X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 18 agosto 2017
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ACTIVIDADES CÍVICAS en valencia

Los festivales urbanos se unen para impulsar la cultura desde los barrios

CULTURPLAZA.COM /FOTO: EVA MÁÑEZ. 30/07/2015 La Plataforma se constituye con nueve iniciativas culturales entre las que se encuentran Russafart, Cabanyal Íntim...

VALENCIA (CP). El pasado lunes 27 de julio se constituyó la ​Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia, una agrupación conformada por nueve de las iniciativas que han surgido en los últimos años en la ciudad cuyo objetivo común es el desarrollo de diferentes proyectos culturales independientes de artes plásticas, artes escénicas, música, danza y arte urbano, entre otras expresiones.

Estas iniciativas son el resultado de la participación y gestión de movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes y colectivos de artistas y gestores culturales de barrios tan emblemáticos como ​Russafa, Benimaclet, Cabanyal, Extramurs o El Carmen​. Todas ellas tienen un denominador común: surgen a partir de una necesidad colectiva de desarrollar e impulsar espacios culturales no convencionales en la ciudad, como respuesta ante la falta de políticas activas en el desarrollo cultural, a la progresiva eliminación de los certámenes de referencia y a la reducción y eliminación por parte de la administración de recursos presupuestarios vitales para el desarrollo de la cultura.

Según explicó a ValenciaPlaza.com Pietro Galli, del certamen Benimaclet conFusión, esta plataforma es sólo el embrión de una serie de acciones que se harán patentes a partir de septiembre, una vez mantengan los primeros contactos con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y con las diferentes autoridades, entre ellas el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

La plataforma agrupa a iniciativas de mayor trayectoria como son ​Russafart ​(2008), ​Cabanyal Íntim y ​Russafa Escènica ​(2011), a las que ​se suman otros proyectos más recientes como Circuito Bucles​, ​Ciutat Vella Oberta ​y ​Distrito 008 (2013), ​Benimaclet conFusión ​e Intramurs ​(2014), y MUV Circuito Música Urbana Valencia, ​que en 2015 celebrará su primera edición. ​A nivel práctico, esta alianza se hace efectiva ​con el fin de compartir recursos, buscar financiación, dinamizar el diálogo con las diferentes administraciones y trabajar en red con otras plataformas o colectivos.

La diversidad que caracteriza a estas iniciativas unida a las nuevas formas de hacer, evidencia la necesidad y urgencia de investigar otros modelos de gestión. La participación, colaboración y autogestión de los distritos urbanos son piezas clave para el desarrollo de la cultura, de la cohesión social y el impulso de la economía.

Los representantes de la Plataforma, tras su creación.

La ​Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia ​ha desarrollado un Manifiesto para exponer sus reivindicaciones donde destaca la importancia de que las Instituciones Públicas se impliquen en los modelos con los que trabajan los festivales de la ​PICUV​; modelos de participación social y de creación de públicos cuya eficiencia para la dinamización de la cultura en los barrios ha quedado demostrada.

Entre ellos, se acentúa la necesidad de creación de un Plan estratégico que incluya el fomento de las artes plásticas, artes escénicas, música, danza y arte urbano como elemento de dinamización de los barrios, del ocio activo y del desarrollo económico en la ciudad. Con este fin proponen establecer líneas presupuestarias definidas y una legislación que fomente la financiación público/privada, que facilite la diversificación de los espacios escénicos y que permitan una mayor flexibilidad en el desarrollo de la actividad artística en espacios urbanos, asociativos y de ocio desde la convivencia.

Estas iniciativas se ha ido constituyendo como un claro referente cultural y de vanguardia dentro del calendario artístico y escénico anual en la ciudad de Valencia, con proyección en el ámbito estatal e internacional. Los datos alcanzados de público y participación ciudadana demuestran que contribuyen de manera activa a la creación de públicos y al impulso de la cultura como un valor de desarrollo social de primer orden.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG