X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 24 noviembre 2017
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ANTES DE FIN DE AÑO

El popular Federal Café abrirá en el corazón de Valencia

EUGENIO VIÑAS. 19/08/2015

VALENCIA. Federal Café, una cafetería puramente australiana que en tan solo cinco años ha abierto tres de los locales más populares de Barcelona y Madrid, llega al corazón de Valencia. Lo hará con el nombre de Federal Botet, como un guiño a la plaza contigua en memoria del extraordinario filántropo Josep Rodrigo Botet, y con fachada a hasta tres calles: Carrer de l'Ambaixador Vich, Carrer de Pròixida y la Plaça del Picador de Dos Aigües. El establecimiento es exactamente el que ocupaba la emblemática Papelería Vila, uno de los comercios locales y familiares  más estimados del centro de la ciudad.

El proyecto se constituye como una franquicia del también restaurante abierto en 2010 por Tommy Tang y Crick King en el Carrer Parlament de Barcelona. Esta pareja de empresrios abandonó entonces su trabajo para una multinacional para importar "un modelo en de cocina 'non-stop' (de 8 de la mañana a medianoche) en el que la conexión entre gastronomía, espacios de luz y trabajo convierten al restaurante en un punto de encuentro". Así lo expresa el propio Tang a ValenciaPlaza.com desde Barcelona, donde el éxito en el barrio de San Antoni les llevó a subir la persiana en el concurrido Gòtic (Passatge de la Pau) y el pasado 2014 en la Calle Comendadoras, cerca de Conde Duque, en Madrid.

"Después de ver cómo funcionaba en ciudades tan exigentes y donde es tan difícil sorprender como Barcelona o Madrid pensábamos en qué podría suceder más allá de las dos grandes ciudades. Aun así, que Federal abra en Valencia es posible porque ha aparecido una persona como Diana, que no es una inversora sino que entiende nuestra carta y nuesta forma de ver la vida a través de la cafetería", apunta Tang a este diario digital. A quien se refiere es a Diana Resurrección,Estado actual de las obras empresaria que tras casi una década desarrollando su carrera profesional en Madrid, ha decidido poner en valor su formación culinaria en su ciudad natal.

Licenciada en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas y al frente de otros negocios en la capital de España, Resurrección ha combinado su vida laboral con la instrucción académica en la Escuela de Cocina Le Cordon Bleu. Lo aprendido en su especialidad como repostera "no tendrá que ver directamente" con la carta de Federal, aunque ambas partes dan por hecho que en Valencia "habrá alguna incursión, sobre todo porque el producto es de máxima proximidad", apunta la socia local.

DEL 'BRUNCH' SOLEADO A LA HAMBURGUESA DE CARNE DE CANGURO

De hecho, la carta de Federal Botet supondrá una bocanada de aire fresco a la extensa oferta de brunch de la ciudad. Aunque sus socios lo entiende "más como un breakfast continuo, disponible hasta las 13 horas entre semana y hasta las 16 horas el fin de semana", lo cierto es que es uno de los referentes de esta tendencia en las dos grandes ciudades españolas. A menudo, el restaurante acumula referencias en blogs internacionales por las recetas de sus bocadillos o sandwiches, sin que pase desapercibida la carne de canguro -un guiño más a Australia, y no es el único- que estará también en Valencia.

Tang, que destaca "cómo ha cambiado la fisonomía gastronómica en los últimos cinco años en España, con una oferta mucho más internacional", no solo destaca la conexión personal su enlace en Valencia, sino lo mucho que han buscado en la ciudad hasta encontrar un local verdDesayuno al estilo Federal Caféaderamente único. Y lo es. La antigua Papelería Vila guarda una altura y unas columnas que serán la base para un diseño interior capaz de poner en valor la calidez de las maderas, el estilo de mobiliario nórdico y el ambiente de oficina restaurante. "Era muy importante que no estuviera precisamente en una zona comercial, sino en un entorno vinculado a la historia de la ciudad, emblemático e inspirador", apunta Resurrección.

Un año después de que se iniciaran los primeros contactos entre las partes, el comercio de la familia Vila combinará los accesos con ventanas y mesas a pie de calle con una futura terraza en la plaza peatonal posterior. Más allá de lo dependiente al protocolo de licencias de la propia ciudad, las obras de adecuación del local se iniciarán próximamente con la esperanza de que Federal Botet esté abierto al público a finales de año. "Al final, en las otras tres experiencias y pese a estar en una zona de paso turístico, nos hemos dado cuenta de que Federal es un lugar que se mezca con el barrio, que crea un vínculo para gente que viene a trabajar, a relajarse con nuestra -cuidada- selección de revistas internacionales", apunta Tang.

Con una importante apuesta por la repostería, en la que también incorporarán algunas tartas renovadoras a la oferta de la ciudad, Federal es muy conocida por elaborar uno de los mejores cafés (Magnífico) al que se suma la leche fresca. Además -y está siendo una de las búsquedas actuales más arduas-, los bocadillos se sostienen en una de las elaboraciones de pan capaces de hablar de la propia ciudad, pero adecuadas "para una comida que sin ser bio es sana, muy equilibrada", apunta Resurrección.

Plaça Picador de Dos Aigües

Comparte esta noticia

1 comentario

jj escribió
19/08/2015 10:11

¡cuánta puesta en valor! ¡qué maravilla!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG