X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
destacan las materias primas y bienes de equipo

El 'efecto Peter Lim' dispara las exportaciones de la CV a Singapur

LUIS A. TORRALBA. 17/07/2015 Se elevan un 37,7% en los cinco primeros meses del año hasta los 14,1 millones y van camino de cosechar el mejor resultado de los tres últimos ejercicios

VALENCIA. Las exportaciones valencianas crecieron tres veces más que la media nacional en los cinco primeros meses del año, al repuntar un 12,6% frente al 4,3%, lo que equivale a un montante de 11.756,4 millones de euros respecto a los 102.916,3 millones del conjunto total de las CC AA, según el último informe mensual de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Unas exportaciones -las españolas- que registraron un nuevo récord histórico y, de paso, contribuyeron a reducir un 9,3% el déficit comercial, hasta los 9.434,4 millones, dado que las importaciones ascendieron hasta los 112.350,7 millones. La debilidad del euro volvió a ser un gran aliado en estos números y, obviamente, muy especialmente hacia aquellas áreas geográficas fuera de la moneda única.

Y una de ellas es Singapur, el país de nacimiento del máximo accionista del Valencia CF, cuyo efecto sigue relanzando las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia allí.

UNO DE LOS MEJORES AÑOS

De hecho, de enero a mayo de este se han catapultado un 37,7% hasta alcanzar los 14,1 millones de euros, lo que de seguir por esta senda batirían los 27,9 millones del pasado año y, además, sería uno de los mejores registros de los últimos ejercicios.

Cierto es que todavía quedarán a un mundo de los 121 millones que las empresas de la Comunitat Valenciana exportaron a Singapur en 2012, pero todo apunta a que será el mejor año desde entonces. Todo lo contrario de las importaciones, que 31 de mayo pasado se situaban en 2,13 millones, la cifra más pírrica de los últimos diez ejercicios, lo que arrojaba un superávit comercial con Singapur de 11,95 millones.

SIGUIENDO EL 'EFECTO FUJIMORI' EN PERÚ

Sixto Rodrigo, director del segmento de Empresas de Deutsche Bank, ya advertía hace casi dos meses a Valencia Plaza que el 'efecto Peter Lim' iba a impulsar las exportaciones de la Comunitat. Y a fe que se está cumpliendo, según los últimos números del Ministerio de Economía y Competitividad.

"Las empresas de Peter Lim pueden comprar productos valencianos pero lo más importante es que ponen a la Comunitat Valenciana en el mapa para que la conozcan el resto de empresas de Singapur",  apuntaba entonces Rodrigo donde recomendaba abrir nuevos mercados o lanzarse a exportar por primera vez.

Además, el experto ponía de ejemplo lo que supuso la llegada de Alberto Fujimori a la presidencia peruana.

NOTORIEDAD

"Las exportaciones de Perú a Asia se multiplicaron por la notoriedad de sus ascendencia japonesa que ayudó al conocimiento de esa zona", señalaba Rodrigo.

Materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que totalizaron 7,41 millones de euros, junto con bienes de equipo, con 5,30 millones, fueron los sectores más exportadores desde la Comunitat Valenciana a Singapur de enero a mayo de este año copando el 90% del total.

Se trata de dos sectores que históricamente han llevado la voz cantante a la hora de exportar productos al pequeño país asiático, según lo ha constató ayer este diario del informe sobre Singapur facilitado amablemente desde la dirección territorial de Comercio en Valencia del ICEX.

Mientras tanto, las exportaciones valencianas siguen creciendo a doble dígito en cuatro de los cinco continentes donde curiosamente es Asia (+6,4%) el que registra menos crecimiento, pese al tirón de Singapur. Oceanía, gracias a Australia, lidera en los cinco primeros meses de 2015 el aumento con un espectacular ratio del 75%. A continuación se dejan ver América (+20,9%), África (+14,1%) y Europa (+11,3%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad