X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
de momento Ford sigue tirando del carro exportador

El 'efecto Peter Lim' impulsará las exportaciones valencianas, según Deutsche Bank

LUIS A. TORRALBA. 25/05/2015 Sixto Rodrigo, director del segmento de Empresas de Deutsche Bank, recuerda el caso de Alberto Fujimori en Perú, cuando las exportaciones del país andino se multiplicaron hacia Asia por la notoriedad de su ascendencia

VALENCIA. Las exportaciones valencianas siguen disparadas -al cierre del primer trimestre solo Cataluña estaba por delante- y ya representan el 11,5% del conjunto nacional.

Y lo mejor todavía está por llegar la vista de la depreciación del euro y... tras la compra por parte de Peter Lim del 70% de las acciones del Valencia CF.

"Las empresas de Peter Lim pueden comprar productos valencianos pero lo más importante es que ponen a la Comunitat Valenciana en el mapa para que la conozcan el resto de empresas de Singapur", apunta Sixto Rodrigo, director del segmento de Empresas de Deutsche Bank, que tiene claro que es el momento de abrir nuevos mercados o lanzarse a exportar por primera vez.

Sin embargo, conviene recordar -como apunta el experto- que una de las barreras más importantes en el comercio internacional es el desconocimiento cultural y geográfico. "Al no conocer una zona no tenemos presente su especialización en diferentes productos o servicios, y cualquier factor que reduzca ese desconocimiento ayuda".

Rodrigo recuerda un dato a tener muy en cuenta: la llegada de Alberto Fujimori a la presidencia de Perú.

EL CASO FUJIMORI

"Las exportaciones de dicho país a Asia se multiplicaron y en parte es porque la notoriedad de su ascendencia japonesa ayudó al conocimiento de esa zona. El conocimiento 'abre la puerta' para empezar y si después las empresas demuestran su competitividad y tienen una oferta de productos atractiva, la relación comercial se afianza".

Pero no solo la llegada de Peter Lim a tierras valencianas va a impulsar las exportaciones -o cuanto menos debería ser aprovechado- sino que la cantidad de sectores implicados y la diversificación geográfica dentro de la propia comunidad prevén un mayor dinamismo exportador. "En Castellón vemos que el sector cerámico, que ha sabido reinventarse de una manera ejemplar tras la crisis enfocándose en productos de más valor añadido, vuelve a ser un motor importante", señala Rodrigo.

UNA COMUNITAT EXPORTADORA

En cuanto a Valencia "hay, además de la automoción y auxiliares, un auge tanto de servicios como tecnologías de la información e ingeniería como de productos tan especializados como la electrónica"; mientras que recuerda que en Alicante, "sus sectores tradicionales (calzado, juguete, textil y mármol) están recuperando sobre todo mercado nacional aunque también siguen siendo significativos para continuar el éxito en las exportaciones".

Sixto RodrigoPero, ¿qué tiene que tener en cuenta un empresario a la hora de llevar sus productos fuera de la Comunitat Valenciana?

'HOMBRE ORQUESTA'

Sixto Rodrigo tiene claro que un empresario suele ser un 'hombre orquesta' capaz de "conseguir cualquier cosa para su empresa y muchas tareas las suele realizar en primera persona". Sin embargo, el comercio internacional es algo muy complejo y con regulación muy volátil por aquello de los cambios constantes de las normativas sobre aduanas y los pagos internacionales.

De ahí que recomiende "encarecidamente" que se asesore con expertos para evitar problemas. "Por ejemplo, en la plataforma Jump! tiene la posibilidad de que diversas empresas que prestan servicios muy diferentes (transporte, financiación, informes sobre clientes internacionales...) le asesoren cada uno en su ámbito".

EL CASO DE FORD

Básicamente no solo hay que vender fuera -que ya es un éxito- sino cobrar a tiempo la exportación, "y su gestor en el banco es la persona adecuada para explicarle las diferentes opciones y cuál es más adecuada a sus necesidades".

Hablar de las exportaciones valencianas es hacerlo indudablemente de Ford porque arrastra una importante empresa auxiliar que condiciona por su cuantía el volumen de exportaciones totales.

ESPECIALIZACIÓN

"Pero más que el volumen total es importante para el tejido empresarial de toda la Comunitat Valenciana el número de pymes que exportan, que cada vez son más y de diferentes sectores, y un efecto curioso es que es una de las zonas de España donde se realizan -al menos con Deutsche Bank- más coberturas del riesgo de divisa, lo que nos da idea también de su grado de especialización y conciencia de la necesidad de cubrir riesgos".

Para las empresas valencianas que quieren abrir nuevos mercados o las que se lanzan a exportar por primera vez, Sixto Rodrigo, ha elaborado un mapa de los destinos más atractivos en 2015. La selección se ha elaborado en función de las perspectivas económicas, de riqueza, del crecimiento esperado del consumo y las importaciones, y teniendo en cuenta datos de población y el nivel de seguridad. Pinche aquí para consultarlo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad