores del Barroco tardío, que él mismo se ha ocupado de que se produjesen y pudiesen girar". Muti estará presente en la próxima temporada escénica madrileña con la ópera 'I due Fígaro' de Mercadante, que dirigirá en el Teatro Real. "Completa una trayectoria que siempre ha estado marcada por la más absoluta calidad", ha recalcado.

Por su parte, el Gobierno asturiano quiere que Muti colabore con la Orquesta Sinfónica del Principado. Así, la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez, ha invitado a la Fundación Príncipe de Asturias a que Muti colabore con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). "Se acaba de fallar el Premio; es un ofrecimiento que vamos a hacer a la Fundación para una posible colaboración de nuestra Orquesta con el maestro Muti", ha apuntado Álvarez.

En los últimos años la Orquesta ya ha llevado a cabo otras colaboraciones con galardonados como el compositor polaco Krzysztof Penderecki, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, y con Daniel Barenboim, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002.

Nacido en 1941, Riccardo Muti cursó estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera viró hacia una dimensión internacional. Ha sido director del Maggio Musicale Florentino (1968-1980) y director de la London Philarmonia (1972), en la que después ejercería como director musical (1979-1982).

Entre 1980 y 1992 dirigió la Orquesta de Filadelfia. En esa época fue nombrado director musical del Teatro alla Scala de Milán, (1986-2005) y, en 1987, director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982 dentro del teatro milanés. Desde 2010 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Director invitado del prestigioso Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena desde 1971, es doctor honoris causa por once universidades y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi Cherubini (Florencia) y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la Orden de Malta y está condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia.

Además, es miembro de honor de la Wiener Staatsoper y Ciudadano Honorario de Milán, Florencia, Rávena, Filadelfia y Sídney, y ha recibido, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson 2011.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que concede la Fundación Príncipe de Asturias y que este año cumplen su trigésimo primera edición. Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad