X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 17 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CAMBIO DE CICLO

El Consell 'resetea' su relación con las industrias culturales valencianas

CULTURPLAZA.COM. 23/07/2015

Girona, Amoraga y Marzà con los representantes del sector audiovisual.

VALENCIA (CP). Hablaba este martes con la agencia Efe el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, de la necesidad de "repensar a fondo todo el sistema cultural", de ir transitando hacia un modelo "más crítico y libre". Y aunque precisó que no tiene intención de que CultuArts desaparezca, sí que apuntó que estudiarán la manera de mejorar los procesos de decisión internos.

En dicha entrevista Marzà apuntaba también la necesidad de reflexionar sobre los sistemas creados hasta ahora, ver si "dan solución a las necesidades que hay en la actualidad", y apuntó que en su opinión "no tienen sentido si no es para dar servicio a la ciudadanía, ofrecen apertura y son programados por personas técnicas que entienden de la materia".

Para el conseller, es necesario además "acabar con el clientelismo" en la gestión cultural, y para conseguirlo lo mejor es que "cuantas más personas relacionadas con el mundo de la Cultura puedan tomar decisiones y con criterios más claros y transparentes", así lo hagan.

Ésa es la teoría. Faltaba llevarla a la práctica. Una tarea que ha iniciado Marzà esta misma semana con los primeros encuentros sectoriales con representantes de la industrias culturales valencianas. Por el momento Marzà se ha reunido con la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano, el colectivo Ovidi Montllor de músicos en valenciano, el Observatori de les Arts Escèniques, los Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón, la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas, y con los representantes de la Federación de sociedades musicales.

Acompañado del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y de la directora general de Patrimonio y Promoción Cultural, Carmen Amoraga, Marzà mantuvo unas reuniones que hasta la fecha han sido inéditas.

PREPARANDO UN PLAN ESTRATÉGICO

Estos encuentros se enmarcan dentro de un proceso para la elaboración de un Plan Estratégico que aspira a lograr la independencia de los artistas y servir de impulso a la creación. El citado Plan se definirá en una ronda de reuniones técnicas que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, y tendrá como objetivo final una "transformación real y consensuada para desarrollar unas industrias culturales valencianas fuertes".

En un comunicado remitido este miércoles, desde la Conselleria se insistía en que se apuesta pasa por plantar "la semilla" de un sector cultural "propio y productivo", que asegure "su permanencia e independencia como capital social, más allá de las políticas basadas en las subvenciones".

De este modo, aseguran que apostarán por la internacionalización, por la innovación y por la potenciación del trabajo "transversal" entre las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas como "elementos estratégicos de la nueva política cultural valenciana". Asimismo, serán factores clave el reconocimiento del capital social que suponen los sectores culturales valencianos y la promoción de los valores culturales propiamente valencianos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Hanna Sachs escribió
23/07/2015 20:08

No me creo nada

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG