X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La complejidad societaria del Banco Valencia dificulta su conversión en llave bursátil del SIP Caja Madrid/Bancaja

LUIS A. TORRALBA. 03/02/2011 La suma de participaciones de los accionistas de referencia del banco de Valencia -excluyendo la posición de Bancaja- iguala prácticamente el porcentaje de derechos políticos entre aquellos y la caja

-Especulación y rumores tensan la acción del Banco de Valencia

VALENCIA (VP). La posibilidad de que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) utilice al Banco de Valencia (BVA) como puerta para entrar en bolsa, una de sus varias alterantivas, va cobrando fuerza en el mercado. Por lo menos a la vista del comportamiento del valor en bolsa, que no sólo ha entrado en una dinámica sino que la negociación sigue disparada.

Ayer se anotó una subida del 5,80% -suficiente para liderar los avances en el sector bancario cotizado- cerrando en los 3,93 euros, aunque llegó a revalorizarse un 7,82% al tocar el máximo de la sesión en los 4 euros. Todo ello con un volumen de contratación de 1,50 millones de títulos, la mitad que el día anterior, pero por encima de la media diaria anual que ronda las 785.000 acciones, según los datos que ofrece Infobolsa.

El mercado parece interpretar que el centenario banco de Pintor Sorolla debe desempeñar un papel relevante en la primera entidad de crédito por volumen de negocio en España (BFA). Y para ello se ha fijado en el espejo de La Caixa, cuya conversión de Criteria en banco ha sido "una jugada maestra".

Así lo considera un analista consultado por este digital: "Es una operación de libro: convierten a Criteria en banco gracias al intercambio de activos con Microbank, que previamente habría asumido el negocio bancario de la caja catalana, con un balance saneado a través de la creación de una sociedad de 'activos tóxicos', es decir, Servihabitat".

Aplicado el ejemplo de Criteria al Banco de Valencia, el analista considera que "resultará más fácil ahorrarse el paso intermedio de Microbank, que dota de personalidad jurídica bancaria a Criteria, traspasando directamente los poderes desde el nuevo banco que no cotiza, Banco Financiero y de Ahorros, a otro valenciano, pero incorporado al Mercado Continuo como es el Banco de Valencia".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la realidad de estructurar esta operación siguiendo el modelo de La Caixa hace necesarios que concurran diversos factores. Uno ellos, por ejemplo, el primero, que el consejo de administración del BVA tome una decesión soberana y unánime sobre la cuestión para posteriormente someterla a la aprobación de la junta general de accionistas del banco cotizado.

Y es ahí donde es necesario diseccionar la posición de cada uno de los accionistas presentes en el consejo de la entidad. De una primera aproximación al reparto de los derechos políticos, es fácil observar que BFA sólo cuenta con un 30% de los mismos, según se contempla en la legislación española de OPAs del año 2007.

EL PAPEL DE LOS SOCIOS DE BANCAJA EN SU HOLDING

Aunque formalmente el banco nacido del SIP coliderado por Caja Madrid y Bancaja no se sienta en el consejo de administración del BVA, sus decisiones están sobradamente representadas por la presidencia del banco que ocupa José Luis Olivas, a su vez vicepresidente del BFA. Pero conviene recordar que no es el único grupo que cuenta con importantes derechos políticos a la hora de votar en la junta. Del resto de accionistas no consejeros del banco gestionado por Domingo Parra destacan dos grupos no necesariamente alineados.

En primer lugar se encuentran los dos socios de Bancaja Inversiones, el holding donde Bancaja agrupa  sus participaciones en sociedades cotizadas. A saber, la gestora estadounidense Guggenheim Capital, que a través de su filial europea Picton SARL controla el 22,27% de Bancaja Inversiones, y el gigante alemán Deutsche Bank, que lo hace en un 7,75%. Por tanto, entre ambas controlan el 30,02% de dicho holding. Una participación por la que pagaron en su día (2 de agosto de 2007), la nada despreciable cifra de 1.355 millones de euros.

El primero de ellos mantiene una posición indirecta, 'virtual', de tenencia de derechos politicos del BVA del 8,53%, según los cálculos realizados a partir de las citadas participaciones. A su vez, el banco alemán ostentaría una posición cercana al 3% (2,97%), que en caso de superarla en algún momento le obligaría a comunicarla como participación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el segundo grupo de interés no representado en el consejo, es decir, tres históricos como Unión de Valores, Intercartera y Sorman, alcanzaría una participación conjunta del 14,53% del capital del banco.

EMPATE TÉCNICO EN LOS DERECHOS DE VOTO

Finalmente, aparecen aquellos accionistas consejeros que deberían tomar la decisión de llevar la hipotética operación a la junta general para su votación, excluido el Grupo Bancaja, los cuales sumarían conjuntamente en torno a un 12%, destacando entre todos ellos Libertas 7, con una posición declarada en el BVA del 5,08%.

A buen seguro que existen otros paquetes de acciones no revelados al mercado por no tener la consideración, sus tenedores, de accionistas o participación significativa, y que sumados podrían alcanzar algún tipo de representación significativa en una posible votación. Ahí está el ejemplo de los accionistas de Nordkapp, que cobraron en acciones del BVA la venta de la empresa al banco.

Por tanto, y sumando todas las participaciones, estaríamos hablando de un empate técnico al 38% de derechos de voto, flotando el resto (24%) libremente en el mercado. O lo que en la jerga bursátil se conoce como 'free float'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad