X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los estibadores a lo suyo: amenazan con parar el país con una huelga

29/04/2010 Harán paros durante ocho días del mes mayo para protestar contra los cambios en la nueva Ley de Puertos. Las pérdidas podrían  ser "incalculables"

LIDIA MASERES/VALENCIA. Mientras que los trabajadores tachan la ley de "inaceptable", de "ERE encubierto" y de "precaria", Puertos del Estado -organismo público encargado de la ejecución de la política, coordinación y control de los puertos-, afirma que se trata sólo de una regulación de su trabajo, es decir, ni se tocan los salarios, ni el número de trabajadores.

Según explicaron a Valenciaplaza.com fuentes de Puertos del Estado, la nueva ley del Gobierno central, apoyada por el PP, incluye la posibilidad de que algunos servicios como el tráfico Ro-Ro (mercancías sobre ruedas) se puedan hacer mediante autoprestación, es decir, que las empresas no se sientan obligadas, como hasta ahora, a contratar a la empresa de estiba para descargar los camiones. De esta manera, las compañías se pueden ahorrar importantes cantidades de dinero por la contratación de este personal del puerto.

"Los estibadores imponen el número de trabajadores que se necesita para cada servicio, las condiciones del régimen de estiba y el precio. La ley sólo busca que haya un marco jurídico estable", explicaron fuentes de Puertos del Estado.

Por su parte, José Jorge García, secretario general de la sección de estiba de CC OO en Valencia, afirmó justo lo contrario: "La ley vulnera nuestros derechos y precariza las condiciones de trabajo. Nuestro sistema es rentable y funciona bien".

Según el sindicato, en la Comunidad Valenciana existen alrededor de 1.700 estibadores de los cuales, 300 se podrían quedar sin trabajo. En el ámbito nacional, y también según los cálculos de estas instituciones, la medida provocaría la destrucción inmediata de 1.500 empleos.

PÉRDIDAS POR LA HUELGA

Las pérdidas económicas que pueden provocar las ocho jornadas de huelga son difíciles de calcular. Según el Puerto de Valencia, "será una cantidad enorme porque afecta a muchos sectores".

"Ahora que recuperamos el pulso del tráfico, la huelga es una mala noticia porque involucra a toda una cadena logística que tiene su plataforma en los puertos", afirmaron las mismas fuentes.

Desde Puertos del Estado explicaron que los paros sólo afectarán a las mercancías no perecederas, ya que para los productos de primera necesidad como son la energía (petróleo, carbón, gas etc.) y los alimentos habrá servicios mínimos. "No se llegará al desabastecimiento", añadieron.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN

Tras varias reuniones entre el Gobierno y el sector de la estiba, desde CC OO afirman que no habrá negociación. "No ha habido acercamientos, y no por no tener capacidad, sino porque es una mesa en la que no se debaten las razones", argumenta el sindicato.

De nuevo, desde un punto de vista totalmente contrario, Puertos del Estado apuesta por una negociación: "esperemos que impere la razón y se sienten a dialogar en una mesa sin imposiciones".

Los sindicatos irán a la huelga en todo el sector de la estiba portuaria y en todos los puertos españoles entre los días 11 y 14 de mayo y entre el 18 y el 21 de ese mismo mes. A partir del 25 de mayo, los paros serán de carácter indefinido, informaron las centrales sindicales.

Comparte esta noticia

16 comentarios

controlador escribió
11/06/2010 11:46

Anda, esto me suena a lo que nos ha pasado a los controladores con la diferencia de que aqui nadie piensa que los estibadores les estan jodiendo las vacaciones. Que hipocrita es la gente, defiende a los estibadores pero ataca a los controladores cuando ambos colectivos tienen identicos derechos.

Juano escribió
05/05/2010 08:57

Unos puestos de trabajo con unos derechos adquiridos, un trabajo muy duro y cargado de riesgo y ahora con la crisis actual PSOE y PP se unen para permitir que cada naviera que atraca en el puerto de Valencia se traiga sus propios empleados del extranjero y le quite el puesto de trabajo a los españoles que estan 365 dias al año sin saber si al día siguiente trabajan o no trabajan y sin poder disponer de su tiempopo. Como el acuerdo del dia 5 Zapatero y Rajoy sea igual que esta solucion, que tiemble España.

Emilio escribió
03/05/2010 12:03

No me parece justo todo lo que esta pasando con los portuarios! no se lo merecen

Pep escribió
01/05/2010 11:33

Portuario de Valencia COMO PUEDES DECIR QUE NO ES UN TRABAJO HEREDADO??? , pero que cara más dura tienes???? yo no soy portuario, pero si soy del cabanyal y tengo varios amigos portuarios, los cuales alguno no tiene ni la EGB. Yo soy ingeniero industrial y tengo los carnets de camion y remolque.....porque he intentado entrar en 2 ocasiones en la bolsa......y las condiciones es ser hijo de portuario....en la última como no había hijos suficientes aceptasteis nietos.... pero gente de la calle nadie.... así que ES UN TRABAJA HEREDADO y vuestra jornada es de 6 horitas y muy bien pagadas. Cobrais bastante más que un fontanero y un servicio de automovil. En vuestra defensa puedo decir que el trabajo es arriesgado y que casi todos los años muere alguno y eso hay que pagarlo... pero vamos...lo vuestro es un trabajo heredado o por enchufe y cobrais un huevo y sois unos egoistas... en el momento que estamos no pensais ni en vuestros compañeros de la bolsa que trabajan si acaso un día al mes porque no parais de doblar y doblar jornales.... mucha cara teneis. Yo no digo que os merezcais el sueldazo, pero no mintais.

PORTUARIO VALENCIA escribió
30/04/2010 17:06

Que cobramos mucho? cuanto cobra un fontanero la hora?cuanto un servicio taller de automovil? cuanto un cerrajero? Nosotros Trabajamos por y para la estiba, 365 dias al año sin domingos sin noches siempre pendiente de los barcos que hay que trabajar y siempre pendiente de un telefono por si hace falta aumentar la plantilla. Dia que no trabajo no cobro, ni tengo subenciones o ayudas. No es un trabajo heredado, mi abuelo fue con mucho orgullo estibador, al igual que yo, mas vale que os informeis un poquito solo antes de hablar, aqui se pasan examenes de ingreso. NI UN PASO ATRAS!!!!!!

Pepa López escribió
30/04/2010 13:13

paco y nostromo, antes de hablar informaos por favor, durante los últimos meses los estibadores han estado trabajando una media de 10 días al mes o menos´. La mayor parte de su sueldo proviene de la producción, osea si no trabajan no cobran. Y no han pedido subvenciones como otros que solo saben chupar del bote, han capeado el temporal como mejor han podido y no se han quejado.

paco escribió
30/04/2010 12:56

Lo siento pero los estibadores no gozan de mi simpatia en este caso, como dice Nostromo: tienen sueldos de escándalo y trabajan cuando les viene bien. Si yo tuviese esas condiciones también pondría el grito en el cielo, pero para los demás la reforma nos parece razonable.

Nostromo escribió
30/04/2010 10:05

De esta no escapáis. A ver si os meten en vereda. Por fin los españoles van a conocer la realidad de la estiba. Empleos heredados, sueldos desorbitados, baja productividad.

docker escribió
30/04/2010 09:33

fuimos capaces de que se rechazaran 2 directivas europeas no vamos a serlo de paralizar esta ley que atenta contra los derechos de los estibadores? disteis pie con la firma del 4 acuerdo marco a la privatizacion de las sociedades de estiba, y esto es lo que nos viene encima.

UN EMPRESARIO DE LA ESTIBA escribió
29/04/2010 22:16

Este gobierno hará que cerremos las empresas estibadoras. Hace pocos meses se llenaban la boca en decir que los puertos españoles heran de los más competitivos y productivos de Europa, Ahora resulta que intentan modificar una Ley 48/2003, que ha servido, a pesar de las zancadillas de Puertos del Estado al sistema. Incompetentes los políticos que tenemos, alguno de ellos que está en el ministerio de fomento como dirigiendo ámbitos del transporte marítimo y no tiene ni idea de que es un puerto, así nos va a los empresarios y trabajadores profesionales. Es más, sabiendo como está el panorama económico, ¿como se atreve el gobierno a legislar sin consensuar con la asociación empresarial más reprentativa y los trabajadores? ¿saben los señores del gobierno, lo que representará a las empresas que necesitan importar o exportar sus productos? ¿saben los señores del gobierno, que habrá empresas de otros sectores que están muy graves economicamente?¿saben los señores del gobierno, que la huelga puede ocasionar unas perdidas económicas a las empresas que serán inasumibles, lo que hará perder puestos de trabajo? Incompetencia política, con tintes de intereses políticos a favor de algunas navieras a costa de algunas empresas estibadoras y trabajadores/as de este pais.

Estibador Valencia escribió
29/04/2010 20:33

NI UN PASO ATRAS!!!!! Si nos quieren tirar a la cola del paro, dejando el puesto de trabajo por el que lucharon nuestros abuelos y padres, solo lo conseguiran de una manera, NOS SACARAN CON LOS PIES POR DELANTE!!!!!!

Campeon escribió
29/04/2010 15:30

Ahora las pobres empresas de transporte QUE NO TIENEN CULPA de nada... a arrastrar perdidas, problemas y dolores de cabeza... gracias por una huelga inútil ... :-(

Trabajador escribió
29/04/2010 13:47

No es solo un ERE encubierto, es tambien un intento de vender los puertos nacionales a empresas extranjeras (navieras),sustituyendo al trabajador nacional por extracomunitarios a precio de chino. Se perderian en dos años todos los puestos de trabajo. Y ellos nunca imponen nada que no haya sido aprobado antes por los consejos de direccion de los puertos y luego por puertos del ESTADO. Estos diarios solo saben desinformar puesto que estan sujetos a subvenciones estatales o de la misma comunidad. Estibadores, todos a una.

Estibador malagueño escribió
29/04/2010 10:25

¿ No resulta curioso que nunca se pongan de acuerdo PSOE y PP para nada...y para aprobar esta ley vayan juntitos de la mano...?, pues la unica respuesta es que priman los interese empresariales , sobre los derechos conseguidos durante años y con mucho esfuerzo por los estibadores portuarios. ¡¡¡ NO PODRAN CON NOSOTROS...!!! ¡¡¡ SIEMPRE UNIDOS, SIEMPRE FUERTES...!!!!

Dolores escribió
29/04/2010 10:24

No es la historia que te han contado y como te han informado, la huelga es por un ERE ENCUBIERTO, que dejara a 1.500 trabajadores en paro con esta Reforma, además se sacará la bonificación a los puertos de Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias, los puertos deben hacer frente a unas tasas igualitarias para todos, no es lógico, porque no es lo mismo el puerto de Barcelona que el de la isla de Fuerteventura en las islas Canarias, si te parece lógico beneficiar a los empresario y proceder al despido de los estibadores y encima las tareas de éstos las harán los marineros, como tenía poco ahora más y como es poco que pasará con todas esas familia, espero que a los que apoyan esta Reforma PP y Puertos del Estado, les pase lo mismo y también sean privatizados y liberalizados y a la cola del paro, lo mismo que proponen proponemos nosotros también. Saludos.

Pepa López escribió
29/04/2010 08:18

LLevan meses intentando negociar con el gobierno y no hay manera, no les han dejado otra opción. Es lógico que luchen por su puesto de trabajo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad