X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
saldrá a bolsa

La mayor embotelladora mundial de Coca-Cola tendrá sabor valenciano

LUIS A. TORRALBA. 07/08/2015

Los Gómez-Trenor y José I. Comenge son accionistas y consejeros de Coca-Cola Iberian Partners, que controlará el 34% de la nueva compañía

VALENCIA. Ayer se anunció la puesta en marcha de la que será la mayor embotelladora independiente a nivel mundial de Coca-Cola en términos de ingresos netos: Coca-Cola European Partners (CCEP). Nace fruto de la fusión con otros dos embotelladores europeos como son la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental aunque tiene sede en Atlanta.

Coca-Cola Iberian Partners, que controlará el 34% de la nueva compañía, donde están presentes en el accionariado y en el consejo de administración la familia valenciana Gómez-Trenor -Juan Luis, Álvaro y Javier- y José Ignacio Comenge Sánchez-Real. Dos viejos conocidos que también comparten accionariado en Ebro Foods, que optaron por canalizar parte de sus inversiones hacia el que es atualmente líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta.

Los Gómez-Trenor, fundadores de Colebega -distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración-, aumentaron su paquete accionarial del 20% hasta el 25%, lo que les convierte en el segundo accionista de CCEP tras la familia catalana Daurella (55%), que suministraba a los mercados de Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

Conviene recordar que Coca-Cola Iberian Partners surgió de la integración de siete empresas españolas -Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega- tras recibir el visto bueno de Competencia hace dos años y medio convirtiéndose en el embotellador único en España de la celebérrima firma de refrescos.

COTIZARÁ EN LA BOLSA

Los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones de (CCEP). Por su parte, cada accionista de Coca-Cola Enterprises recibirá por cada título uno de Coca-Cola European Partners, así como un pago adicional único en efectivo de 14,50 dólares (13,3 euros) por acción.

La española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo de administración de Coca-Cola European Partners, que se constituirá en Reino Unido y cotizará en Wall Street, Euronext y el parqué español. El actual presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, John Brock, quien será el consejero delegado de CCEP ha defendido el sentido estratégico y los beneficios operativos de la fusión, subrayando que no se lleva a cabo por motivos fiscales.

"MÁS GRANDE ES MEJOR Y MÁS FÁCIL"

"Es una operación por beneficios operativos y estratégicos. No se trata de una transacción por motivos fiscales", subrayó Brock durante una conferencia telefónica ayer con los medios de comunicación. En este sentido, el ejecutivo apuntó que "será sustancialmente más sencillo mantener una sola conversación" y destacó que "más grande es mejor y más fácil".

Se estima que la nueva compañía genere unos ahorros "considerables" de entre 350 y 375 millones de dólares en los tres primeros años de la operación, calculados de manera anualizada antes de impuestos.

MÁS DE 300 MILLONES

De esta forma, la nueva embotelladora, que dará servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países, nace con unos ingresos netos anuales pro forma en 2015 de aproximadamente 12.600 millones de dólares y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.100 millones de dólares.

Coca-Cola European Partners reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y aproximadamente contará con 27.000 empleados, que dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

benicadell escribió
07/08/2015 11:47

Por fin los valencianos vamos a salir de la pobreza!!! Vayamos todos a Suiza. Coca cola con ligero sabor a naranja mmmmmm

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad