X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Menos mal! estibadores y transportistas portuarios dan marcha atrás y desconvocan la huelga

06/05/2010

Ambos sectores firmaron ayer, por separado, acuerdos con el PP y el PSOE y con los operadores portuarios para mejorar su situación laboral

-Los estibadores amenazan con para el país

VALENCIA / (L. MASERES). La calma llegó a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Los dos sectores portuarios que anunciaron jornadas de huelgas para este mes de mayo, estibadores y transportistas autónomos, llegaron ayer a acuerdos con los grupos mayoritarios del Congreso y con las empresas transitarias valencianas respectivamente. Ambos grupos reivindican mejores condiciones laborales.

La asamblea general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), sindicato mayoritario de los estibadores, llegó ayer, durante una reunión en Madrid, a un principio de acuerdo con el PP y el PSOE sobre la modificación del anteproyecto de la nueva Ley de Puertos.

Las enmiendas presentadas por los dos grupos políticos plantean la posibilidad de que algunos servicios como el tráfico Ro-Ro (mercancías sobre ruedas) se puedan hacer mediante autoprestación, es decir, que las empresas no estén obligadas a contratar a los estibadores para descargar los camiones.

Según afirmó el coordinador general de CETM, Antolín Goya, el acuerdo al que llegó el sindicato con los grupos del Congreso pasa por mantener todos los puestos de trabajo de los estibadores, así como una apuesta por un modelo que garantice la competitividad y eficacia de los puertos. Antolín, que calificó el pacto de "aceptable", declaró que los paros se desconvocarán "a medida que se vaya garantizando el cumplimiento del acuerdo".

Las enmiendas que presentaron el PP y el PSOE podrían haber provocado, según José Jorge García, secretario general de la sección de la estiba de CCOO Valencia, la inmediata destrucción de 1.500 empleos en toda España y 300 en Valencia, donde existen, aproximadamente, 1.700 estibadores.

En relación con la desconvocatoria de la huelga, el sector de la estiba de los puertos de Valencia, Castellón y Alicante declaró a VP que no tenían nada que decir.

Los paros estaban previstos, en todos los puertos españoles, entre los días 11 y 14 de mayo y entre el 18 y el 21 del mismo mes.

ENTENDIMIENTO ENTRE LOS TRANSPORTISTAS

Quienes también dieron ayer marcha atrás, aunque de forma provisional, fueron los transportistas autónomos de contenedores del puerto valenciano, quienes de forma paralela anunciaron paros indefinidos esta misma semana.

Ayer por la mañana las asociaciones de transportistas, ELTC y Transcont, que cuenta con 1.078 miembros, mantuvieron una reunión con todos los agentes de este sector que operan en el Puerto de Valencia para consensuar un acuerdo definitivo y mejorar la situación de los trabajadores. De momento no habrá paros, y si todos ratifican el borrador de acuerdo el próximo día 17 de mayo, las movilizaciones y jornadas de huelga quedarán desconvocadas.

Según explicó a VP el secretario general de Transcont, Víctor González, la crisis económica les ha llevado a la ruina. "Dependemos de la subcontratación, se discrimina a la hora de repartir las cargas y a día de hoy cobramos mal, tarde o nunca", aseguró al teléfono. González afirmó que las empresas para las que trabajan pagan con un retraso de más de 100 días. "Ya no tenemos a quien pedir dinero prestado".

A pesar de que quedan más de diez días para meditar el posible pacto -fuentes del sector prefirieron no concretar los puntos del convenio-, Transcont afirmó que si los agentes del puerto quieren dar un buen servicio tienen que ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente.

Además de estas reivindicaciones propias del sector, los transportistas de Transcont declararon apoyar las demandas de los estibadores. Aunque su amenaza de huelga les habría provocado problemas a la hora de trabajar, González afirmó que entienden su problemática.

¿Les beneficia a los transportistas que algunos servicios, como propusieron el PSOE y el PP, puedan hacerse por autoprestación? "Si tenemos en cuenta que las grúas que ellos manejan son muy complejas y que podríamos estar en peligro, no. Preferimos que ellos hagan su trabajo y nosotros el nuestro ya que las empresas querrían recortar gastos y que lo hicieran los transportistas, pero nos da pánico", manifestó González.

El encuentro de ayer, que sirvió para acercar posiciones e intentar regular las contrataciones de este sector, contó con la participación de la APV. Para Transcont, la labor de las autoridades del puerto de Valencia fue decisiva, ya que actuaron como mediadores del conflicto.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad