X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Olallo Villoldo: “Parque Central tendrá prioridad en nuevas inversiones”

L. M.. 03/02/2011 El presidente de Grupotec, la firma valenciana que participa en el proyecto, explica su papel en la construcción del parque

-Villoldo apuesta por el "camino emprendedor" ante la crisis

Olallo Villoldo

VALENCIA. Parque Central, uno de los proyectos emblema del Ayuntamiento que dirige Rita Barberá, junto con el Ministerio y la Conselleria de Instraestructuras, tendrá sello valenciano. La empresa de servicios profesionales Grupotec, ubicada en Valencia, es una de las que forman parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) ganadora del proyecto liderado por la prestigiosa arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson. Esta participación, según Olallo Villoldo, presidente ejecutivo y principal accionista de la sociedad, era un reto personal y empresarial, ya que el trabajo ayudará a incrementar en más de un 15% su facturación.

-¿Cómo y por qué se creó la UTE con la que se presentaron, de la mano de la arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson, en el concurso para diseñar Parque Central?
-Cuando decidimos presentarnos al concurso del Parque Central buscamos componer el mejor equipo posible, liderado por la mejor diseñadora de paisaje del mundo. El proyecto lo merecía, y así nos pusimos en contacto con el estudio de Kathryn Gustafson, a través de su socia Mary Bowman.

La relación profesional y personal que existe entre los directores de las empresas que finalmente componen la UTE -Gustafson, Grupotec, Nova, Borgos-, proviene del proyecto del Palacio de Congresos de Valencia, que ha continuado periódicamente desde entonces y así surgió de forma natural esta alianza. El equipo es completo, de muy alto nivel y bien liderado por Gustafson.

-¿En qué consiste su participación en el proyecto?
-Grupotec es responsable de la ingeniería a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. Desde el diseño del anteproyecto que se ha presentado hasta la redacción del proyecto ejecutivo que ahora comienza. Esperamos continuar nuestra aportación con la dirección de las obras. Es relevante el diseño de las estrategias de sostenibilidad en lo que se refiere al uso del agua y de las energías renovables que hacen que nuestro parque sea autosuficiente energéticamente y verdaderamente sostenible.

-¿Cómo se engrana la maquinaria para que todos los equipos funcionen como uno?
-Definiendo con claridad la función de cada uno en el desarrollo del proyecto, manteniendo en todo momento una actitud positiva y de colaboración, con frecuentes sesiones de trabajo conjuntas debidamente ordenadas y con objetivos conocidos y compartidos. En Grupotec hay más de 250 profesionales que van cambiando de equipo según el trabajo, y que a su vez simultanean varios proyectos al mismo tiempo. Nos resulta sencillo integrarnos en este tipo de situaciones.

-¿Podría haber cambios significativos respecto al anteproyecto que presentaron?
-No esperamos cambios significativos. Como dijo la alcaldesa [de Valencia, Rita Barberá], este es el proyecto que se ha elegido para nuestra ciudad. En cualquier caso, no nos resultaría en absoluto traumático adaptar lo que se nos sugiera desde el Ayuntamiento y así lo haremos si se nos indica.

-¿Cree factible, como anunció la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la primera fase del proyecto estará terminada en dos años y medio?
-Dentro de seis meses entregaremos el proyecto constructivo para su supervisión y licitación. El plazo de dos años y medio que informó la Alcaldesa es factible.

-¿Habrá capacidad de financiación para terminar el proyecto a la vista de los acuciantes problemas por los que atraviesa el sector bancario y el endeudamiento de las administraciones?
-El proyecto cuenta con financiación privada y la división en fases de los 73 millones de euos facilita las cosas. La relación coste - beneficio es muy positiva, y siendo un proyecto tan necesario y relevante para la ciudad entendemos que tendrá prioridad en lo que se refiere a nuevas inversiones.

-De la cuantía del premio, tres millones de euros, ¿Qué porcentaje les corresponde?
-La distribución de los honorarios responde a criterios razonables de aportación de valor y desarrollo de las tareas del proyecto. Es una cuestión que estamos ultimando en estos momentos.

-¿Fue suya la idea del nombre de Parque Central, 'Aigua plena de Seny'?
-El lema partió de Ignacio Muelas (de Nova Ingeniería otra de las empresas participantes de la UTE) que es de Gandía y conoce la obra del poeta valenciano Ausias March. A todos nos pareció excelente desde el primer momento y compartimos plenamente su significado.

-¿Cómo van a conseguir impermeabilizar las lagunas y acequias para que no afecten a los túneles ferroviarios?
-Muchas veces nos hemos encontrado este tipo de cuestiones en situaciones más complejas que la del Parque Central y las hemos resuelto sin problemas. En un parque urbano es habitual encontrar estanques o fuentes sobre espacios en funcionamiento, como aparcamientos, metro, tren, etc. Las soluciones posibles son muchas, como el uso de láminas impermeables, hormigones con aditivos hidrófugos, materiales sellantes, detalles constructivos que impidan el paso del agua, etc.

-¿Qué nos puede decir de la estrategia de reducción del consumo hídrico y energético?
-El consumo de agua se minimiza al seleccionar especies vegetales con baja demanda hídrica y sistemas de riego eficientes. Esto se combina con la recuperación de la máxima cantidad posible de agua de lluvia en paquetes de gravas que incorporamos en el subsuelo, laminando las fuertes precipitaciones de nuestra región y optimizando así la reentrada del agua en el acuífero subterráneo mediante pozos de infiltración. Es una solución muy eficaz y equilibrada.

Por otra parte, en Grupotec somos expertos en la gestión energética. Hemos diseñado los sistemas de generación de energía mediante paneles fotovoltaicos que abastecen la totalidad de la demanda del parque central, que es así autosuficiente con energía limpia. Y se proponen soluciones muy eficientes en iluminación y bombeos que minimizan los consumos.

Conseguiremos que nuestro parque central obtenga la calificación de sostenibilidad según estándares internacionales, lo que será una gran novedad.

-¿En qué otros proyectos de envergadura andan metidos?
-Trabajamos en el proyecto de habilitación del Palacio de las Artes para la Universidad de la Música de Berklee, el proyecto de la estación del AVE en Lisboa para Santiago Calatrava, los auditorios de Denia y de Salt (Girona), la construcción del club deportivo Sporting en Valencia, continuamos con los proyectos de las grandes centrales logísticas de Mercadona en Guadix y de Consum en Murcia. También en la ampliación de la industria de Zuvamesa en Sagunto y de Gil Comes en Larache (Marruecos), los planes zonales X, XI y XII de gestión de residuos en la Comunidad Valenciana y el constructivo de Greengairs para WRG en Gran Bretaña, la asistencia técnica de ingeniería en la construcción de las plantas termosolares MANCHASOL 1 y 2 en Ciudad Real, redactamos la memoria del concurso eólico de Galicia para Iberdrola, etc. Somos una empresa de ingeniería reconocida dentro y fuera de España.

-¿Qué significa personal, profesional y económicamente participar en uno de los proyectos más esperados por los valencianos?
-Personalmente es una enorme satisfacción y una gran responsabilidad a la que vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos. Estamos profundamente comprometidos con este proyecto. Profesionalmente es un hito en nuestra trayectoria que se une a los jalones que marcan la historia de Grupotec. Y económicamente es también relevante, ya que en 2010 facturamos más de 52 millones de euros y superaremos ampliamente los 60 millones en 2011. Somos la más grande empresa de servicios de la Comunitat Valenciana.

-¿Mantienen la idea de salir a cotizar al MAB en este primer semestre? ¿Cómo va el proceso?
-Estamos trabajando con el objetivo de cotizar en el segundo trimestre. A lo largo del proceso nos han surgido una serie de oportunidades muy interesantes, que estamos valorando. Nuestro plan de crecimiento es un proyecto empresarial serio y creíble y está atrayendo el interés de inversores de todo tipo: capital riesgo, grupos de ingeniería y family offices tanto españoles como extranjeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad