X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Especulación y rumores tensan la acción del Banco de Valencia, cuyo precio llegó a crecer ayer hasta un 15%

LUIS A. TORRALBA. 02/02/2011 Jornada tremendamente volátil la que vivió ayer el banco en el parqué cuyos títulos fluctuaron entre los 3,62 y 4,10 euros. La negociación fue la más alta desde de marzo de 2009 y su capitalización ya ha recuperado en lo que va de año más de un tercio de la que perdió en 2010  -Gráfico de la evolución bursátil del Banco de Valencia en el día de ayer

VALENCIA (VP). "No tiene sentido la fuerte subida de hoy -por ayer- del valor en bolsa y el elevado volumen de negocio, pero el mercado a veces no atiende a razones y se deja llevar por rumores. Ni es la primera vez, ni tampoco será la última". Son palabras de un broker valenciano a preguntas de este diario sobre el porqué del 'subidón' de ayer del Banco de Valencia (BVA) en el Mercado Continuo. Y sobre todo destacó la enorme acumulación de órdenes de compra en la apertura.

Varios fueron los rumores que circularon por el mercado a raíz de una noticia publicada ayer por un diario económico de Madrid, que no citaba fuentes. La sorpresa fue general dado que en ningún momento ninguno de los dos presidentes, José Luis Olivas y Rodrigo Rato, han aludido al Banco de Valencia como la ficha bancaria para utilizar en la salida a bolsa del SIP. Porque fichas no le faltan precisamente: BVA, Altae y BFA. Aunque, es cierto, sólo el BVA cotiza ya en el mercado. La respuesta de la entidad a las consultas siempre fue unánime: "Sin comentarios".

En todo caso, 'echar mano' del BVA no es tan sencillo como a priori parece, dado que la mayoría de su capital no se encuentra en manos ni de Bancaja ni del BFA. Al hilo de esta circunstancia, otro analista consultado por VP tiene claro que "o el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) reduce su porcentaje del 38% hasta el 30% o lanzan una OPA por posición sobrevenida, puesto que ahora mismo el banco sólo tiene derechos políticos por el 30% porque el 8% restante se lo ha congelado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el real decreto de OPAs".

Por cierto, que el organismo supervisor apeló a la "supervisión reservada" tras se consultado si había requerido alguna información a la entidad gestionada por Domingo Parra a la vista de su espectacular comportamiento en bolsa durante algunos compases de la jornada de ayer. En algunos momentos de la jornada de ayer más de una mesa de contratación barajó seriamente la inminente suspensión del valor por parte de la CNMV y su clásico hecho relevante de suspensión "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". Finalmente no ocurrió así.

Pero lo que sí se vivió fue una de las jornadas más intensas en bolsa que recuerdan los accionistas del BVA. Y no sólo ellos sino el conjunto del mercado, puesto que la cotizada local fue una de las grandes protagonistas del parqué en el arranque mensual por varios motivos: llegó a revalorizarse más de un 15%; fluctuó en una banda -de mínimos a máximos- de más del 13% o casi medio euro; tocó el nivel más alto desde octubre del pasado año (4,12 euros); movió 2,18 millones de títulos -la última vez que lo hizo fue a primeros de marzo de 2009-; triplicó la media diaria que venía negociando durante el año (718.000 acciones)... Con ese volumen, un claro candidato al Ibex 35.

EN EL 'TOP TEN' DE LAS SUBIDAS

Como cita el responsable de otra mesa de contratación madrileña, "la propia incertidumbre que pueda provocar el futuro Real Decreto Ley que modificará el régimen jurídico de las cajas, unido a las decisiones futuras que puedan tomar los cortos -como Fidelity-. provocarán a buen seguro una enorme volatilidad en el banco valenciano, que nuestros clientes querrán aprovechar".

Finalmente, y ante la aparición de una fuerte corriente vendedora propia de la búsqueda de materializar parte de las plusvalías latentes, echó el cierre a la sesión en los 3,71 euros, lo que redujo el avance hasta el 4,8%, pero suficiente para convertirse en el séptimo valor que más se revalorizó de todo el Mercado Continuo tras Ezentis (+9,65%), Colonial (+9,52%), La Seda (+7,29%), Service Point Solutions (+7,03%), Corporación Dermoestética (+6,46%) y Catalana Occidente (+6,24%). De este modo, el banco de Pintor Sorolla no sólo ha entrado con buen pie en febrero sino que acumula una subida del 13,11% en lo que va de año, lo que supone recuperar prácticamente un tercio de las pérdidas que cosechó el pasado ejercicio.

Entre las firmas de intermediación más activas que intervinieron ayer en la negociación del Banco de Valencia estuvieron los grandes bancos de inversión norteamericanos, destacando los operadores de Merrill Lynch Madrid, que compraron 171.597 títulos y vendieron 46.970; Barclays Bank Madrid (131.224 y 26.682); y BBVA Madrid (117.817 y 18.375). Por el lado contrario, es decir, los que vendieron más que compraron, estuvieron los de Nordkapp Valencia (33.679 y 372.539); Morgan Stanley Madrid (128.340 y 412.296); y Banco Portugués de Investimiento Madrid, que no compró ningún título y vendió 150.000 acciones.

Por otro lado, el banco comunicó el pasado 13 de enero a la CNMV que disponía de una autocartera del 3,18%. En el mismo hecho relevante se reflejaban compras por un importe superior al medio millón de títulos en los primeros diez días de enero. Así, el 5 de enero adquirió 100.000 títulos a 3,29 euros, al día siguiente 71.403 a 3,26, el 7 de enero 139.858 a 3,18 y el día 10 206.484 a 3,04 euros. Mientras tanto, el préstamo de acciones se elevó un 0,24% durante el pasado mes de enero, al pasar de los 24,52 millones de títulos hasta los 24,58. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad