X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Daniel Beunza (London School of Economics): "Las empresas españolas poseen una competitividad subyacente extraordinaria"

ESTHER G. CORONADO / Foto: EVA MAÑEZ. 17/02/2011

VALENCIA (VP). Daniel Beunza, profesor de Gestión en la London School of Economics, afirma que en las empresas españolas hay una competitividad subyacente extraordinaria. Por contra, asegura que esta idea no encaja con las maneras de pensar e impresiones preconcebidas sobre la economía española por parte de los inversores.

Beunza ha articulado su ponencia 'Convencer a los mercados: luces y sombras de la comunicación financiera en España' en el marco de Forinvest en torno al empleo de la comunicación como herramienta fundamental para influir sobre el comportamiento de los inversores y su buen uso por parte del gobierno español.

Afortunadamente, según Beunza, esas concepciones se pueden cambiar. "La realidad y la ficción se encuentran relacionadas por equilibrios múltiples. Según el equilibrio al que tienda el analista o financiero, ya sea de inquietud, ya sea esperanzador, el sujeto actuará por lograr los objetivos de una tendencia u otra". Con todo ello, el ponente refuerza el papel comunicador de la empresa o país sobre el resto de los agentes para influir sobre el curso de los acontecimientos.

Fruto de su experiencia como analista sociológico en los mercados y su contacto con brokers de Londres y Nueva York, Daniel Beunza ha logrado los ingredientes para efectuar una comunicación financiera efectiva. Aconseja seguir un enfoque que no sólo cumpla, sino que forje y colme las expectativas creadas. Y ello, sin olvidar la importancia de la retroalimentación que elimine cualquier malentendido o error. Y para hacer factible todo ello, mostrar a los inversores una hoja de ruta que debe ser seguida con exactitud, y mantener conversaciones directas con los diversos agentes económicos.

Precisamente sobre esa capacidad de sugestión con la comunicación financiera, ha alabado el ejercicio del Ejecutivo español. Pese a comenzar 2009 con una estrategia de optimismo negacionista (recordando la máxima de Rodríguez Zapatero por entonces, "el pesimismo no crea empleo"), que califica errónea, y enfrentarse a la prensa internacional, en febrero de 2010, el Gobierno puso en práctica un plan efectivo.

Así, Beunza cita la visita de la ministra de Economía a la sede del Financial Times como el primer gran paso para lograr la confianza de los mercados. "Una reunión personal con la ventaja de la retroactividad que permitió corregir datos erróneos". La reunión con inversores españoles de la City de Londres para pedirles consejo sobre como bajar el riesgo país fue la otra gran iniciativa del Ejecutivo, explica.

Las empresas privadas tampoco se han salvado de la crítica. Como ejemplo de malas prácticas, ha citado a Tubacex, de quien los financieros londinenses critícan que lleva años prometiendo que va a llegar un ciclo de inversión en sus productos, pero nunca llega. El otro suspenso se lo lleva Popular, por estar "prometiendo que los buenos tiempos volverán pero la realidad es que están prometiendo algo que no saben". Como contrapunto, propone los casos de Inditex y Ebro, que cumplen los objetivos, los sobrepasan y no se vanaglorian de ello.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad