X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tras ser excluidos del observatorio del comercio

Economía aboca al gran comercio a defender sus intereses ante los tribunales

D. VALERO / X. MORET. 09/09/2015 La patronal Anged descarta mantenerse en el órgano consultivo a través de Cierval y anuncia que recurrirá su exclusión del órgano consultivo

VALENCIA. El pulso de la Conselleria de Economía a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) concluye con un Observatorio de Comercio desvirtuado que aboca a las firmas a la vía judicial como única forma de defender sus intereses tras haber quedado sin voz en este órgano consultivo. La patronal, tras la decisión de la Conselleria de retirarle sus tres vocales directos, declina la propuesta de permanecer a través de Cierval en el organismo -creado para legislar en la materia de acuerdo con el sector- y anuncia que recurrirá su exclusión ante la justicia.

Así lo confirma su portavoz, Carlos Alfonso. "Consideramos que nuestra participación en el Observatorio de Comercio era ya poco representativa anteriormente con un dominio total del pequeño comercio, y le hemos trasladado al director general que si nos dejan sin representantes, como nos han informado, no vamos a participar a través de Cierval", explica.

En la práctica, la decisión de la dirección general de Comercio de excluir a Anged, concretada en una orden del conseller Rafael Climent que ha sido publicada este miércoles en el DOCV, supondrá que el organismo, ideado como punto de encuentro de los diferentes formatos comerciales de la Comunitat, se quede sin una de las asociaciones más representativas, la que vela por los intereses de compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour y concentra el 20% de las ventas, según la propia entidad.

Preguntado al respecto, Alfonso prefiere esperar a conocer el contenido de la orden de Economía y mantiene la esperanza de que el texto "recoja los intereses de las grandes empresas", si bien advierte de que su entidad "recurrirá la decisión ante la justicia en caso de que Anged quede excluida del Observatorio de Comercio".

Al margen de este inmediato proceso judicial, la decisión de Economía podría acarrear otros pleitos, al quedarse las grandes empresas sin la única vía que tenían hasta la fecha para defender sus intereses ante la administración autonómica, como ya ocurrió con los casos de Ikea y los centros comerciales Gran Turia y MN4 con un escenario legislativo que, a priori, era más favorable. "Las empresas que se consideren perjudicadas tienen plena libertad para defender sus intereses ante los tribunales", afirma Alfonso.

Se da la especial circunstancia que la decisión de Economía de apartar a las grandes empresas del Observatorio de Comercio se produce sin que se haya celebrado todavía un encuentro entre ambas partes. La postura, abanderada por el director general de Comercio, Natxo Costa, ha causado sorpresa incluso en otras organizaciones del sector al no haber sido consensuada previamente.

La Conselleria argumenta su decisión en que Anged, que forma parte del observatorio desde sus inicios, es una entidad de ámbito nacional y no autonómica, como exigen las bases. Según añaden, en la refundación prevista para el organismo sí contemplan la inclusión de las grandes empresas del comercio como miembro de pleno derecho.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad