X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 20 julio 2018
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MÚSICA CLÁSICA

Magraner sale ahora tras los pasos de Ramon Llull

C. A.. 03/09/2015 Grabará un triple CD en el Centre del Carme que presentará en Barcelona, Nueva York y París

VALENCIA. No descansa. Apenas unos meses después de haber presentado su último trabajo Planctus Carles Magraner prepara ahora un viaje musical por el Mediterráneo medieval de la mano de Ramon Llull (Mallorca, c. 1232 - 29 de junio de 1315, en un barco rumbo a Mallorca), que se convertirá en un libro con triple CD de música y que se titulará L'últim peregrinatge. Con él conmemorará el Any Llull 2016, que se organiza con motivo del séptimo centenario de la muerte del escritor.

La grabación de su nuevo trabajo tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre en el Centre del Carme de Valencia e irá precedida de un concierto el día 9 de septiembre en el mismo emplazamientos, y supondrá el punto de partida de uno de los proyectos más complejos y ambiciosos de Magraner y su grupo Capella de Ministrers.

Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers ha grabado casi medio centenar de discos, con predilección por la música antigua y medieval. Y entre sus hitos se hallan precisamente dos proyectos bastante similares al que ahora afronta: el doble disco Els viatges de Tirant Lo Blanch (2010) y el triple CD Música en temps de Jaume I (2008).

Al igual que hizo entonces, Magraner ha reunido canciones inéditas o poco habituales en el repertorio musical, en este caso cincuenta temas, que le permitirán hacer ese viaje emocional e intelectual por la época de un erudito, filósofo y teólogo, que no sólo fue el padre del catalán literario sino también el creador de inventos como la rosa de los vientos o el nocturlabio.

"La música antigua se está convirtiendo en un arte total" explica Magraner, de camino a Santillana del Mar, en Santander, tras actuar en Bilbao. "Ya requiere no sólo de la partitura, sino del espacio donde se graba y se interpreta, de la propia actitud del intérprete, cómo viste... Se estimula al espectador desde diversas disciplinas", dice. De ahí que la elección del Centre del Carme como sede de la grabación tiene algo de invocación a ese pasado al que aludirá el nuevo triple CD.

Explica Magraner que en este trabajo jugarán "un poco con la historia" para reflexionar sobre lo sucedido hace 700 años, con las migraciones y guerras, y poner de manifiesto la contemporaneidad de la música antigua. "Realmente es una música que reflexionada hoy día nos puede ayudar, no sólo por el placer hedonista de escucharla", comenta.

L'últim peregrinatge es el producto de una planificación de tres años y en él han colaborado grandes especialistas del mundo luliano entre los que cita, por ejemplo, al profesor de la Universitat de València Josep Enric Rubio, autor de la biografía y de las notas biográficas que han servido de guión para la selección de las canciones. Rubio, que tiene por alias Magister Lullisticus, es especialista en literatura medieval y sobretodo en la obra de Llull, y ha sido el autor del mapa intelectual que ha empleado Magraner para perfilar su viaje.

Un plano complejo y prolijo en el que se han tenido en cuenta las referencias musicales de los escritos de Llull. Así, desde Capella de Ministrers señalan que en el libro Revelatio secretorum artis, del lulista del siglo XVIII Ivo Salzinger, se dedica un apartado que se titula ‘De Secreto Musicae' donde, después de reiterar la autoridad musical de Boecio y Pitágoras, trata la división del monocordio y las consonancias, el círculo de quintas y el sistema de solmisación de Guido d'Arezzo.

Igualmente se puede encontrar otra mención en El Árbol de la Ciencia, un libro escrito por Llull en Roma entre 1295 y 1296. Allí Llull imagina catorce árboles del saber, y entre ellos está el Árbol humanal en qué una de sus hojas es la música, donde dice que a su parecer la actividad del músico ha de "alegrar los coratges dels homens".

Concebido como un recorrido vital completo, L'últim peregrinatge anuncia Magraner viajará "del norte de Africa a Asia menor". De esta forma, el músico y director valenciano asegura que su nuevo trabajo será para el oyente un "peregrinaje intelectual" por la época de Llull vinculado a cada momento y espacio de su vida.

En la grabación de las 50 canciones de carácter vocal e instrumental participarán más de 20 artistas, entre músicos y cantantes. El objetivo es presentarlas "en la primavera de 2016 en Barcelona y a partir de aquí llevarlo a diversas espacios, entre ellos los Clusters de Nueva York y en el Museo Cluny de París", anuncia.

Magraner, quien recuerda que por ejemplo hace "seis o siete años" que no actúa en el Palau de la Música, asegura que este repertorio es el que suelen interpretar con su grupo fuera de Valencia. "Y es el que más nos reclaman", añade. Un repertorio "singular" que supone un nuevo concepto de espectáculo, en el que la música se convierte en una especie de máquina del tiempo para el oyente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG