X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
El IVF y la dirección general de función pública, en el aire

El Consell aplaza decisiones clave por el malestar de Climent

J. A. / X. M.. 28/08/2015 El titular de Economía frena la creación del banco público y el nombramiento de Eva Coscollá como directora general de Función Pública
Rafael Climent (FOTO: EVA MÁÑEZ)

VALENCIA. El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, está disgustado con las últimas decisiones del Gobierno valenciano que afectan a su departamento. Tanto, que el Ejecutivo que preside Ximo Puig ha decidido aplazar dos importantes acuerdos que tenía previsto tomar este viernes en el pleno del Consell, según han confirmado a Valenciaplaza.com fuentes de la Generalitat.

El primero es la transformación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el llamado banco público de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Hacienda, cuyas condiciones habían sido acordadas entre el departamento que dirige Vicent Soler y el de Climent, acuerdo que se rompió el miércoles al manifestar sus reparos el director general de Economía, Paco Álvarez, al que Climent ha respaldado.

El otro es el nombramiento de Eva Coscollá como directora general de Función Pública, que es uno de los altos cargos de la Generalitat más importantes de los que quedan por nombrar. Coscollá es desde hace mes y medio subsecretaria de la Conselleria de Economía y, por tanto, persona de confianza, de Climent. El malestar del conseller en este caso deriva del hecho de que la elección, realizada por Compromís y aceptada por el PSPV después de una larga negociación, se habría hecho contra su parecer y sin haber designado un sustituto o sustituta. De ahí que Puig haya accedido a aplazar el nombramiento para dar tiempo a buscar el relevo a pesar de la necesidad de cubrir el puesto de máximo responsable de la función pública.

Sobre el nombramiento de Coscollá no hay dudas y es probable que se apruebe en el pleno del Consell del 4 de septiembre o al siguiente viernes. Más complicado parece el acuerdo sobre el IVF, para el que Puig ha optado por dar más tiempo con el fin de que que Soler y Climent reconduzcan la situación.

Por el momento, Climent no mueve ficha para desbloquear el acuerdo. El conseller de Economía y su homólogo en Hacienda, Vicent Soler, se reunieron el pasado miércoles para tratar de reconducir la situación y poder aprobar el nuevo reparto de competencias en el pleno de este viernes, pero el titular de Economía no se movió ni un centímetro de la postura contraria de Paco Álvarez.

El acuerdo previamente alcanzado por el director del IVF, Manuel Illueca, y el propio Paco Álvarez contemplaba la devolución al IVF de la facultad de dar créditos al sector privado, unas competencias que el exconseller Máximo Buch logró arrancar de la Conselleria de Hacienda para controlarlos directamente a través del organismo Ivace financiación.

Esa compleja estructura heredada por los cambios que realizó el anterior gobierno limita la capacidad de maniobra del IVF, que acumula cerca de mil millones de euros de riesgo vivo.

ECONOMÍA NO FIRMA NI PROPONE ALTERNATIVA

Devolver esas competencias al IVF, dependiente de la Conselleria de Hacienda, es una condición irrenunciable de la Conselleria que encabeza Vicent Soler para cumplir el compromiso adquirido en los Acuerdos del Botánico para reconvertir el ente dirigido por Illueca en un banco público con capacidad para dar financiación a empresas y familias.

El pacto preveía, además, mantener un fondo específico de inversión dotado con cinco millones de euros para financiar proyectos de economía social. Este instrumento estaría a disposición de la dirección general de Economía y Emprendimiento de Paco Álvarez. Además, la comisión para evaluar los proyectos de inversión contaría con representantes de los dos departamentos.

Pese al visto bueno inicial, Álvarez se descolgó del pacto y dobló la apuesta: no sólo no está dispuesto a perder las actuales competencias sobre los créditos a empresas, sino que habría propuesto la integración completa del IVF dentro de la Conselleria de Economía.

Las diferencias existentes entre Soler y Climent para resolver uno de los principales conflictos que han surgido en el seno del Consell quedaron patentes este miércoles. Los documentos estaban redactados y listos para firmarse, pero Climent evitó desautorizar a su director general y se negó a aceptar las condiciones.

Ante esa resistencia, Hacienda instó a Climent a que su departamento enviase una propuesta alternativa para desbloquear la situación antes del pleno del Consell de hoy, el primero tras el receso de verano en el que se pretendía dar por cerrado este pulso. No obstante, el jueves por la noche seguía sin llegar a la Conselleria de Vicent Soler un planteamiento alternativo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Pagano escribió
13/09/2015 11:06

Volver al modelo de los Aurelio Martínez - Antonio Birlanga (y sus imitadores del PP, Camps, Rambla, Vela, Uncio, Pérez Boada) es regresar a los conflictos de interés continuos. Este modelo ha demostrado su fracaso en los últimos 25 años (Falta de supervisión del sector financiero, Desaparición de las Cajas de ahorros valencianas, Rescate permanente de la SGR, financiación de empresas inviables de amigos…). No tiene ningún sentido financiero o jurídico permitir que el mismo ente público supervise al sector crediticio; preste dinero a ese mismo sector crediticio o reciba dinero de él. Por no mencionar los problemas con la UE y la vulneración de toda la política contra las ayudas de estado. Los problemas, y los pésimos resultados (al menos para el presupuesto público) , son evidentes.

serranos escribió
28/08/2015 10:01

Limitar la funcion del IVF a financiar no Pymes sino Pequeña Epresas muchas de economia social, es una vision muy social pero muy alejada de lo que necesitan nuestras empresas. Nuestras empresas deben invertir para no perder el carro. En muchos casos las PYMES cubren sus necesidades de financiación permanentes (Inversiones en Activos Fijos) a través de recursos a Corto Plazo. Ello implica que en el momento del vencimiento, necesariamente deberán negociar con la entidad financiera su renovación, por lo que esta dependencia las hace muy vulnerables ante las exigencias de las entidades. Es decir se formalizan operaciones a Corto Plazo conociendo de antemano que a su vencimiento se precisara de nueva financiación para atender su amortización. En épocas de expansión las relaciones banca-empresa son fluidas porque unos y otros tienen una elevada rotación de sus productos, los pagos se producen a tiempo y la liquidez generada reduce las necesidades de financiación de las empresas. En la fase alcista del ciclo no es difícil ser buen banquero. Las cosas cambian sin embargo en las fases de recesión económica, cuando esta buena relación banca empresa desaparece. Las empresas encuentran mas dificultades en generar beneficios, en realizarlos en el supuesto de que existan, es decir en cobrar a tiempo y la totalidad de lo facturado, se sufren alargamientos de los periodos de cobro, devoluciones e impagos y al mismo tiempo se encuentran con mas obstáculos para buscar financiación del sistema bancario que endurece sus condiciones precisamente en los momentos de mayor debilidad financiera..El “ya te renovare” habitual es cierto en épocas de bonanza, pero no así en épocas de recesión económica. En las fases bajas del ciclo se detectan los errores cometidos por las empresas y por los bancos que han pasado generalmente inadvertidos en las fases de expansión del ciclo. En mi humilde opinion el IVF debe financiar proyectos de inversion en el Largo Plazo, sin cometer las barbaridades que se cometieron en los ultimos tienpos. Y si son pequeñas, que acudan a la SGR que cumplia su funcion antes de cometer otras barbaridades. La gestion del IVF debe volver a <Hacinda dejar que actuen sus profesionales, recuperando a los que se enviaron a IVACE, porque son muy buenos. crenme.

Un extraterreste en la corte del rey Arturo escribió
28/08/2015 08:17

¿El malestar de Climent?............¿...?. Este Sr. está molesto porque no le dejan repartir el dinero a su antojo. Está molesto porque no va a poder cambiar el modelo productivo para llevarnos otra vez a la edad media del "trueque". Está molesto con los centros comerciales . Está molesto con el sistema capitalista ect. ect. ect. o sea, que está molesto porque no puede hacer su santa voluntad..... Claro no se da cuenta que aunque forme parte de un gobierno que ha forzado una mayoría para tomar el poder, su personal ideología y planteamientos políticos, economicos y sociales son muy minoritarios y chocan frontalmente con la REALIDAD de la calle. Llegado a este punto donde uno está "molesto por todo" lo que procede es dejar de quejarse y volverse a su pueblo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad