X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
anged contaba con tres vocales

Economía deja fuera del Observatorio del Comercio a la patronal de grandes empresas

XAVI MORET. 05/09/2015 La asociación que aglutina a firmas como Carrefour, El Corte Inglés o Ikea queda al margen del órgano consultivo del sector por ser de ámbito nacional

VALENCIA. Las grandes empresas de distribución se quedan fuera del Observatorio del Comercio. La Conselleria de Economía ya ha definido la nueva composición de este órgano consultivo en el que consumidores, sindicatos y diferentes asociaciones comerciales debaten la regulación del sector. La patronal de las grandes empresas de distribución (Anged), que actualmente cuenta con tres representantes sobre un total de 34 vocales, se quedará al margen a partir de ahora. El motivo: ser una asociación de ámbito nacional. El conseller de Economía, Rafa Climent, firmó este viernes la orden que redibuja el Observatorio que, según informan desde su departamento, será convocado antes de que acabe este mes.

Los tres representantes de la asociación que aglutina a firmas como Carrefour, El Corte Inglés o Ikea quedarán fuera de este órgano justo en el momento en el que se abre el debate sobre la nueva regulación del comercio en la Comunitat. El Consell ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de reformar el modelo comercial para favorecer al pequeño y mediano comercio y limitar al máximo la liberalización de horarios. Entre otras cuestiones, se revisará el calendario de festivos de apertura del comercio, que se fijará en función de lo que se acuerde en el Observatorio.

El pretexto para dejar a los vocales de Anged fuera de este órgano es la interpretación literal que la Conselleria de Economía realiza del decreto que regula su funcionamiento, aprobado en 2001 por el Consell presidido por Eduardo Zaplana. En el artículo que regula la composición del pleno, el decreto reserva tres vocales para "la asociación de ámbito autonómico más representativa que agrupe a las empresas de gran distribución comercial de la Comunidad Valenciana". Anged es una asociación de ámbito nacional, pero pese a ello en el Observatorio del Comercio siempre ha habido tres vocales propuestos por la delegación de Anged en la Comunitat.

Aún así, a juicio del director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, la actual composición del observatorio "no se ajusta a la letra del decreto". Según explica a ValenciaPlaza.com, los asientos que hasta ahora ocupaban los tres vocales designados por Anged serán sustituidos por los que proponga la asociación que más se aproxime a los requisitos que fija el decreto, ya que no existe como tal una asociación de ámbito autonómico que agrupe a las empresas de gran distribución comercial de la Comunitat, señala Costa.

En su opinión, ese lugar correspondería a la patronal autonómica Cierval. A pesar de que la organización que preside José Vicente González no aglutina a empresas, sino a federaciones empresariales sectoriales y confederaciones territoriales, la Generalitat hará una "interpretación favorable" del decreto para que Cierval pueda ceder alguno de sus puestos a Anged. Por ello, a pesar del veto a la presencia directa de las grandes empresas, Costa cree que estas no tienen por qué quedar fuera si se da esta cesión.

En aplicación literal de la norma, el director general de Comercio señala que los tres puestos tendrían que quedar vacantes, pero se ha optado por la solución de la representación indirecta para no dejar fuera a los gigantes de la distribución. "No hay ningún tipo de intencionalidad política en hacer cumplir la ley", subraya Natxo Costa.

Desde la publicación de la orden que firmó el conseller Rafa Climent formó este viernes, las organizaciones representadas cuentan con dos semanas para designar a sus vocales, por lo que la dirección general de Comercio confía en poder convocar la primera reunión de este nuevo observatorio antes de que concluya el mes.

UN NUEVO DECRETO

No obstante, los planes del Consell a medio plazo pasan publicar un nuevo decreto que regule el funcionamiento de este órgano consultivo con el fin de sustituir el que aprobó en su día Eduardo Zaplana. 

De momento se ha revisado la composición del actual por la urgencia de convocarlo para desbloquear cuestiones urgentes como la regulación horaria, pero el objetivo es acometer cambios más profundos. "Nos ocuparemos de que la gran superficie esté representada en el Observatorio", explica Costa en relación al futuro decreto.

Los actuales responsables de la Conselleria de Economía han manifestado en varias ocasiones su intención de adaptar la composición de este órgano a la realidad actual y garantizar su funcionamiento como un órgano "verdaderamente consultivo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad