X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palau de les Arts se sumerge en la visión apocalíptica de '1984' de Lorin Maazel

11/02/2011
Cartel de la obra en Londres

VALENCIA (EP). El Palau de les Arts Reina Sofía acoge estos días los ensayos de '1984', la obra de Lorin Maazel que el centro de artes valenciano estrena este próximo 23 de febrero. El equipo creativo y artístico de la producción ultima los trabajos para la puesta de largo en España de la primera y única ópera del director franco-estadounidense, con la que aborda su último título operístico en Valencia como director musical del enclave cultural.

'1984' surgió como encargo del que fuera director de la Ópera de Múnich, August Everding. Su muerte en 1999 paralizó el proyecto, que finalmente vio la luz el 3 de mayo de 2005 en la Royal Opera House Covent Garden de Londres, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Lorin Maazel contó para la trasposición operística de la novela homónima de George Orwell con el poeta y profesor de Yale J. D. McClatchy y el libretista de musicales de Broadway Thomas Meehan, quien atesora varios Premios Tony por sus trabajos en algunos clásicos del género como Annie, The Producers y Hairspray.

McClatchy y Meehan optaron por centrar la acción de la ópera en el drama personal de Winston Smith, el protagonista de '1984'. Smith, según describen los libretistas, es un hombre de un coraje moral extraordinario, traicionado por aquel que creía su confidente y que, finalmente, se convierte en traidor de su propia amada. La voz de Winston Smith es el canal narrativo a través del cual McClatchy y Meehan retratan el régimen opresivo y totalitario de esta utopía orwelliana.

Para la puesta en escena, el músico franco-estadounidense confió en el cineasta Robert Lepage que había realizado previamente montajes de 'El castillo de Barba Azul' de Bartók, 'Erwartung' de Schönberg y 'La Damnation de Faust' de Berlioz. El realizador canadiense se rodeó para su retrato del mundo descarnado de Orwell de un equipo formado por el escenógrafo Carl Fillion, la diseñadora de vestuario Yasmina Giguère, el responsable de Iluminación Michel Beaulieu y la coreógrafa Sylvain Émard.

Robert Lepage propone un escenario giratorio, con muros, pantallas y proyecciones para retratar la asfixiante sociedad dibujada en '1984'. Todo ello, presidido por el ojo vigilante del omnipresente del 'Gran Hermano', que controla cada uno de los movimientos de Winston Smith. El realizador introduce, además, referencias a situaciones contemporáneas para enmarcar la acción, entre ellas hay alusiones a la situación de los presos en Guantánamo tras los atentados del 11-S.

Los estadounidenses Michael Anthony McGee y Nancy Gustafson encabezan el elenco de '1984'. El barítono debuta en Valencia en el exigente papel de Winston Smith. Gustafson, por su parte, encarna por tercera vez a Julia, tras sus aplaudidas funciones en el Covent Garden de Londres y la Scala de Milán.

La valenciana Silvia Vázquez interpreta los papeles de Monitora de gimnasia y Borracha. Será la segunda ocasión en que la soprano cante la partitura de Maazel tras su debú en Milán en 2008. El reparto se completa con Andrew Drost (Syme), Graeme Danby (Parsons), Lynton Black (Charrington) y Mary Lloyd Davies (Proletaria).

El plantel de voces de 1984 cuenta, además, con la actuación de The Demon Barbers (Pub Quartet), el Cor de la Generalitat Valenciana, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y los Pequeños Cantores de Valencia. La obra de Lorin Maazel se programará, además, los días 26 de febrero y 1, 4 y 6 de marzo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad