X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN EL SÍNDIC FRAN FERRI

Compromis exige a Bonig que explique por qué permitió el "saqueo" del IVVSA

VALENCIAPLAZA.COM. 08/08/2015 La coalición propondrá una auditoría de las empresas mixtas creadas por Rafael Blasco y amparadas por la exconsellera de Infraestructuras

VALENCIA. El Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha anunciado que su grupo propondrá llevar a cabo una auditoría sobre la gestión de las empresas mixtas creadas en 2004 por el entonces conseller de Territorio Rafael Blasco (actualmente en prisión por el llamado Caso Cooperación) y la utilización de dinero público en la promoción de operaciones inmobiliarias que resultaron ser "ruinosas".

La petición de Ferri se produce un día después de que ValenciaPlaza.com publicara una información en la que se revelaba que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) reclama al antiguo IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda S.A.) 1,44 millones de euros por un préstamo hipotecario de 2011.

Según esta información, el IVF tendrá que hacer frente al pago de 1,44 millones de euros por un aval de 5,76 millones a favor de la empresa mixta Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas S-L-, participada por el IVVSA, para una promoción de edificios en Alaquàs (Valencia) que nunca fueron construidas. Esta firma es la única que de las empresas mixtas creadas en 2004 por el exconseller Blasco que continúa existiendo y que, además, tiene una mayoría accionarial pública.

Compromís denunció en noviembre de 2014 que esta firma, con una mayoría accionarial de EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, ente que absorbió el IVVSA), impedía que fuera auditada. En aquel momento, la presidencia de la empresa correspondía a Isabel Bonig, actual presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

Con motivo de aquella denuncia, que motivó una pregunta parlamentaria en les Corts, la propia Bonig admitió que Prodese (una de las empresas privadas privadas de las que formaba parte) actuaba como secretaria del Consejo de Administración pese a no contar con la mayoría accionarial.

PERMISIBILIDAD COMO CONSELLERA

Según aseguró Ferri esta sábado, "la consecuencia de esa opacidad y falta de control absoluto es que el nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a pagos millonarios. La exconsellera Bonig no actuó hasta que, desde Compromís, denunciamos públicamente la situación de la empresa". "Creemos que los valencianos merecen conocer el motivo de su permisibilidad como consellera ante el saqueo del IVVSA.

Por este motivo, Compromís propondrá una auditoría de la gestión de la política urbanística del exconseller Blasco y de Bonig a través de empresas mixtas. "Otra vez nos encontramos con negocios privados que hemos pagado entre todos y que nos han dejado un enorme deuda hipotecaria fruto de la nefatas gestión. Hay que investigar, saber la verdad y exigir responsabilidades a quien corresponda, tanto a los que provocaron ese agujero como a los que lo permitieron", añadió Ferri.

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Angel escribió
09/08/2015 14:17

Sr boing. Aprovechandose del cargo para tapar e impedir a el grupo Compromis UNA COMISION DE INVESTIGACION). NO se preocupe, usted funciona a base de sentencias judiciales. Muy pronto se sabrá el por que la conselleria de vivienda: Se han perdido todas las subenciones y está en quiebra. DUERANTE SU ETAPA COMO PRESIDENTA

joan escribió
09/08/2015 12:51

S' ha d'auditar tot, com s' ha fet al IVAM. Denunciar a la justicia els saqueixs, als autors i als ccomplices, sense oblidar als que ho sabien i no denunciaren.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad