X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
crisis en el museo de bellas artes

Paz Olmos, directora del San Pío V, despedida

C. AIMEUR. 20/07/2015

Paz Olmos. FOTO: EVA MÁÑEZVALENCIA. Se acabó. La Conselleria de Cultura ha oficializado a media tarde de este lunes el cese de Paz Olmos como responsable del Museo de Bellas Artes de Valencia. La noticia, largamente esperada por colectivos de defensa del patrimonio y asociaciones culturales, pone fin a cuatro años de oprobio, la legislatura entera en la que Olmos, persona sin capacitación ni formación específica, ha estado dirigiendo el museo. Su única valía reconocida, su amistad personal con el ex presidente Francisco Camps, quien fue quien la nombró.

Con la marcha de Olmos concluye otro de los lamentables episodios de la vida cultural bajo el gobierno del PP, en la que personas sin ninguna valía ni historial han detentado puestos de una enorme responsabilidad. Bajo el mandato de Olmos el museo se ha visto sumido en un constante desprestigio cultural, al tiempo que se veía cada vez más y más cercenado por la ausencia de un presupuesto propio.

Con apenas 300.000 euros al año, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha ido malviviendo a partir de exposiciones sin valor intelectual hechas con pinturas de la colección, con la única finalidad de captar público, al tiempo que se iban retirando fondos que se precisaban para la inversión en cuestiones básicas como el acondicionamiento de las obras.

El último episodio, la gota que ha colmado el vaso, ha sido los problemas aparecidos en algunos cuadros tras la ola de calor. Como quiera que el aire acondicionado no funciona, algunas pinturas de la sala Sorolla se han visto especialmente afectadas. Según han indicado desde la Conselleria en un comunicado remitido en la tarde del lunes, después de haber evaluado un informe sobre el estado de conservación de las Cuadro afectado.obras de arte y de la gestión global de la pinacoteca, se ha optado por apartar a Olmos de la dirección del museo "para empezar una nueva etapa de gestión que garantice la conservación y el buen funcionamiento del que es el museo con el fondo artístico más importante de las valencianas y los valencianos y uno de los patrimonios artísticos más importantes en el ámbito europeo".

Olmos cuenta con diez días para hacer las alegaciones pertinente a esta decisión. Pasado el periodo de alegaciones de la que ha sido directora del Museo de Bellas artes, desde la Conselleria de Educación se procederá a designar una persona que lo dirija de forma provisional, durante unos meses, hasta que esté elaborado un manual de buenas prácticas en instituciones culturales que permita presentar candidaturas a las direcciones como las de esta pinacoteca, según explicaron desde la Conselleria. La persona que dirigirá el museo de manera provisional será seleccionada entre el personal del centro y de la Conselleria.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, tiene la intención de escuchar los técnicos del museo que han llevado a cabo tareas de conservación y restauración de las obras de arte, así como del equipo especializado en las distintas áreas de gestión para iniciar un funcionamiento transparente, racional y justo de la pinacoteca, ha apuntado.

Del mismo modo, desde la Conselleria "se tomarán las medidas de urgencia necesarias para evaluar y solucionar en los términos que se pueda la climatización del museo, que ha generado problemas tanto para los visitantes cómo para la conservación de las obras.

Uno de los motivos que ha llevado al cese de Paz Olmos ha sido la constatación de que la dirección del museo tenía constancia de esta problemática desde diciembre de 2014, pero se optó para bloquear el contrato de mantenimiento de las instalaciones. Los protocolos de actuación se centrarán ahora en líneas de actuación relacionadas con la conservación y restauración de los fondos; medidas para reactivar el mantenimiento de las instalaciones; medidas para garantizar la vigilancia y la seguridad de las obras; la reactivación de las funciones del patronato del museo; así como la revisión de las necesidades de personal técnico y especializado del museo.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Xerox escribió
22/07/2015 20:19

María, te has leido el articulo, especialmente el último parrafo, a sabiendas de las condiciones siguio manteniendo el contrato de mantenimiento en vez de exigir las condiciones contratadas; orella... claro esto en isntituciones estatales como RTVE por ejemplo, no pasa, sigue estando mariano medina eh ??

María escribió
21/07/2015 22:28

Seria signo de otra forma d hacer política que además de "pérdida de confianza" y demás gilipolleces, se explicaran las razones concretas que invitan al cambio. Por ejemplo, en qué se ha gastado el presupuesto la cesada y su geation. Lo demás es el quítate tu que me pongo yo de tristes resultados, lo mismo que lo de mantener a Salinas en el ayuntamiento pero al revés. Y es que quizá en el fondo todos (PP y estos de ahora) comparten que los votos son un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo.

edetano escribió
21/07/2015 22:11

no son els metodew adecuat i eixa posibilitat la debuien de tindre present abans de ganar les eleccions

Mireia escribió
21/07/2015 10:09

El que no pot ser és que la segona pinacoteca d'espanya després d'El Prado estiga en les condicions que està. Els valencians tenim un patrimoni que no ens l'acabem i necessitem els mitjans i la voluntat per a conservar-los, difondre'ls i aprofitar-los turísticament. És una aberració el que passa en eixe "museu".

valensianet escribió
21/07/2015 08:45

¿cómo que no tenía ninguna valía ni historial? Era del PP y amiga de Camps: ¡máxima puntuación en los procedimientos peperos!

Corella escribió
20/07/2015 21:40

Lo que Camps me dio, Puig me lo quitó!!! Alabada sea por siempre la institución autonómica!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG