X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ya está presente a través de varios arroces

Ebro Foods busca con la 'conexión valenciana' reforzarse en Mercadona

LUIS A. TORRALBA. 06/06/2015 Juan Luis Gómez-Trenor y José Ignacio Comenge, dos ejecutivos de la extinta Colebega, son dos accionistas de referencia de la multinacional cotizada

VALENCIA. "Ojalá entremos en Mercadona porque sería mi gran alegría. Espero que consideren la calidad de Garofalo como un producto para que esté en sus lineales. A lo mejor con un poco de suerte empiezan pronto a meter algunas de nuestras referencias".

Así se pronunciaba Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, el pasado miércoles durante la junta de accionistas de la multinacional española de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas a través de una extensa red de filiales, cuenta con medio centenar de marcas en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y África

Sin embargo, y pese a las palabras del presidente, Ebro Foods ya está presente en Mercadona a través de marcas de arroz tan reconocidas como Brillante, La Fallera y Sos y en los caldos para paella. O cuanto menos en la Comunitat Valenciana.

Tal vez su mensaje iba más orientado a la entrada de la pasta italiana Garofalo, que de momento no está presente en los lineales de la empresa presidida por Juan Roig.

GAROFALO A LA ESPERA

Actualmente Mercadona ofrece pasta italiana de otra marca por lo que habrá que esperar a la rotación de marcas para ver si tiene cabida Garofalo donde Ebro Foods entró hace justamente un año comprando el 52%.

Todo ello pese a la buena comercial que mantiene la cadena de supermercados valenciana y la cotizada de origen local donde la familia Hernández Callejas, a través de la sociedad Instituto Hispánico del Arroz, es el principal accionista de Ebro Foods con el 15,92%.

Así figura en la propia página web de la compañía donde a continuación aparece la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 10,36%, y Corporación Financiera Alba -familia March- y la cervecera Damm -familia Carceller- controlan por barba un 10%.

DOS ALTOS DIRECTIVOS DE LA EXTINTA COLEBEGA

Tras ellos aparece la 'conexión valenciana' en las figuras de Juan Luis Gómez-Trenor Fos, que controla un 7,10%, y José Ignacio Comenge Sánchez-Real, que hace lo propio con el 2%. Ambos son altos directivos de la extinta Colebega -la embotelladora valenciana de Coca Cola-, que optaron por canalizar parte de sus inversiones hacia el que es atualmente el líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta.

"Estamos hablando de dos importantes inversores que se codean con las cúpulas directivas de las empresas y que pueden jugar una baza importante a la hora de que Ebro Foods se gane todavía más la confianza de Juan Roig", apuntan fuentes financieras consultadas por este diario.

"Además no hay que olvidar las raíces valencianas que tiene Ebro Foods, su sólida posición, espectacular transformación y unas favorables perspectivas tras las últimas adquisiciones", añaden.

RECIENTE COMPRA

Y no les falta razón porque sin ir más lejos no se ha cumplido ni una semana desde el anuncio de su última compra.

Fue el pasado miércoles cuando a través de su filial estadounidense Riviana Foods, adquirió a las sociedades RiceTec AG y RiceTec el negocio de arroz desarrollado por éstas en Estados Unidos bajo la marca RiceSelect por un importe de 45 millones de dólares estadounidenses (40,32 millones de euros).

RAÍCES VALENCIANAS

Ebro Foods hunde sus raíces en la familia valenciana Sos vía Deoleo, puesto que la compañía Hijos de J. Sos Borrás -dueños de la marca de arroz más vendida en España- fue adquirida en 1992 por el grupo industrial Arana que dos años después fundaron el primer grupo industrial alimentario en cotizar en bolsa.

Esa operación condujo a la marca Sos Arana Alimentación, que tras la compra de la galletera Cuétara pasó a llamarse Sos Cuétara.

ADIÓS AL ACEITE

Dicha empresa derivó en Sos Corporación Alimentaria donde el negocio ya se extendía al aceite tras la compra de Koipe y finalmente se denominaría Deoleo.

A finales de 2010 Ebro Foods -anteriormente Ebro Puleva y cuyo embrión se sitúa en la histórica Azucarera Española- adquirió la división de arroz de Sos en manos de Deoleo, operación culminada en el otoño de 2011 cuando Ebro controlaba el 9,33% de la aceitera y que acabó vendiendo el año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad