X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'gobernadora' pisa fuerte

LIDIA MASERES. 15/01/2011 La nuerva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, defendió en su primera comparencia pública las actuaciones del Gobierno en la Comunitat. Botella retó a los populares valencianos a conocer más sobre las exploraciones petrolíferas que critican y aseguró que el Ejecutivo destinó en 2010 a la Comunitat más dinero que la propia Generalitat

-Camps pide a Botella la máxima colaboración

VALENCIA. La nueva delegada del Gobierno de la Comunitat, Ana Botella, "lo espera todo" de la Generalitat y de su presidente, Francisco Camps, a pesar de los últimos ataques recibidos por los permisos otorgados por el Ejecutivo para buscar petróleo en Valencia. El pasado jueves, en su primera comparecencia ante los medios, la socialista dejó clara su postura para con su mandato y enumeró uno a uno los logros e inversiones que el Gobierno llevó a cabo en la autonomía durante 2010.

Botella no quería sacar su lado más político y beligerante que curtió como concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia hasta hace un mes, pero después de su parlamento oficial, y ante las preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno no pudo evitarlo.

Las críticas procedentes de la Generalitat -y también desde el PSPV- hacia la decisión del Gobierno de permitir que una multinacional explore posibles yacimientos de petróleo en varias zonas de la Comunidad Valenciana fueron respondidas por Botella de una manera simple: "El PP autorizó 43 sondeos, el PSOE 8", matizó la delegada tras dejar claro que la normativa que regula la exploración de hidrocarburos fue aprobada por el Partido Popular.

"Un poco de coherencia, no es inteligible la postura del PP. Si consideran que debe haber una modificación de la ley que se haga por los cauces que toca". Botella también dijo, en referencia a los populares, que siempre era mejor saber que no saber.

EL CABANYAL, 20 AÑOS EN LOS QUE BARBERÁ NO HA HECHO NADA

Sin querer valorar, Botella también entró al trapo en el asunto del Cabanyal, el barrio pesquero que la alcaldesa de Valencia Rita Barberá quiere convertir en el ‘balcón al mar' mediante la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez. Tras afirmar primero que la única opinión válida era que el asunto se encuentra en el Tribunal Constitucional, Botella no pudo evitar hacer un rápido repaso a la actuación del Ayuntamiento respecto al tema.

La delegada declaró que mientras que todos los ejecutivos valencianos habían ido cambiado a sus gobernantes en los últimos 20 años, el de la alcaldesa de la ciudad había sido el único que había permanecido impasible en las dos últimas décadas. El barrio se ha deteriorado, las empresas que estaban interesadas se han ido y lo único que no ha cambiado, dijo Botella, es el Gobierno de Barberá "y no ha conseguido nada".

LA INVERSIÓN EN LA COMUNITAT

En su estreno como representante del Ejecutivo, la socialista desmenuzó en 17 puntos las principales actuaciones e inversiones del Gobierno en la Comunitat durante el pasado ejercicio. Desde el dinero destinado a obras en municipios hasta la tasa de criminalidad, que ha bajado un 4,6%.

El hito que Botella destacó por encima de otros en el balance de acción de 2010 fue la llegada del AVE a Valencia, cuya inversión global ascendió a 12.410 millones de euros, así como las previsión del Gobierno de que la alta velocidad llegue a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014.

En cuanto a las inversiones realizadas en la Comunitat, la delegada afirmó que aquí se había asignado más dinero que al resto de las comunidades y puso de ejemplo la partida para el mantenimiento de costas. Mientras que en Cataluña, afirmó, se destinaron en 2010 220.000 euros por kilómetro de costa, aquí se emplearon 270.000. Asimismo, aseguró que el Gobierno destinó en solo un año 1.000 millones de euros más que la Generalitat en la última legislatura. De media, el Ejecutivo invirtió 422 euros por habitante en la Comunitat en 2010 y el Govern 143 euros.

Por otra parte, Botella mencionó las obras de ampliación de los dos aeropuertos valencianos, el de Manises y El Altet. Sobre este último, la delegada declaró que se estaba ultimando la ampliación por un valor de 182 millones de euros, y en cuanto al de Valencia afirmó que se había hecho una nueva licitación para terminar la segunda ampliación. "Esto muestra el apoyo sistemático del Gobierno en sectores que la Generalitat considera estratégicos, una reflexión muy importante".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad